Blockchain: Bienvenido al Internet del Valor

La tecnología Blockchain es un nuevo avance tecnológico, que nos permite la realización de transacciones sin intermediarios. Es una tecnología realmente innovadora que va a cambiar los procesos internos de las empresas de todos los sectores económicos.

En este artículo profundizaremos en todos los detalles de esta tecnología así como en todos los conceptos que la rodean y por supuesto hablaremos acerca de su implementación en los diferentes sectores. 

Es algo parecido a cuando se inventó el fuego, y se le dieron algunas aplicaciones al principio, pero poco a poco se fue abriendo un mundo de posibilidades. Sí! Puede parecer fuerte, y no estoy exagerando, luego lo entenderás…

La tecnología blockchain lo que va a suponer cuando se implemente en todos los sectores es una descentralización total de la información. Ya nadie podrá controlar nuestros datos, será mucho más difícil que las marcas nos engañen, mejoraremos enormemente la manera de hacer transferencias mundialmente entre otras muchas cosas y todo con un coste ínfimo…

¿Qué es el Blockchain?

Para hacerlo simple. La tecnología Blockchain nos permite realizar una transacción segura y confiable entre dos partes sin necesidad de intermediarios. 

Es como un gran libro contable, o una hoja de Google online para se entienda, en el que se van haciendo anotaciones, estas son públicas, y todo queda registrado, para que cualquier persona lo pueda ver y tener acceso a esta información libremente.

La tecnología Blockchain nos permite realizar transacciones seguras de información, gracias al poder computacional de una red. 

La tecnología Blockchain se basa en una gran red de servidores mundial, en el que cada nodo o servidor almacena toda la información registrada. Por ejemplo si hay 1000 servidores en todo el mundo para la blockchain de una determinada criptomoneda, en esos 1000 ordenadores hay la misma información, de manera que no se puede alterar sin que el sistema se de cuenta.

​En base a esto, hay varios tipos de redes Blockchain para almacenar esta información, encontramos redes Blockchain privadas, públicas y semiprivadas.

Tipos de redes Blockchain

Vamos con el primer concepto que tienes que dominar. Una red blockchain como tal no puede ir sola, tiene que ir acompañada de un adjetivo, y este puede ser “pública” o “privada”.

Redes Blockchain Públicas

Las redes blockchain públicas como la del Bitcoin, permiten a cualquier individuo participar en ella, todos los registros son públicos y cualquier persona puede unirse. Es por tanto, una red distribuida, en la que todos los miembros son iguales. Cualquiera puede unirse y colaborar en una blockchain pública. NO se necesita aprobación por parte de ninguna entidad.

Pero, te estarás preguntando, ¿Porqué alguien va a querer ceder potencia de su servidor/ordenador de minado a una blockchain pública?

El sistema se basa en un concepto llamado economía criptográfica, que son una serie de recompensas por el minado de criptomonedas, validadas mediante la prueba de trabajo (Proof of work). Tranquilo, más abajo te lo explicamos en detalle.

Redes Blockchain Privadas

Las redes blockchain privadas son redes blockchain en la que solo las empresas que las han creado pueden decir quién participa y quién no, y deciden a quién darle acceso. Puede ser una autoridad central o varias las que lo decidan.

Mediante el uso de una red Blockchain privada se puede asegurar la fiabilidad de la información que se publica en esta red. La única manera de acceder aquí sería como hemos comentado, mediante invitación.

Algunas de las redes blockchain privadas más conocidas son:

  • Hyperledger: Red Blockchain de la fundación Linux.
  • R3: Consorcio de bancos internacional para desarrollar aplicaciones privadas sobre la tecnología blockchain.
  • Ripple: Nuevo protocolo para las transacciones entre bancos mediante el uso de la blokchain.

Redes Blockchain consorciadas o Semiprivadas

Las redes blockchain semiprivadas tienen características de ambos tipos. Por un lado es una red cerrada a la que se accede por invitación, pero la información que se publica es pública.

Por ejemplo, si un proveedor que realiza maquinaria industrial, quiere realizar una red blockchain entre todos sus clientes, para que sean solo los clientes más grandes quienes escriban en esta red, pero la información sea visible y por tanto tengan el acceso denegado de escritura tanto el proveedor como los clientes minoritarios, la construcción de una red blockchain de este tipo sería una idea muy buena.

Bitcoin es el nacimiento de la Blockchain

La tecnología blockchain nace con el bitcoin, esta moneda virtual o token ha resuelto el reto de poder enviar dinero a cualquier persona del mundo sin necesidad de que un ente externo lo regule.

Esto es posible gracias al nacimiento de la tecnología Blockchain. Podíamos decir que el Bitcoin es el primer ejemplo de implantación exitosa de esta novedosa tecnología.

El Bitcoin posibilita a cualquier individuo en el mundo tener acceso a dinero, tener acceso a servicios financieros...

Esto no nos sorprenderá a no ser que te recuerde que la gran parte de la población mundial no tiene acceso a una cuenta bancaria.

Ahora que se van a poder comercializar los smartphones por 5€ cualquier ciudadano del mundo podrá adquirir bitcoins y por tanto dinero sin necesidad de acudir a ningún banco.

EL CAPITALISMO TAMBIÉN SE TRANSFORMARÁ

El capitalismo tal y como se concibió, se basaba en que el dinero era un bien escaso, y ahora va a ser más abundante que nunca, eso por supuesto cambiará todas las reglas de juego.

El bitcoin nos permite entre otras cosas poder enviar dinero a otra persona sin necesidad de que ninguna persona lo apruebe, y por tanto lo vigile, serán el resto de usuarios los que validen esta transacción y la den por buena.

Pero... ¿Cómo voy a enviar dinero a otra persona sin que ningún intermediario certifique la transacción? 

Este reto es el que ha conseguido resolver esta tecnología, ahora entraremos en la parte técnica, pero te doy un adelanto… Para hacer una transacción, existe la parte emisora, la receptora y una clave privada de encriptación, cuando viaja el dinero de una parte a otra, pasa por nodos, y el dinero llega, cuando llega, toda red recibe una copia de esta transacción.

Vale… ahora imaginate que en vez de enviar dinero, enviaremos datos… Este es el verdadero potencial de esta tecnología.

¿Cómo funciona la tecnología Blockchain?

Antes de nada, decir que no soy informático, así que intentaré dar una explicación para que cualquier persona lo entienda sin entrar en demasiados tecnicismos… Let’s GO!

Vamos a explicar como se realizaría desde el punto de vista técnico una transacción de bitcoins. Primero, en una transacción están las siguientes partes:

  • Parte Emisora
  • Parte receptora
  • Cantidad de bitcoins o información a transferir

¿Cuál es el proceso para hacer una transacción de bitcoins?

La parte emisora ordenará una transferencia a la parte receptora de la cantidad que crea conveniente, o de la información que se quiera, con el soporte una red descentralizada.

Nota: Existe una red mediante la cual se pueden pasar estos datos, esta red DESCENTRALIZADA está compuesta por ordenadores, también llamados nodos, que permiten que pase la información por ellos. Estos son ordenadores con una potencia computacional elevada.

La llamamos red descentralizada en cuanto a que no existe ninguna autoridad central que lo regule, pero en realidad las redes Blockchain públicas se basa en una red distribuida. ¿Cuál es la diferencia?

Un inciso. A cambio de unirse a la red y facilitar transacciones este usuario que tiene un servidor recibe una cantidad de bitcoins como recompensa. (Esto es lo que se llama minado de criptomonedas)

Vale… ¡Continuamos!! Para hacer una transacción de bitcoins es necesaria una clave privada que será nuestro código secreto, y una clave pública, que será como la cuenta de destino a la que vamos a hacer la transferencia de bitcoins.

Mediante una wallet, nosotros almacenamos nuestras criptomonedas, es algo parecido a la aplicación del movil de nuestro banco, accedemos mediante nuestra clave privada, a continuación introducimos la clave pública que nos ha dado el receptor y se genera un hash, que es un código encriptado, una vez que llega a la cuenta del destinatario, este lo desbloquea mediante su clave privada.

De acuerdo, pero ¿Cómo se realiza este proceso? Cuando se envía la transferencia a la cuenta de destino (Clave pública del destinatario) pasa por varios nodos o servidores hasta llegar a esta cuenta de destino. 

Cada cierto tiempo (Esto depende de la red blockchain) se lanza un reto matemático, para realizar un nuevo bloque en el que se almacenen las transferencias realizadas (Esto en la red Bitcoin pasa cada 10 minutos).​

Entonces, el nodo ganador que consiga resolver el reto, envia una copia de esta información a toda la red. Esto permite que nunca se pueda perder la información ya que en cada nodo esta una copia de la transacción de la cantidad de información enviada.

Esto posibilita la incorrupción de estos datos, en el momento se cambie un dato, o una transacción de algún nodo, rápidamente se podría chequear con el resto de nodos, y se detectaría la modificación de esta información.

Imaginate que Jorge quiere enviar 0,002 bitcoins a Luis. Para realizar esta transacción cada uno tiene su wallet:

  • Jorge tiene su wallet en Coinbase
  • Luis tiene su wallet en Kraken

Jorge entra a su wallet con su clave privada de encriptación y Luis le da su clave pública, que vendría a ser algo tipo: "1PPVzjfPZece9mwJKdPB5Kbhv4JiSemFCu"

Se genera un hash con la información de Jorge para que Luis la pueda desbloquear con su clave privada. Este proceso no tarda más de unos segundos, pero esta transacción no está completamente validada hasta que no se crean más bloques, es decir hasta que no haya más de 5 confirmaciones, que esto como sabes ocurre a la hora en el caso de la red Bitcoin. (6 bloques de 10 minutos= 60 minutos)

Luis recibe sus bitcoins en su wallet y ya puede disponer de ellos libremente ;)​

Ejemplo

Para acceder a una cartera virtual solo te hace falta tu teléfono móvil y la documentación necesaria. ¡Eso es todo! Actualmente las más famosas son Kraken y Coinbase.

¿Porqué una cadena de bloques y que significa esto?

Cuando se hace alguna operación en una red Blockchain, ya sea pública o privada, de Bitcoin o de una red de empresas, toda la información se almacena en bloques, y estos se almacenan en cadena.

Cuando se programa la red blockchain se ajusta el tiempo mediante el cual se crea un nuevo bloque, en la red Bitcoin esto ocurre cada 10 minutos, pero en cada red puede variar.

La potencia de las redes Blockchain se mide en hashes, esto significa que cuanta más gente haya minando (Si se trata de un token basado en Proof of Work) más complicado será crear un bloque, y resolver este reto matemático.

La información se va almacenando en bloques como si fuera una cadena, y a veces pueden producirse bifurcaciones (Lo que técnicamente se llaman "Forks") . Y esto es lo que da lugar a a las altcoins, como Bitcoin cash por ejemplo.

También hay otro concepto importante que es la transacción Coinbase, o lo que es lo mismo, esta es la primera transacción de un bloque en la cadena Blockchain.

¿Cómo funcionan las wallets?

¿En que consiste el minado de criptomonedas?

Brevemente, el minado de criptomonedas consiste en resolver el reto matemático anteriormente mencionado. Dependiendo del número de gente que mine una determinada criptomoneda esto será más difícil o más fácil.

Cualquier persona puede minar por su cuenta o unirse a una pool, esto es una asociación de mineros que se reparten las recompensas que encuentren. 

Si estas interesado en este tema, te dejamos un vídeo:​

Además de enviar información, también se puede programar el envío de esta, mediante los llamados SMART CONTRACTS o contratos autoejecutables, ¿Más palabras raros?

Prometo que es el último…

Smart Contracts, que son y como funcionan

Los contratos autoejecutables (Smart contractos) nos permiten programar una acción en base a una determinada acción, por ejemplo el pago de multas automatico, de deudas… entre otras muchas más cosas.

Te explicamos un poco…

Actualmente las manera de llegar a un acuerdo con otra persona son las siguientes:

  • Hablar algo con ella y confiar en la otra parte
  • Que un notario firme un papel como que garantiza la viabilidad de la transacción y la asegura.
  • Decirle a una tercera persona que haga de mediadora

Si esta transacción tiene mucho valor, quizás no nos fiemos de la primera opción, sería muy complicado encontrar a una persona imparcial y estar seguros de que cumple con su trabajo, y lo útimo que nos quede es ir al notario.

Pues bien… Los smart contracts nos permiten esto, se llaman “contratos inteligentes” aunque para que lo entiendas es mejor llamarlos “agentes inteligentes”.

La teoria detrás de esto es que son contratos que se ejecutan cuando pasa una acción, a través de la red blockchain esto significa que cuando pase X información por un nodo, se tiene que ejecutar una determinada acción, pues esto es muy brevemente en que consiste un smart contract.

Cabe decir que también se soporta el uso de oráculos para obtener información externa a la red, por ejemplo si el sistema de vuelos no está conectado a la red blockchain, se utiliza un oráculo para conectarlo con la red y de esta manera se pueden ejecutar los seguros por cancelación o retraso de vuelos de manera automática.

Criptomonedas

Bitcoin como base

El bitcoin pues es la criptomoneda que se usa en la red Bitcoin, cuya función es la de enviar dinero, como hemos comentado sin necesidad de que ninguna entidad valide esta transacción.

El Bitcoin fue presentado por Satoshi Nakamoto, que si bien hoy en día no se sabe si fue una persona o un grupo de personas, y precisamente en su creación, es donde se definieron las características de la red.​ Algunas de estas características son:

  • Podrán existir como máximo 21 millones de unidades de bitcoins (Con b minúscula)
  • Cada una de ellas se puede dividir hasta el octavo decimal (0,00000001)

Precisamente de aquí viene el nombre de "satoshis", si alguien te paga 100 satoshis por un servicio, se refiere que te va a dar un 0,0000100 bitcoin.

¿Qué son las Altcoins?

Las altcoins son criptomonedas derivadas del Bitcoin, ramificaciones de la cadena original del Bitcoin pero con una red blockchain propia, e incluso algunas tienen un sistema de minado diferente. Una de las altcoins más conocida es Litecoin.

Si quieres ver cuales son todas las altcoins actualmente, visita Map of Coins donde podrás encontrarlas de forma gráfica.​

Aquí es donde se encuentran las famosas revalorizaciones de las criptomonedas, hay algunas como NXT que nacieron con un fondo de 21 bitcoins valorados en 22.000€ aproximadamente, y su capitalización a día de hoy es de 23 millones de euros. Nada mal. 

​También hay mucha gente que se aprovecha de esta situación, y crea criptomonedas con el fin de sacar el dinero y luego desaparecen. Más adelante daremos consejos para identificar estas falsas criptomonedas o ladrones tecnológicos.

Red Ethereum y Smart Contract

Cabe decir que no todas las redes blockchain soportan este tipo de tecnología, por ejemplo la blockchain de Bitcoin no puede tener smart contracts, pero en cambio la red blockchain de Ethereum si que lo permite.

Esto en el sector financiero tiene unas posibilidades inmediatas, y será donde primero se vaya a aplicar.

El Bitcoin es solo la punta del iceberg, no solo de las posibilidades que se abren con el desarrollo de esta tecnología, sino con el desarrollo de nuevas criptomonedas.

Nota: Cuando escribimos Bitcoin, nos referimos a la tecnología que se usa, y cuando se escribe con b minúscula, nos referimos a la moneda. 

​¿Qué es el Ethereum?

Otra criptomoneda menos conocida pero con más beneficios que la red Bitcoin es la red Ethereum.

Ethereum es la tecnología que se utiliza, pero la moneda son ethers. Esta es actualmente a fecha de escritura de este artículo la segunda criptomoneda más importante por debajo de bitcoin.

Las ventajas de una red Ethereum sobre una Bitcoin son las siguientes:

  • Coste energético de transacciones mucho menor
  • Posibilidad de realizar Smart Contracts
  • Creación de un entorno para que nuevos tokens puedan aprovechar esta red para su uso

¿Qué diferencia tienen los tokens de las criptomonedas?

​Ojo, porque es una diferencia importante, NO es lo mismo una criptomoneda que un token. 

Las criptomonedas son lo que hemos estado mencionando, monedas que se encriptan mediante tecnología criptográfica y "pueden utilizarse como dinero", tienen la característica de que operan en una red Blockchain con las características que esta le da en materia de seguridad, descentralización y anonimato.

Criptomonedas son por ejemplo el bitcoin, Ether y el resto de Altcoins.​

Un token por el contrario, representa una cadena alfanumérica, es una criptomoneda que depende de otra para poder funcionar. La red más conocida bajo la que operan todos los nuevos tokens es la red Ethereum, bajo el protocolo RC20. 

Existe un token para cada red, para evitar la doble contabilización y que dos servidores/nodos/ordenadores puedan enviar el mismo token.​

En definitiva, todos los tokens son criptomonedas pero no todas las criptomonedas son tokens.

Perfecto! La parte más complicada ya ha pasado… Ahora imagínate que en vez de dinero enviamos datos, sí, información, las posibilidades se multiplican enormemente.

¿Aún no te ha quedado claro?

¿Cómo la Blockchain va a transformar todos los sectores económicos?

Vamos a ir añadiendo sectores paulatinamente, pero si tienes más o conoces como la tecnología Blockchain puede cambiar más sectores, por favor háznoslo saber en el cajetín de comentarios 😉

2º Indice de navegación

Sector Financiero

El sector financiero es el que más afectado se va a ver por esta nueva tecnología y de hecho es el que está siendo pionero en los cambios que se van a introducir en el resto de sectores… Pero… ¿Porque?

Bueno, podemos decir que el sector bancario ha encontrado en la blockchain, una oportunidad para reinventarse. Después de que los gobiernos obliguen a los bancos a ser más transparentes con el dinero que obtienen de sus clientes, y de que necesiten reducir costes operativos, la tecnología blockchain es su gran aliado.

Mediante esta tecnología, va a permitir a los bancos dar a sus clientes una mejor información de su dinero, va a permitir ser más transparente con ellos.

¿En que consiste el código bancario SWIFT?


El código SWIFT son los primeros 8 carácteres de todas las cuentas bancarias, la función de este código es realizar las transferencias internacionales. Mediante este código se identifica al emisor y al receptor. 

El problema es el tiempo de chequeo, ya que se tarda como mínimo un par de dias laborables en que un banco verifique las identidades de ambas personas, pero... Si los dos clientes ya están identificados en sus respectivos bancos ¿porque la transacción no se aprueba automaticamente?

Esto es lo que va a posibilitar la blockchain que son transferencias inmediatas entre diferentes entidades bancarias, al facilitar la identificación de ambas partes. (Fuente artículo)​

Concretamente la criptomoneda Ripple, ha desarrollado un protocolo para realizar transacciones interbancarias utilizando la tecnología Blockchain para ello.

Otro coste importante de un banco son los gastos operativos, ahora que se tiende hacia la liberación total del movimiento de capitales, los bancos pierden poder en cuanto a las tasas de cambio e intermediación, esto, sumado al exceso de liquidez de los bancos centrales de EU y USA hace que estos tengan que cobrar las comisiones directamente a sus clientes, en vez de colarlas en sus servicios.

Para reducir estos ingresos menores, se tiende a quitar oficinas y reducir al máximo los costes fijos, y aquí la tecnología blockchain juega un papel fundamental.

Otra ventaja que aporta la blockchain sobre este sector, sin volver a mencionar la reducción de costes son:

  • Pagos globales
  • Trade Finance
  • Liquidación de transacciones
  • Cumplimiento de la regulación automatizada

Otro aspecto que cambiará serán las lineas de crédito, cuando la blockchain este implantada correctamente ya no harán falta en muchos casos líneas de crédito para las grandes empresas, ya que podrán transferir el dinero en tan solo unos segundos.

Podemos decir, sin miedo a ofender a ningún banquero, que al sector financiero no le queda otro remedio que abrazar esta tecnología aunque no le guste.

Sector Aseguradoras

Con la tecnología Blockchain se abre un mundo a todas las aseguradoras, que deben innovar para cambiar un modelo de negocio que actualmente es poco rentable, pero ¿Qué puede hacer la tecnología Blockchain para ayudar al sector de las aseguradoras?

Reducción de costes mediante la Blockchain​

Lo más importante es la reducción de costes, el mayor coste de una aseguradora es recabar información de todos los sitios para poder hacer una oferta a un cliente.

Al tener que comparar entre un montón de fuentes, se pierde mucho tiempo y esto supone un coste monumental para este tipo de empresas, y mediante la tecnología Blockchain, las empresas aseguradoras podrían coger la información que necesiten de una manera fácil, porque toda la información que necesitan es publica, incluso se podría enviar automáticamente.

Personalización mediante la Blockchain​

Otro punto en el que la blockchain puede ayudar mucho a este sector es la posibilidad de hacer contratos adhoc o a medida, ya que la empresa aseguradora tendrá más datos de tí, podrá saber cuando has ido al médico, que te han hecho, cual es tu estilo de vida...

Y cuando el Internet de las cosas se conecte con la blockchain, el llamado internet del valor, que más tarde veremos, tu vehículo podría enviar los datos periódicamente a la aseguradora, y esta hacerte un contrato a medida en base a tu estilo de conducción, tus accidentes, kilometros conducidos… y no solo en base a tu edad y la edad de tu coche.

¿Te imaginas como se podrían reducir los costes operativos de las aseguradoras con esta tecnología?

También podría prevenir del fraude, ya que con la incorporación de los smart contracts, haría que los acuerdos a los que se lleguen no se puedan modificar unilateralmente, y gracias a esta tecnología en los contratos, se podría incorporar fácilmente nuevas clausulas.

Ahora mismo las mayores aseguradoras del mundo: Zurich, Allianz, Aegon, Munich Re, y Swiss Re han creado la Blockchain Insurance Industry Initiative-B3i, donde investigan acerca de nuevas aplicaciones con la tecnología Blockchain aplicado al campo de los seguros. 

Sector Telecomunicaciones

La Blockchain va a afectar al sector de las telecomunicaciones en varios sentidos:

Organización interna de las empresas

El primero es en la propia organización interna de las empresas, mediante esta tecnología se va a permitir una gestión más eficiente de las redes, permitiendo detectar problemas más rápido y tener todo el sistema más monitorizado, para actuar en caso de fallo.

Cambios en la operativa del negocio

Por otra parte también afectará a la operatividad del negocio, ya que un proceso actualmente tan costoso como distribuir una tarjeta SIM se va a simplificar enormemente.

PROCESO LOGÍSTICO DE UNA TARJETA SIM


Una la compañía lo fabrica, otra se encarga de distribuirlo, luego se vende a un cliente, y por ultimo se activa, en todos los pasos hay una verificación con la operadora de que el numero es correcto.

Mediante la tecnología Blockchain podríamos simplificar todo este proceso y limitarlo al tiempo de transporte de la fabrica al cliente.

Y aquí automaticamente se aplicaría la tecnología de los smart contracts, para asegurar que estas transacciones se realizan con seguridad y de una manera muy rápida.

Reducción de las barreras de entrada

Otro efecto que tendrá la Blockchain en todo esto, será la reducción de las barreras de entrada, y permitirá la entrada a nuevos operadores de telecomunicaciones, permitirá la entrada a nuevas startups que podrán competir en nichos de mercado contra las grandes marcas haciendo uso del abaratamiento de costes que propicia esta tecnología.

Sector Energético

El modelo de suministro eléctrico esta en constante cambio, en un mundo en el que cada día hay más conciencia con el medio ambiente, y las reservas de petróleo cada vez son más escasas, es necesario buscar alternativas.

El nuevo perfil de consumidores, llamados prosumidores, que son consumidores que pueden producir determinados bienes y servicios, en este caso ser autosuficientes eléctricamente, va a jugar un papel fundamental en esta nueva etapa.

Mejor reparto de la energía

Mediante la tecnología Blockchain se va a permitir un reparto más equitativo del suministro de energía. Gracias a las ventajas que aporta en descentralización, se podría producir la energía de una manera totalmente local, y transferirla sería muy sencillo.

Aquí juega un papel fundamental la famosa batería de Tesla, llamada Powerwall, que es la primera en permitir un buen almacenamiento de energía a cualquier domicilio. (Más información)

Con la llegada de las nuevas baterías que son capaces de almacenar una gran cantidad de energía, la tecnología Blockchain podría permitir que los consumidores interactuaran entre sí para comprar y venderse energía, así los llamados prosumidores, podrán vender energía a la red cuando tengan excedente, y cogerla cuando les haga falta.

Sector médico y farma

Sector médico

Cuando se incorpore la tecnología blockchain al sector médico, se podría por ejemplo tener un registro de todas las operaciones que realizan a los pacientes, todo lo que te hacen, y de esta manera estaría todo registrado y se reduciría enormemente la investigación acerca de que te han hecho previamente y con ello los costes internos asociados a esto.

Mejoraría por un lado la gestión interna del negocio, y por otro lado también la satisfacción de los clientes, ya que estos ahora podrán tener un historial que sea visible en cualquier hospital al que vayan, con la tranquilidad que conllevaría que estos supieran que el médico que les está atendiendo, sabe que les han hecho con anterioridad.

Sector farmaceutico

El sector farmacéutico también se verá enormemente beneficiado de esta tecnología, ya que ahora se podrán seguir la trazabilidad de los medicamentos, y se podrá saber al instante si un medicamento es verdadero o no.

Hay que recordar que actualmente según un estudio realizado por el Instituto Health Research Funding Organisation entre el 10 y el 30% de los medicamentos en circulación son fraudulentos.

En resumen, podremos sentirnos más seguros tanto en el ámbito médico como en el farmacéutico, gracias a un sistema incorruptible en el que todos los movimientos y acciones quedan registradas públicamente.

Startups que están llevando esto a la realidad

Algunas startups que están llevando esto a un plano real son:

  • Blockverify: Mediante la verificación de farmacos para tener certeza de su autenticidad
  • iSolve y BlockRX: Protección de la información confidencial para el desarrollo del I+D en los medicamentos.

Sector del juego online

En el sector del juego, tanto online como físico, hay varios problemas que la blockchain podría solucionar.

En el 2015, el volumen de negocio de las empresas de juego online alcanzó los 35.000 millones de euros, es por tanto un mercado importante que se va a transformar para adaptarse a esta nueva tecnología.

1

BLANQUEO DE CAPITALES

Primero, se podría solucionar un importante problema con el blanqueo de capitales, de sobra es conocido el método de vender un billete de lotería para blanquear el dinero y de esta manera regularizar un dinero obtenido de manera dudosa.

Con la Blockchain esto ya no sería posible ya que todos los movimientos que se realicen serían públicos, y se podría identificar al verdadero propietario de un billete de lotería, y de esta manera no se podría vender a alguien que quisiera blanquear dinero.

2

JUEGO ONLINE MÁS TRANSPARENTE

Otro punto importante es la equidad y la transparencia en el juego online. Mediante la blockchain integrada en los sitios de apuestas, se podría conocer la probabilidad de que ocurra un determinado suceso, y que la casa de juego estableciera recompensas en base a ese riesgo.

También mediante la aplicación de smart contracts, no haría falta que el sitio web se quedase el dinero e hiciese de intermediario, ya que se firmaría un contrato Ethereum en el que cada jugador depositaría su apuesta mediante sus wallets, y cuando se acabara la partida automáticamente se daría la recompensa al ganador.

Una de las primeras casas de apuestas en implementar este sistema es la japonesa “SatoshiDice”.

3

VERIFACIÓN DE JUGADORES Y SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

Por ultimo, también podría jugar un papel protagonista en cuanto a la verificación de las cuentas de los jugadores, los documentos que estos aporten quedarían registrados, y la casa de apuestas se quedaría protegida ante fraudes de suplantación de identidad y reclamaciones injustificadas. 

Una de las primeras empresas en localizarse en la verificación de la identidad digital es Tierion.

O la startup Quanta, que permite la reducción de burocracia y gestión de la lotería, y pone la plataforma para que cualquier lotería se implemente sobre esta base, prometiendo mantener la rentabilidad actual para el gestor pero dando un 85% de los ingresos en forma de premios, en contra del actual 45%.

4

INVERSIÓN EN JUGADORES ONLINE

Otra posibilidad que brinda la Blockchain y que hace posible la startup Duely consiste en poder invertir directamente en jugadores e-sports.

Gracias a la red descentralizada de Ethereum, Duely pone en contacto a todos aquellos que quieran invertir en un determinado jugador de deporte electrónico y verse recomensados por ello. Todo gracias a la tecnología que brinda la Blockchain.​

Sector pyme y empresarial

Actualmente el sistema de contabilidad de las empresas se basa en un sistema de doble entrada, en el que se puede saber de un vistazo si las cuentas están cuadradas o si por el contrario hay algún fallo o algo que esconder.

Es aquí donde la blockchain va a transformar también este sector, cambiando este tradicional sistema inventado por la familia Medici en el Renacimiento. ¿Cómo? Introduciendo un sistema de triple entrada. Por ejemplo…

Ahora, si una empresa paga 1000€ por un nuevo ordenador, se contabiliza como una salida de pasivo y una entrada de activo, pero introduciendo la blockchain esto cambiaría, y habría un tercer hecho, que es la contabilización de la compra en un registro publico, en una Blockchain publica.

Ejemplo

Integración de la agencia tributaria en las empresas

De esta manera se perseguiría el fraude fiscal de una manera mucho más eficaz, permitiría a la agencia tributaria incorporarse dentro de las pymes, los auditores podrían ver en cuestión de minutos toda la actividad de una gran empresa y comprobar su veracidad.

Las empresas normales podrán también acceder a la inteligencia de negocio, el llamado Business Inteligence, ya que las cuentas serán transparentes, y se podrían implantar soluciones para tener recomendaciones personalizadas para cada empresa, a la par que sería una gran lucha contra la economía sumergida o dinero negro.​

Sector Internet of Things (IoT)

El IoT (Internet of Things o Internet de las cosas), es la tecnología aplicada a los objetos cotidianos (TVs inteligentes, neveras que avisen que no queda tomate, lavadoras que te manden una notificación al movil cuando acaben…)

Si juntamos el IoT (Internet of things o Internet de las cosas), con la tecnología Blockchain, se produce un coctel increíble, porque podríamos dotar a los electrodomésticos de información, de hasta cierto grado de inteligencia, si podemos expresarlo así.

Del Internet de la información al Internet del valor

Es el paso del Internet de la información al Internet del valor, en el que las cosas, los objetos podrán intercambiar información y datos autonomamente entre sí.

Por ejemplo, una máquina expendedora de café, podría encargar directamente al proveedor leche en el momento que se acabe, y esta dispensar automáticamente el dinero que es necesario.

Ejemplo

IOTA: UNA VUELTA A LA BLOCKCHAIN

IOTA se presenta no como otra altcoin (Recuerda, las monedas alternativas al Bitcoin), sino que se postula como una alternativa incluso al Blockchain, ya que este proyecto ha desarrollado una tecnología que con la base del Blockchain, tiene las ventajas de:

  • Transacciones sin coste
  • Preparado para transacciones infinitas y super rápidas
  • Posibilidad de hacer transacciones offline

Más adelante haremos un post sobre IOTA para explicar exactamente su tecnología llamada "The Tangle", que es realmente revolucionaria, por darte un adelanto podríamos decir que no se basa en bloques, sino una nueva tecnología que cada elemento verifica dos elementos extra, en vez de uno a uno como la Blockchain actualmente.

Esto va a permitir una comunicación total ​entre las máquinas, lo que veremos más adelante como comunicación M2M, la interconexión total entre todos los objetos cotidianos.

Es más, no haría falta ni Internet para que las máquinas se comunicaran entre sí, y podrían hacer uso de otras tecnologías como NFC, Bluetooth...

Esto nos demuestra que con la invención del Blockchain es solo el principio de todo el cambio que está por venir.

IIOT (Industrial Internet of Things)

Y cuando se junte el internet de la información con los procesos industriales, y den lugar al IIOT (Industrial Internet of Things) la blockchain jugará un papel fundamental, porque permitirá dotar a las máquinas intercambiar información entre sí, y por tanto tendrán funciones que ahora no podemos ni imaginarnos.

Se podría por ejemplo que una máquina de cafe pague automaticamente al reponedor cuando este acuda a renovar la leche o los vasos. Cuando la Blockchain se junte con el IIOT se podrá ejecutar la comunicación M2M (Machine to Machine), es decir que incluso las máquinas se comuniquen entre sí y se entiendan. De momento con operaciones simples pero sería todo un avance.

Sector Medioambiental / Ecológico

Confianza en los productos ecológicos

Mediante esta tecnología, podríamos hacer una trazabilidad de los productos que compramos, podríamos saber con certeza de donde viene la fruta que comemos, de donde están hechos todos los alimentos y por donde han pasado antes de tenerlos en nuestras manos.

Lo que nos permitiría saber con seguridad que alimentos son ecológicos, y buenos para el medio ambiente, y aquellos que no lo son. Tendríamos una información total… y no podrían engañarnos.

Créditos de carbono

Aquí la tecnología Blockchain podría ayudar mucho a ayudar a todos los ciudadanos a luchar contra el cambio climático (Más adelante hablaremos de una criptomoneda que hace esto posible llamada Climatecoin). Pero ahora vamos a centrarnos en los créditos de carbono.

En el acuerdo de Paris de 2015 se estipuló que todos los países deberían pagar un canon por contaminar, esto es, todos los países tienen un límite, y cuando lo sobrepasan deben comprar créditos de carbono a países subdesarrollados que no generen tantas emisiones de CO2. Esto lo tiene que pagar el gobierno y lo repercute en forma de impuestos a las empresas. Un crédito de carbono simboliza una tonelada de CO2.

Por ejemplo si nuestra empresa hace neumáticos para coche, y contamina  cantidad de emisiones a la atmósfera, necesitamos invertir una cantidad de dinero en proyectos que ayuden al medioambiente. 

Ejemplo

Pero... ¿Cómo puede aquí la tecnología Blockchain ayudar al problema del cambio climático y de emisiones de CO2?

Mediante la creación de un portal blockchain de créditos de carbono por ejemplo, se podría dar de alta un bosque imaginate y vender directamente créditos de carbono a las grandes empresas que los necesiten, sin necesidad de intermediación. De esta manera quien tenga activos que limpien la tierra de CO2 se verán recompensados económicamente.

Esto es una idea de Climatecoin, una empresa basada en la tecnología Blockchain que busca mediante su propio token, combatir el cambio climático en el mundo. 

Créditos de carbono y Blockchain

Sector Medios de Comunicación

Los medios de comunicación están sufriendo cambios, cada vez hay menos periódicos y diarios, y cada vez más la información esta en Internet. Hoy en día los periodistas no tienen porque pertenecer a un determinado periódico, sino que pueden dar su punto de vista a través de Internet.

Y aquí la blockchain tiene mucho que decir, ya que va a permitir que los consumidores paguen cantidades muy pequeñas de dinero a cambio de consumir contenido, gracias a la tecnología de los Smart Contracts.

Se permitirá que los periodistas moneticen sus contenidos mediante micro pagos, al igual que pasa con la música o con las películas, y esto no supondrá un aumento en la burocracia y en la gestión ya que el encargado de gestionar esto será una Blockchain privada o pública.

Algunos ejemplos de esto son la web Steemit, que permite a los autores monetizar sus contenidos mediante micro pagos.

Sector Caridad o ONGs

La blockchain va a cambiar la manera en que funcionan las ONGs de dos maneras:

1

MICRODONACIONES

Por un lado, va a permitir las micro donaciones, esto son aportaciones a la organización de 1/2€, cosa impensable hasta ahora, ya que las comisiones interbancarias no permitían que llegase este dinero.

Es tal el papel de los intermediarios en la ayuda contra una determinada causa, que hasta un 80% del dinero enviado se queda en manos de empresas y entidades mediadoras.

La blockchain aquí tiene un papel fundamental, y una startup que destaca en este sentido es GiveTrack, creada para canalizar donaciones y financiar proyectos.

2

TRANSPARENCIA

Y por otro lado, una parte muy importante de las ONGs es conocer en que se gastan el dinero, mediante una blockchain se podría trazar y tener monitorizado el dinero que invierten las ONGs y tener controlado donde se está invirtiendo, esto aporta un plus de seguridad para que podamos saber en que organizaciones confiar.

Lo lógico es que esto se convierta en un estándar a la hora de seleccionar organizaciones a las que donar el dinero, convirtiéndose aquellas que utilicen la tecnología blockchain en las preferidas de mucha más gente.

Sector Público

La Blockchain tiene mucho que aportar al sector público. Por un lado va a permitir la descentalización de toda la información que este alberga y por otro lado va a permitir que el gobierno sea más participativo, y que la gente de a pié pueda participar en algunas decisiones de gobernanza, así como se mejoraría la transparencia de este ente.

1

DESCENTRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Una importante aportación de la tecnología blockchain al sector público va a consistir por una parte en la descentralización de todos los registros, de la propiedad, vehículos, pasaportes…

Cuando esto esté implementado, la gestión de la información se va a transformar con la respectiva reducción de costes que esto supondría.

Mediante esta tecnología se podría gestionar el pago de impuestos, la gestión de los jardines públicos, del alumbrado, la gestión de parques, residuos…

2

DECISIONES DE GOBIERNO

Por otro lado mejoraría la transparencia, ya que los ciudadanos podrían participar directamente en decisiones de gobierno y apoyar o no determinadas iniciativas, con lo que la gestión sería mucho más limpia y los ciudadanos confiarían más en la entidad central.

Hay un país avanzado tecnologicamente en el que esto ya se está implantando, y que es la vanguardia en la implantación de esta tecnología, y este país es Estonia. En Estonia se emplea la tecnología blockchain en los registros fiscales y empresariales, registros sanitarios…

Cada vez son más los países que hacen pruebas con esta tecnología y quedan asombrados con las pruebas, esta pues, está destinada a cambiar la manera en que se organiza la sociedad moderna.

Participación democrática y elecciones electorales

Aun hoy en día cuando hay que hacer elecciones para elegir al próximo gobierno del país el proceso es manual, lo que implica un sobrecoste muy grande que si fuera electrónicamente, no obstante hoy en día no podemos garantizar la seguridad de un voto electrónico.

Aquí la blockchain tiene un papel protagonista, mediante la identifiación que facilita el Blockchain se podría validar cada individuo, y que el sistema fuera inalterable. Se podría hacer un recuento de manera instantánea y detectar los fraudes en los votos, al tener la posibilidad de validar cada uno.

Esto sería muy apoyado por todas las personas que viven en el extranjero y quieren participar en este proceso democrático.

Smart Cities o Ciudades Inteligentes

La blockchain va a transformar muchos ámbitos de las smart cities o ciudades inteligentes, dotándolas de más funcionalidades y características que de otra manera no tendrían.

Se mejoraría la gestión de la ciudad, ya que los dirigentes tendrían mucha más información del estado de esta porque lo tendrían todo monitorizado.

1

REPRESENTACIÓN TRIDIMENSIONAL DE LA CIUDAD

Se podría hacer una representación tridimensional de la ciudad, y compartirla con quien se quiera, para que los ingenieros y arquitectos tuvieran más fácil su trabajo, también se podría acceder a cualquier documento público de una manera muy sencilla.

2

REPARTO INTELIGENTE DE LA ENERGÍA

Los edificios son responsables de un 40% del consumo eléctrico total de una ciudad y de un 30% de las emisiones de CO2, mediante la tecnología Blockchain se podrían controlar a los nuevos edificios que sean autosuficientes energéticamente y distribuyan energía a otros que la necesiten.

3

MEJORA EN EL SUMINISTRO DE AGUA Y AIRE

También se podría mejorar el suministro de agua y aire, se podría saber con exactitud la cantidad de todos los embalses, el agua consumida por cada región de la ciudad, incluso cobrar en función del suministro.

Con el aire se podría conocer con más precisión el estado del tiempo para enviar estos datos a los seguros, alertar cuando la cantidad de polen en el aire aumente, o distinguir contaminación por zonas de la ciudad.

Sector Propiedad Intelectual

La blockchain podría ayudar a este campo de dos maneras:

Por un lado se podría rastrear con mayor facilidad la huella de las imágenes o canciones, y saber por donde ha pasado exactamente y cuanta gente ha tenido acceso a este activo.

Y por otro lado, se podría utilizar para monetizar, consistiría en un pequeño pago por el uso de este material, que iría directamente al artista y se podría repartir este dinero automáticamente entre no solo la cabeza visible del grupo, sino todos los componentes.

Algunas startups que quieren hacer posible un reparto más justo de los derechos de propiedad intelectual de la música aplicando al Blockchain son Resonate y Bittunes.

Sector Internet e Identidad Digital

Internet empezó siendo una plataforma descentralizada donde cualquier usuario podía compartir libremente lo que quisiera, pero el nacimiento de los gigantes como Google o Facebook, ha hecho que controlen una gran cantidad de información y que por tanto esta sea vulnerable.

Por tanto la mayoría de los datos de todos nosotros están en manos de estas empresas, lo que hace volver a la centralización.

Para evitar esto se está desarrollando una tecnología basada en la Blockchain mediante la cual cada persona tendrá un espacio en la nube donde almacenará toda su información, pudiendo dar acceso a terceros como pueden ser Google o Facebook que podrán ver estos datos pero no tener acceso a ellos.

Hoy en día el protocolo descentralizado de código abierto más conocido y ambicioso es Blockstack, es una alternativa al sistema actual HTTP, su principal característica es que no necesita servidores, y gracias a su software VirtualChain, puede operar sobre cualquier red Blockchain descentralizada como Bitcoin o Ethereum.

Blockstack tiene un sistema propio de DNS, basado en una blockchain con dominios, por ejemplo werner.id (Del CTO de Amazon, Werner Vogel), y en un futuro permitiría el acceso desde los navegadores actuales como Chrome, Firefox…

Sector Ecommerce o Comercio Electrónico

La blockchain va a cambiar el comercio electrónico fundamentalmente en 3 puntos:

1

DESCENTRALIZACIÓN TOTAL DE LA INFORMACIÓN

Primero, va a permitir la descentralización total de la información, gracias a plataformas como OpenBazaar, compradores y vendedores estarán conectados a través de una plataforma en la que puedan comerciar libremente, sin tener que pasar a través de Amazon, o eBay.

Mediante esta descentralización también se podría tener unos mismos datos de acceso a todas las webs, y que cada ecommerce te valide tu usuario y contraseña nada más entrar, porque el usuario es el mismo.

2

MEJORA EN LA LOGÍSTICA ECOMMERCE

Por otro lado la blockchain se puede aprovechar para mejorar la gestión de envíos, esto es, que cuando el repartidor vaya a entregar un paquete, podrá tomar una foto, enviarla a la red blockchain y tener constancia de que a hora y cuando se ha entregado el paquete, para que automáticamente se notifique al usuario, al ecommerce y a la empresa de envíos.

Se evitarían fraudes porque se podría demostrar que el paquete ha sido entregado correctamente o se ha intentado pero no se ha recepcionado, así también si se deja en un punto de conveniencia hay constancia de esto.

2

PAGO MEDIANTE CRIPTOMONEDAS

Por último, también sería de mucha utilidad en cuanto al pago, ya que permitiría el pago mediante criptomonedas.

Aunque actualmente muchos de los negocios e intentos de implementar el pago con bitcoins no ha tenido mucha aceptación, cuando se creen aplicaciones reales de blockchain, estos bitcoins tendrán un respaldo real detrás y los consumidores podrán confiar en ellos.

Dinero Fraudulento

Mediante esta tecnología, podríamos medir la trazabilidad de cada billete de 50, de 100€… Podríamos saber exactamente porque manos ha pasado, todo quedaría registrado en una blockchain pública.

Esto nos permitiría evitar fraudes en la falsificación de dinero, ya que mediante su código, tendríamos toda la información de este billete.

¿Cómo conseguir Criptomonedas?

Hay fundamentalmente 2 maneras principales de obtenerlas:

  • Mediante Exchanges, que son casas de cambio de criptomonedas.
  • Mediante la minería, minando bloques, lo que se llama la economía criptográfica.

También podríamos decir que se pueden conseguir criptomonedas a cambio de bienes y servicios, esto es en vez de cobrar en euros o en dólares que te paguen en tokens o criptomonedas.

Casas de cambio o Exchanges de Criptomonedas

Las casas de cambio o Exchanges es la manera más fácil de obtener bitcoins o cryptomonedas, y dentro de estas casas hay que distinguir entre las que toman al bitcoin como referencia para comprar otras criptomonedas/tokens y las que permiten el cambio a bitcoin en euros, dolores…

Abrir una cuenta aquí es muy sencillo y solo se necesita una conexión a Internet. Algunas de las plataformas de cambio más conocidas son: KRAKEN o COINBASE.COM

  • Coinbase.com: Líder a nivel mundial en compra y venta de criptomonedas. 
  • Kraken.com: Permite inversiones superiores a 15.000€

Cabe decir también que estos Exchanges reciben el nombre de Wallets, o carteras virtuales por que también ofrecen la opción de almacenar estos tokens.

Minado de Criptomonedas

En las criptomonedas hay un proceso que se llama "minado", en el que los operarios encargados de distribuir la información (Los ordenadores que hablábamos al principio del artículo) son recompensados por su trabajo.

Los métodos de minería más habituales son:

  • Prueba de Trabajo (Proof of Work): Que se usa en la red Bitcoin por ejemplo.
  • Prueba de Participación (Proof of Stake): Se usa en las criptomonedas o tokens basadas en Ethereum.

Vamos a intentar explicar estos métodos de la manera más sencilla posible:

1

MODELO "PRUEBA DE TRABAJO" O "PROOF OF WORK"

El proceso de minado propiamente dicho, solo se realiza para criptomonedas que tienen un sistema de Prueba de Trabajo (Proof of Work).

Aquí se asegura las transacciones gracias a la capacidad de cálculo de los ordenadores integrados en la red. Mediante criptografía avanzada se codifica la información y se añade a la red Blockchain que se quiera.

Cabe decir que los cálculos son tan complejos que hacen falta ordenadores muy potentes para ejecutar esto, aquí el elemento que realiza estos cálculos es la tarjeta gráfica del ordenador.

¿Qué es el minado de criptomonedas?

2

MODELO "PRUEBA DE PARTICIPACIÓN" O "PROOF OF STAKE"

Mediante este método, los propietarios de las criptomonedas son recompensados de forma progresiva con nuevas unidades de tokens en una lotería entre estos. Esto permite una distribución basada en las prioridades de los desarrolladores del protocolo.

En el modelo de Proof of Stake se realiza lo que se le llama “premiado” por lo que los desarrolladores del protocolo distribuyen una cantidad fija de tokens a un grupo reducido de inversores para más adelante abrir la distribución.

Aquí se intenta hinchar el valor de la criptomoneda para obtener mayores beneficios, y por tanto pueden darse casos fraudulentos. Hay que ir con cuidado, pero tranquilo, más adelante volveremos a esto.

Mediante el sistema de Proof of Work por el contrario no se puede controlar la distribución de los tokens y son los propios usuarios los que se ganan estas criptomonedas.

¿Como aprovechar esta tecnologia?

¿Te has convencido ya del potencial que tiene esta tecnología cuando se implante definitivamente?

Nosotros queremos que la aproveches al máximo, tanto tu mismo como tu negocio, así que empezamos.

Para poder aprovecharla como negocio, tendrás que aplicar esta lógica a tu sector, seguro que puede encajar, de una manera o de otra a simplificar los procesos internos de tu negocio.

Inversión en criptomonedas

Y para aprovecharla a nivel particular, te recomendamos invertir en alguna criptomoneda, pero cuidado que hay que seguir una serie de recomendaciones.

Como ya sabes, ahora mismo puedes invertir y comprar bitcoins, que su tendencia al alza es increible(gráfico), invertir en Ethereum, o alguna altcoin (Proviene de "Alternative Coin", y son aquellos tokens que han nacido derivados de Bitcoin, uno de los más famosos es Litecoin.) Hay páginas web donde puedes seguir todas las altcoins que se crean. (Map of coins)

O invertir en otras criptomonedas derivadas del Ethereum, cuya función son llevar a cabo proyectos reales, y mediante el ICO pueden conseguir esta financiación.

También es muy interesante la inversión en nuevas tecnologías como IOTA, que tienen un gran potencial de crecimiento. Ojo, aquí nos referimos a inversión a largo plazo, no como objeto de trading. 

Actualmente el precio de IOTA es de 4 dólares aproximadamente pero todos los expertos indican que puede llegar a valer mucho más en 2018, así que será una buena inversión si quieres ser partícipe de la implantación del Blockchain en nuestras vidas.

¿Qué es el ICO?

El ICO es una especie de salida a bolsa pero para empresas de Internet, es muy fácil conseguir financiación, y relativamente rápido, pero hay que ser cauto, ya que el 90% de los ICOs son estafas. (Fuente BitcoinTalk)

Hay que asegurarse que se trata de un proyecto real, de que hay activos tangibles, y de que es respaldada por organismos importantes detrás.

Un buen ejemplo de esto es la criptomoneda basada en Ethereum llamado Climatecoin, que hemos hablado antes de ella por dedicarse a la lucha contra el cambio climático.

Es muy recomendable contar con asesoramiento profesional a la hora de elegir un ICO, ya que hay algunos factores que tienes que controlar, los más importantes son:

  • Equipo fundacional del proyecto
  • Realización de una “due diligence”
  • ¿Quien va a salvaguardar los fondos?
  • Existencia o no de advisors o controladores que sean profesionales
  • Existencia de whitepaper

Hay muchos factores que tienes que tener en cuenta para que tu inversión en un ICO vaya por buen camino. Y si tienes dudas siempre puedes consultar determinadas páginas web que se dedican a valorar la calidad de los nuevos ICOs.

Cabe mencionar también que existen dos tipos de modelos de inversión:

  • Inversión en proyectos con alto rendimiento potencial de nuevos protocolos que usan tokens propios: Esto sería la inversión en ICOs que acabamos de comentar.
  • Inversión en criptomonedas existentes: Se puede invertir en criptomonedas estandarizadas como el bitcoin o el ether como parte de una estrategia de especulación con trading de alta frecuencia o para tener una cartera de valores diversificada.

En este segundo tipo de inversión, no vamos a entrar en más detalles financieros porque sino no acabaríamos nunca, vamos a resumirte las conclusiones:

Por un lado puedes comprar y vender tokens a un determinado precio automáticamente mediante el trading de alta frecuencia (¿Qué es el trading de alta frecuencia?)

Y por otro lado puedes utilizar la inversión en criptomonedas como una estrategia de inversión para diversificar tu cartera.

FRONTERA EFICIENTE DE INVERSIÓN Y EL BITCOIN

Si tomamos la frontera eficiente e incorporamos el bitcoin a esta, podremos ver que aumenta la rentabilidad exponencialmente si aumentamos un poco el riesgo.

La baja correlación con el dinero físico hace que sea un complemento perfecto a este, porque las criptomonedas reaccionan ante cambios tecnológicos y no de cambios en políticas monetarias.

Por ejemplo si tenemos una cartera eficiente con un 7% de rentabilidad, el colocar 1% de BTC haría que la TAE saltara al 13%, siendo el incremento de la volatilidad analizada del 8 al 9,6% según Javier Molina.

Perfecto pero si aún tienes dudas…

Legalidad en las criptomonedas. Aspectos legales de los ICO y Smart Contracts.

Que la legalidad va por detrás de la tecnología es una realidad, cada vez que surge un nuevo avance, o una nueva invención, esta queda un poco en el olimpo hasta que el sistema legal la integra, o bien se le aplican las normas de algo regulado ya que es parecido.

Algo así pasa con las criptomonedas, los ICO, y los smart contracts.

Legalidad en los ICOs

En el ICO (Initial Coin Offering) o token crowdsale, acuérdate que era como una salida a bolsa pero en Internet, se le asemeja la OPI, es decir, la Oferta Pública Inicial que realizan las empresas que quieren salir a bolsa.

Por un lado puede ser considerado así pero por otro lado también puede ser considerado como un crowfounding en el que los inversores que apoyan este proyecto realizan donaciones para que el proyecto salga adelante y verse recompensados, sin animo de lucro.

Aquí la cuestión está en si los tokens pueden ser considerados como un valor bursátil. Según la CNMV de España el concepto de valor negociable es muy genérica y no concuerda del todo con la naturaleza de un ICO, no se está delante de un “valor participativo como una acción, un instrumento del mercado monetario asimilable a un pagaré, ni tampoco puede ser considerado como un contrato de instrumentos financieros derivados relacionados con divisas”, según la Ley del Mercado de valores a fecha de Diciembre de 2017.

Legalidad en los "Smart Contracts"

Por otro lado tenemos al smart contract o contrato auto ejecutable. Para que un contrato sea exigible ante un juez en caso de incumplimiento tiene que seguir una serie de reglas.

Aunque en España se da mucha libertad para estipular lo que se quiera en los contratos, estos tienen que cumplir una serie de normas básicas como no ser contrarios al orden público o una serie de restricciones como son los contratos laborales.

El problema viene cuando se definen las siguientes cosas:

  • Resultado subjetivo
  • Resultado depende de una de las partes
  • No se puede verificar informativamente el objeto del cumplimiento
  • Resultado imposible, contrario al orden público…

También esta el tema que estos contratos son digitales, si es cierto que hay una normativa europea del año 2000 en la que se dice que los contratos puede ser redactados por código informático pero sus caracteres tienen que ser legibles y entendibles para ambas partes, esto con el tipo de contratos que estamos hablando será complicado de realizar.

Y por último otra problemática es el tema de que los contratos vinculan a personas físicas o jurídicas, en el caso de firmar un smart contract con una máquina o que dos máquinas lo firmen entre sí, será necesario que el dueño o propietario de estas sea el sujeto responsable, en caso del incumplimiento de este.

Conclusión sobre esta tecnología

En palabras de Luis Carlos García Gonzalex, Manuel Polo Tolón e Íñigo Molero Manglano:

Desarrolladores, empresarios, emprendedores e inversores serán los protagonistas de la reubicación actual del valor en internet en esta nueva arquitectura descrita. Los beneficios de este modelo de acumulación los percibirá el usuario de muy distintas formas, bien como un notable ahorro en gastos asociados a la intermediación, bien con un nivel mayor en lo que se refiere a protección de datos o la seguridad plena al operar en este mercado."

¿Qué es la blockchain?

Espero que te haya gustado este artículo y si te crees que le puede ser de interés a alguien para conocer esta tecnología, por favor compártelo 😉

La Blockchain va a ser la revolución industrial de Internet. Una manera de cambiar un sistema establecido gracias a la descentralización de la información y de darle el poder a los usuarios.

¡Twittear!


Blockchain: Bienvenido al Internet del Valor
5 (100%) 1 voto
Showing 4 comments
  • Victor
    Responder

    Michel un artículo de 10 de lo más completo en español, estaba dudando con iota pero está claro que es buena alternativa para invertir.

    • Michel Miró
      Responder

      Proximamente post de IOTA 🙂
      Es una de las mejores alternativas de inversión ahora mismo a largo plazo, hay muchos factores inciertos al ser una tecnología tan nueva pero sin duda le da más vida la blockchain. Me alegro que te guste!!

  • Antonio Alonso
    Responder

    Michel, muchas gracias por compartir toda esta información. Qué trabajazo has hecho, qué sencillo está todo explicado. Y cuando he llegado a la parte en la que vas sector por sector, explicando las implicaciones, me he quedado de piedra. ¡¡Enhorabuena y muchas gracias!!

    • Michel Miró
      Responder

      Muchas gracias por tu feedback Antonio 🙂

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿Crees que le puede servir a alguien?

Si crees que este artículo es interesante, ¡Compartelo! y ayudanos a llegar a más gente, el karma te lo agradecerá.

¡Estate al loro!

¿Quieres que te enviemos un email mensual con los nuevos post que publiquemos sobre Blockchain, oportunidades de inversión en Crypto y nuevos ICOs?

¡Recbido! ;)

Necesitamos que aceptes las cookies para poder mostrarte nuestro contenido. Quiero saber más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar