Capitalismo: ¿En qué consiste? ¿Cuales son sus características?

Tras la caída del feudalismo, el modelo económico que surgió en Europa durante el siglo XVI y logró imponerse en esa época, fue el sistema económico del “Capitalismo”.

Entre sus principales características, se encuentra la obtención de capital como eje de la vida económica.

El capitalismo consiste en un sistema económico donde los medios de producción y distribución son propiedad privada que persiguen fines lucrativos.

El capitalismo es un modelo económico moderno donde existe la presencia de libre competencia entre empresas, trabajo remunerado y globalización de productos y servicios.

Origen y crisis del Capitalismo

Vamos a ver el origen y la crisis que sufrió el capitalismo para entender mejor en que consiste actualmente:

Origen del Capitalismo

El capitalismo surgió en el siglo XIII en Europa como modelo económico y sustituyó al feudalismo como hemos comentado anteriormente.

Su principal introducción fue proponer el trabajo a cambio de sueldos remunerados en vez de por esclavitud.

Los historiadores consideran que el origen del capitalismo surgió de las pequeñas ciudades de comercio de Europa.

El camino hacia el capitalismo en el siglo XIII cogió una gran fuerza gracias a la filosofía del Renacimiento y la Reforma, los movimientos sociales que hicieron más fácil la aparición de los estados modernos.

Crisis del Capitalismo

La crisis del sistema capitalista comenzó durante la Primera Guerra Mundial en el momento en el que Rusia instauró el sistema comunista.

Como consecuencia de la salida de Rusia, hubo una división de los sistemas y el socialismo empezó a desarrollarse desplazando al capitalismo.

En la Segunda Guerra Mundial se dio la segunda etapa de la crisis, cuando Europa y Asia salieron también del sistema.

La crisis del capitalismo afectó a la economía y a la parte estatal, incluso a la política, la ideología y la vida en general de las sociedades.

Los principales factores que generaron la crisis del capitalismo fueron distintas:

  • Los problemas que se dieron con el subconsumo.
  • Las desproporciones que generaba este sistema económico

Etapas del Capitalismo

Las etapas del capitalismo son:

  • El capitalismo mercantil: se dio en los siglos XV y XVIII. Se conoció con el nombre de mercantilismo. Portugal, España, Holanda, Inglaterra y Francia utilizaron este tipo de capitalismo y exploraron nuevas tierras, conquistaron esclavos, metales preciosos y otros recursos para hacerse ricos.
  • El capitalismo industrial: se dio en la época de la Revolución Industrial.
  • El capitalismo financiero: surgió al terminar de la Segunda Guerra Mundial cuando las empresas exportaron medios de producción debido a la alta competencia y el crecimiento de la industria.

Características del Capitalismo

  • Los factores de producción pertenecen a una organización privada y no al Estado.
  • Se defiende el derecho a la propiedad privada.
  • Se promueve la acumulación del capital y la ganancia del mismo a través de las inversiones.
  • Se basa en el intercambio voluntario de bienes y servicios. Cabe destacar que este intercambio debe generar una ganancia monetaria para alguna de las partes.
  • Se sustenta en la mano de obra pagada. Es decir, las personas ofrecen sus servicios en el mercado laboral y, a cambio, obtienen un salario.
  • Depende de las leyes de la oferta y de la demanda.

Ventajas del capitalismo

El capitalismo como sistema económico se traduce en múltiples beneficios para el país que lo aplica. Entre estos beneficios destaca el poder producir la mayor cantidad de productos empleando el mínimo de recursos y garantizando que éstos tengan un precio aceptable.

El capitalismo se basa en el principio de que los consumidores están dispuestos a pagar más por los productos que más desean. De este modo, si los dueños de los productos satisfacen de manera adecuada las necesidades de la población, obtendrán un beneficio.

Con el paso del tiempo, estas ganancias generarán crecimiento económico. Además de las ganancias monetarias, el capitalismo significa innovación. Esta innovación se puede observar en el avance de los métodos que se emplean para la producción de bienes para la población.

Debido a que el capitalismo se fundamenta en el consumismo, esto hace que las personas siempre deseen más innovaciones de un producto.

Desventajas del capitalismo

La mayor desventaja del capitalismo como sistema económico para un país es que resulta demasiado competitivo.

Esta competencia favorece únicamente a los productores más experimentados y con mayores recursos, por lo que las pequeñas empresas no suelen salir beneficiadas en principio dentro de un sistema capitalista.

Ahora bien, al haber libre mercado, las empresas pequeñas pueden y tienen la libertad de competir. Su tarea es encontrar esos nichos de mercado que no están atendiendo las grandes empresas.

Representantes del capitalismo

Los principales representantes son:

  • Adam Smith
  • David Locke
  • David Ricardo
  • Thomas Malthus

Dejar un comentario


Notice: Trying to get property of non-object in /home/otraempr/public_html/wp-includes/link-template.php on line 317

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Que es un sistema economicoQue es un ciclo economico