CDO: El directivo clave en las empresas del Siglo XXI

Ser CDO o Chief Digital Officer es la profesión soñada de mucha gente que le apasiona el mundo digital, y ahora, en 2018, está empezando a coger fuerza e instaurarse como una figura con mucho futuro dentro de las grandes empresas, basta con decir que el 19% de las mayores empresas cotizadas del mundo ya cuentan con esta figura en su organigrama.

El Chief Digital Officer (CDO) es el directivo encargado de digitalizar la empresa, es el encargado de llevar una empresa hacia su transformación digital.

Parece realmente simple, pero en realidad, esto conlleva un trabajo tremendo, ya que muchas veces es muy complicado digitalizar las actividades que realiza una empresa, y requiere un cambio profundo, no solo en la manera de hacer las cosas, sino también implica un cambio mentalidad de todos los trabajadores, y esta es la parte más complicada.

¿Cuales son las tareas que tiene que realizar un CDO?

1

Analizar la información, tanto interna como externa

Es muy importante que al CDO le gusten los datos, ya que deberá manejar una gran cantidad de información de la empresa, deberá elaborar planes en base a los datos extraídos, y sobretodo deberá definir una metodología para su análisis y segmentación.

También es importante el manejo de los datos externos, como centralizar la información de los proveedores, socios de la empresa y otros entes externos con los que el negocio tenga que relacionarse.

Aquí cobra mucha importancia el Big data, que consiste en analizar grandes cantidades de información para sacar conclusiones, y extraer información de mucha calidad.

Esto es algo realmente complicado que requiere mucha paciencia, y tener una capacidad analítica muy desarrollada.

También es muy importante que sea capaz de distinguir entre la información útil y la superflua, para no tener en cuenta esta en el análisis de los datos ni destinar esfuerzos en captarla.

2

Optimizar las inversiones en tecnología

Todos estamos de acuerdo en que el dinero se acaba, y en que no podemos gastar sin límite en todas las tecnologías que queramos ¿no?

¡Perfecto! Para ser un buen CDO, se deben planificar las inversiones necesarias en tecnología para no crear falsas expectativas ni decepcionar a la gerencia.

Es necesario explotar al máximo posible todo el software que adquiera la empresa y no saturar al departamento informático de la empresa con demasiada carga, ya que esto va a producir rechazo en su posterior implementación.

3

Estar alerta del mercado

Es muy importante que el CDO de la empresa esté atento a todas las tecnologías que aparecen el mercado, como la Blockchain, para valorar si merece la pena comenzar con su proceso de implementación o por si lo contrario, no van a aportar grandes cambios.

También es muy importante que se controle a los proveedores, que se revisen las vinculaciones tecnológicas con ellos para asegurarse que ven solo la información que necesitan, y colaborar activamente con ellos para mejorar los sistemas de información de la empresa.

Los clientes aquí también tienen un peso fundamental, es vital mejorar la comunicación con ellos y utilizar la tecnología para mejorarles siempre su experiencia con nuestra empresa, como veremos más adelante.

4

Promover un plan de implementación

De nada sirve comprar todas las herramientas del mercado e instalarlas en la empresa si hay rechazo por parte de los trabajadores/parte operativa de la empresa.

Es muy importante que el CDO elabore un plan de implementación para llevar a cabo todas las implementaciones necesarias, pero también es necesario que sea él mismo quien se encargue de revisar el sistema y de asegurarse de que efectivamente, se están implementando los cambios correctamente.

Junto a la elaboración de este plan, también deberán colaborar los directivos de las otras áreas de la empresa, especialmente de aquellas donde menos implantada esté la tecnología, con el fin de que toda la empresa siga una estrategia común.

También este directivo tiene otras tareas como:

  • Facilitar el entendimiento entre el negocio y la tecnología en la empresa.
  • Promover la realización de una auditoría de la información con el fin de saber la situación real de la empresa en materia tecnológica.
  • Elaborar glosarios o diccionarios de información para facilitar un lenguaje común en toda la empresa.
  • Unificar criterios entre distintos departamentos para evitar discrepancias.

Aquí hemos visto las tareas que tiene que realizar el director de transformación digital de la empresa, pero, ¿Cuales son las habilidades que tiene que tener? ¿Cómo sabemos si estamos ante un buen CDO?

Las habilidades necesarias para un CDO

Vamos a ver las habilidades o conocimientos clave de los directores de transformación digital de las empresas:

1. Conocimiento del mercado

A parte por supuesto de ser un experto en tecnología, debe tener conocimientos del sector. Debe tener experiencia previa en el mercado y dominarlo.

2. Conocimiento de que el cliente siempre debe estar en el centro

Es muy importante que el CDO entienda que el cliente es lo más importante, y en consecuencia todas las acciones y estrategias que se realicen tienen que ir encaminadas hacia facilitarle la vida, a mejorar su experiencia con nuestra empresa.

3. Conocimientos de negocio y empresariales

Es muy importante que este perfil tenga conocimientos empresariales, ya que todas las acciones que va a realizar tienen que ir encaminadas hacia la construcción de una empresa más eficiente y más rentable.

4. Debe tener un cargo alejado de la dirección

El gerente o CEO no puede ser el CDO, no puede ser porque no le podría dedicar el tiempo suficiente, y porque las soluciones que aportaría serían más tradicionales que disruptivas, es mucho mejor un cargo aparte y que cuente con todo el apoyo de la dirección.

5. Hay que corregir el rumbo a tiempo

En el proceso de generación de estrategias para digitalizar un negocio es muy importante no estropear un modelo de negocio que está funcionando. Se van a cometer errores en el proceso de digitalización, así que el CDO tiene que preveer que se ha desviado del camino, y tiene que saber corregirlo antes de que sea demasiado tarde.

6. Se utilizan los datos para tomar decisiones.

Esto es fundamental, si queremos que nuestra empresa esté digitalizada, todas las decisiones se tienen que apoyar en datos, no en suposiciones. De esta manera el CDO cuenta con argumentos sólidos para reforzar las estrategias que plantee.

¿Quién en mi empresa puede ser el CDO?

Si pensamos en una figura que pueda hacer esto nos vendrá a la cabeza el CEO de la empresa, pero ya hemos comentado anteriormente que los CEOs no deberían ser los líderes de la transformación digital, así que tenemos dos posibles candidatos, el Chief Executive Marketing (CMO) y el CEI (Chief Executive Information).

LA TRANSFORMACIÓN DEL CMO EN CDO

El directivo de marketing tiene un papel protagonista en este proceso, ya que su papel va a cambiar radicalmente, la forma de vender el producto va a ser diferente, se va a diseñar una nueva identidad corporativa, se va a poner foco en otros mercados…

Podemos decir que después de que la empresa decida empezar a implantar el cambio tecnológico, el trabajo del CMO de la empresa ya no va a ser igual, así que si esta persona tiene conocimientos de negocios y tecnología, ¿Porque no que se encargue el?

LA EVOLUCIÓN NATURAL DEL CEI AL CDO

Algunas empresas tienen también otra figura, llamada CIO, o directivo encargado de la información, esto es la persona que se encarga de organizar la información de la empresa, así como la tecnología que se está usando.

Su papel pasaría de administrar la tecnología actual, a transformar y digitalizar la empresa mediante tecnologías como Business Inteligente, Social Business, Cloud Computing, Mobile… Para esto necesitará todas las habilidades comentadas anteriormente.

Entonces, ¿Qué diferencia hay entre un CIO y un CDO? La diferencia fundamental es que el CDO tiene más responsabilidad, ya que tiene que hacer un cambio profundo en la organización de la empresa para digitalizarla, mientras que el CIO se limita a dar solución a las necesidades tecnológicas de la compañía.

Sea quien sea, es muy importante que cuente con toda la confianza y libertad del CEO o gerente de la empresa, esto es muy importante para poder implantar cambios que sean duraderos, y que sirvan y lleven a la empresa hacia su completa transformación digital.

¿Necesito un CDO en mi empresa?

Depende, si tu empresa ha nacido digital no la necesitas, Google, Uber, Zalando… No necesitan un CDO, ya son empresas digitales, llevan Internet escrito en lo más profundo de su negocio.

Donde hace falta realmente un CDO es en aquellas organizaciones de un tamaño mediano (A partir de 50 trabajadores o más de 1.000.000€ de facturación anualaproximadamente) en las que su negocio no está completamente digitalizado, donde se detectan oportunidades de mejora gracias a la digitalización de la empresa.

Atención con este ultimo punto, porque muchas empresas detectan esta oportunidad cuando ven a su competencia que se está digitalizando, pero en sectores donde la competencia no se embarca en esto, no se suele ver la necesidad.

Por ejemplo en el sector de los taxis, durante años no se ha digitalizado el sector, se podría haber hecho pero nadie o muy poca gente lo hizo, así que llegó una empresa 100% digital, llamada Uber, que daba lo mismo de una manera diferente, y desde su salida al mercado es cuando este sector considera que Internet puede ser una oportunidad, pero ya es demasiado tarde.

Ejemplo
Sector de los taxis

Recuerda, TODOS LOS SECTORES SE DIGITALIZARÁN, de una manera o de otra, igual no afecta a la parte visible del proyecto, pero sí a la interna. NO dejes este tema para después, estamos en tiempo de descuento, ponte manos a la obra hoy mismo.

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿Crees que le puede servir a alguien?

Si crees que este artículo es interesante, ¡Compartelo! y ayudanos a llegar a más gente, el karma te lo agradecerá.

Necesitamos que aceptes las cookies para poder mostrarte nuestro contenido. Quiero saber más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar