Aprende a contratar personal en 3 pasos [Incluye descargable]

Si tienes tu empresa pequeña y no tienes todavía un departamento de recursos humanos, no te preocupes, vamos a darte las claves para que puedas salir del paso y contratar tu mismo en caso de necesidad. Estos trucos no van ser los típicos de:

  • Contrata a los mejores
  • Haz preguntas comprometidas en la entrevista
  • Preguntale que...
  • ?

Vamos al grano con 3 simples pasos estructurados de manera sencilla que vas a tener que dominar para poder contratar con éxito en tu empresa. ¿Listo?

Paso 1. Pre-entrevista

¿Qué hace falta hacer antes de una entrevista para el puesto de trabajo? ¿Esto no era lo principal? Si quieres incorporar a una persona a tu empresa y quieres que funcione todo como planeas, es necesario tener una serie de puntos en cuenta antes...

Admite que te vas a equivocar

Esto es lo primero, no tienes mucha experiencia en este campo, y contratar a alguien para tu empresa y acertar es verdaderamente difícil, por ello toma este dato como referencia. Si aciertas contratando un 60% de las veces, puedes considerarte supermán.

Contratar a alguien es muy difícil porque no conoces a la persona, no sabes exactamente que parte de su trabajo va a hacer bien y que parte mal, no la conoces como persona. Por tanto, si aciertas un 60% de las veces contratando a personal externo, y 80% ascendiendo a gente del equipo, puedes considerarte un dios de los Recursos Humanos.

Recuerda...

Si aciertas un 60% de las veces en la contratación de personal nuevo, puedes considerarte supermán, lo más seguro es que la mayoría de veces te equivoques, es normal.

¿Tienes una lista de las habilidades necesarias para el puesto?

Lo primero es definir correctamente el puesto que necesita tu empresa, y después, las habilidades y valores que hace falta que tenga el candidato para ocupar el puesto, no nos referimos a solo las habilidades relacionadas con el puesto de trabajo, sino con la personalidad.

¿Necesitas a una persona muy social? ¿Tiene que ser creativo o analítico? ¿Es importante la iniciativa? Tienes que tener todos estos puntos bien claros antes de empezar alguna entrevista.

Si quieres tener una lista como esta bien definida y precisa, lo primero que tienes que hacer es ver las habilidades necesarias para el puesto (Esto ya lo tendrás), no tiene mucho sentido contratar a un informático para tu empresa y que no se desenvuelva bien con los ordenadores ¿no?

El truco consiste en apuntar los valores del candidato y la misión de tu empresa, una vez que lo has definido, tienes que contratar los candidatos que encajen con los valores y misión vital de tu organización. Simplemente eso.​

Truco

Paso 2. Entrevista con el candidato

Por fin ha llegado el momento, vas a conocer al posible futuro trabajador de tu empresa, a tu compañero de viaje, necesitas que de la talla y por eso te has quedado posiblemente con 5/6 candidatos que encajarían en tu empresa. Pero ¿Sabes cómo orientar la entrevista?

Primero, vende tu empresa

Bien, ahora que sabes que te vas a equivocar contratando a tus futuros empleados, toca hacer la entrevista. Quizás tu has pasado por algunas y sabes lo duro que se hace algunas veces, y ahora sientes más alivio porque eres tu el que está en la otra parte.

Lo primero que tienes que hacer en una entrevista es vender tu empresa, sí, así es, seguro que consideras de tu empresa un lugar genial para trabajar ¿Verdad? Genial entonces tienes que vendérsela al candidato.

La razón detrás de esto es que cuando vendes tu empresa, los candidatos malos enseguida se descartan, y de esta manera podrás hacer un primer filtrado entre los candidatos al puesto para tu compañía.

Este proceso lo utilizan algunas compañías especializadas en ventas como SumaCRM, y les funciona extremadamente bien.

El cociente intelectual importa

Sí, esta claro, queremos a gente que sepa hacer bien el puesto de trabajo que requerimos, pero el cociente intelectual importa, si queremos ser una empresa exitosa necesitamos tener a gente inteligente en nuestras filas, por ello, un factor que deberías tener en cuenta es la inteligencia.

No siempre una persona va a saber cuál es su cociente intelectual (¿Sabes tu el tuyo?) y es cierto que según Howard Gardner existen hasta 7 tipos de inteligencias, pero tomar la inteligencia de una persona como punto a valorar, sin duda es importante. Aunque la puntúes de manera subjetiva del 1 al 10.

Cuidado con sus emociones

Hay dos estados de personalidad que se recomienda evitar si uno es novato en la contratación de personal, ya que estos dos tipos de personalidades requieren profesionales para saber si encajarán en tu empresa bien o no. Te recomendamos mantenerlos a raya.

Personalidad muy emotiva

Este tipo de candidato suele ser un perfil que se da mucho, porque tiene mucho talento, y muy a menudo es preseleccionado. Se suele producir más en industrias creativas. Digamos que es gente con tendencia a dramatizar, a dar espectáculo, a contarle su vida y exagerarla a todos sus compañeros de trabajo. No te compensa tenerlos en tu empresa.

Personalidad demasiado creída

Este es el tipo de gente que no admiten que son humanos, que pueden cometer errores, son gente que tiene demasiada confianza consigo mismos. Es muy bueno que la persona confíe en si misma, pero todo en su justa medida. Si permites que este tipo de perfil entre en tu empresa, la ralentizará más que ayudará a que crezca.

Comprueba sus referencias

Habrá muchos candidatos que hayas seleccionado que te traigan referencias, pues bien, no hagas como la mayoría de empresarios y ¡compruebalas! No tanto para ver si el futuro trabajador te está mintiendo o no, simplemente para conocerlo más.

Si hablas con sus anteriores jefes podrás saber cosas acerca de su comportamiento en el trabajo. Esta información es valiosísima, y encima el propio candidato te dice a quién preguntar ¿que más quieres?

Gracias a esta información podrás conocer más a la persona que vas a contratar, y poder saber si encajará en tu empresa o no, ¡incluso podrás contrastar la lista que has hecho anteriormente con la información que consigas!

Paso 3. Incorporación y Cuidado

¡Felicidades! Si has llegado a este punto es que de los candidatos posibles te has quedado con uno, ha conectado contigo y crees que desempeñará correctamente su puesto de trabajo... Pero aquí no ha acabado el proceso de selección, falta la parte más importante (y olvidada) del proceso de selección, la incorporación.

Asegúrate de que se incorpora bien al equipo

Los primeros días tendrás que estar un poco más pendiente de el, es nuevo y no conoce a nadie, lo primero es presentarle al equipo, decirle cuál va a ser su lugar de trabajo, asegurarse de que conoce las oficinas...

Esto puede parecer obvio, pero no son pocas las empresas que después de contratar a un nuevo trabajador para su empresa, se olvidan de el, le dicen, hay que hacer esto y esto, y no pierden ni 2 días en asegurarse de que el nuevo empleado se ha incorporado correctamente al equipo, así que ¡no seas una empresa como estas!

Recuerda...

Una parte fundamental en el proceso de contratación es la incorporación, y suele ser la más subestimada y la que menos se trabaja, quizás por eso la tasa de fracaso en la contratación es tan elevada...

Motivación e incentivos laborales

A las personas nos motiva el dinero, si no pagas bien a tus trabajadores no vas a poder tener una buena plantilla, porque no hay mayor motivador que el dinero. Sí que es cierto que a partir de cierto punto son más importantes otras cosas como la flexibilidad laboral, el ambiente de trabajo, el talento en la empresa...

Pero, nunca olvides que no hay mayor motivador que el dinero. ¡Aprovecha esto! Que no juegue en tu contra.

Si quieres tener esto siempre presente, te damos la posibilidad de descargarte una plantilla para que la tengas siempre que vayas a contratar a alguien para tu empresa SIEMPRE ACTUALIZADA. ¡Ahí va!

Esperamos que te haya gustado este artículo y tengas un poco más de idea para contratar a tus futuros compañeros de viaje. Te deseamos mucha suerte ¡la vas a necesitar!

¿Tu empresa necesita innovar?

Si tu empresa necesita innovar vas a necesitar a talentos fuera de tu sector. Sobretodo para la contratación de nuevos directivos, intenta que no sean de tu sector, si necesitas para tu empresa del sector del automóvil un nuevo directivo de ventas o de marketing, prueba a buscar perfiles que hayan gestionado siempre otro tipo de negocios, como perfumería o jardinería por poner un ejemplo, cosas que aparentemente no tengan nada que ver, pero que darán un punto de vista nuevo a la organización que no tendrá la competencia

Truco

Ahora imagínate si empiezas a contratar directivos así, al cabo de tener 10 directivos, abarcarás y tendrás experiencia en muchísimos sectores, con oportunidades de negocio que antes no podías detectar.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.