Coolhunting: ¿En qué consiste? ¿Cómo aprovecharlo?

La sociedad se mueve a ritmos muy acelerados. El mercado es complejo y entender cómo se mueve un consumidor inquieto, informado y conectado se vuelve imprescindible si no queremos quedarnos estancados y fuera de juego.

En la última década, el Coolhunting se ha convertido en una herramienta clave para todo tipo de sectores.

Las empresas más innovadoras se adelantan a la competencia identificando y “cazando” tendencias… pero ¿qué es el coolhunting?

El Coolhunting es un término en el mundo del marketing y la publicidad que se puede traducir como «caza de tendencias».

El trabajo se refiere a hacer predicciones sobre cambios o surgimientos referentes a la cultura del consumismo y la moda. Quienes se dedican a esto se denominan Coolhunters («cazadores de tendencias»).

¿En qué consiste el Coolhunting?

La actividad de un Coolhunter se basa en la recolección de información sobre temas de moda o tendencias. Ésta se desarrolla con una mirada neutral sobre la sociedad.

Un Coolhunter debe saber comprender y analizar diferentes tipos de estereotipos. También debe estar actualizado en todos los ámbitos y obtener información a través de distintos medios, y concretamente a través de Internet.

El Coolhunter debe tener la capacidad de alejarse de la corriente más popular (mainstream) y observar en varias direcciones, pues de lo contrario será muy difícil identificar tendencias.

Además, un Coolhunter es tan útil para una compañía de alimentos como para una de servicios públicos, pues a partir de sus análisis se consiguen detectar las necesidades de un público objetivo.

Más allá de profesionales laborales que se dedican a la identificación de tendencias, también se denomina Coolhunters al colectivo de consumidores cuyas opiniones influyen en la toma de decisión de las personas que les rodean de tal forma que crean tendencias, modas y tienen el poder de impulsar el desarrollo de una marca.

Ventajas del Coolhunting

¿Qué ventajas puede aportar el Coolhunting?

  • Convertir las amenazas en oportunidades únicas y minimizar al máximo su impacto en la empresa.
  • Convertirnos en líderes innovadores del mercado
  • Hacer coincidir las innovaciones de la empresa con las novedosas tendencias sociales.
  • Innovar y crear novedosos conceptos en marcas, productos o negocios.
  • Lanzar al mercado productos con éxito anterior.
  • Aprovechar las tendencias con fines económicos.

El Coolhunting Empresarial

El Coolhunting Empresarial es una novedosa disciplina.

Aun siendo una realidad en el mundo de la empresa, todavía no hay un consenso general sobre ella entre los profesionales que se dedican al Coolhunting.

Con la intención de avanzar y mejorar en este aspecto, en el año 2010 se creó la Asociación Española de Coolhunting, que tiene como objetivo (entre otros muchos) definir y unificar los conceptos y características que conforman la disciplina del Coolhunting.

La disciplina del Coolhunting Empresarial consiste básicamente en:

  • Detectar, identificar y analizar futuras tendencias.
  • Obtener información valiosa para la organización o los clientes.
  • Adelantar a nuestra competencia, detectando lo que demandarán los consumidores en el futuro.
  • Localizar oportunidades de negocio que podamos aprovechar.
  • Ver las amenazas que aparezcan, cuantificando su impacto en nuestro negocio.
  • Detectar nuevos nichos de mercado en los que posicionarnos antes que nuestra competencia.
  • Aprovechar económicamente las tendencias detectadas.

La mayor parte de los Coolhunters profesionales que llevan años en el mercado se han formado de manera autodidacta, puesto que no existía documentación, libros, terminología, ni una metodología a seguir.

Gracias a la labor de muchos Coolhunters, hoy cuentan con multitud de libros referentes a la disciplina del Coolhunting, donde se recogen diferentes metodologías, técnicas, terminología, fuentes de información, casos de éxito, etc.

Esto facilita mucho la autoformación por parte de todas aquellas personas interesadas en conocer esta disciplina y/o formarse como Coolhunters.

¿Qué protagonistas se encuentran tras el Coolhunting?

El fenómeno del Coolhunting se da por una sucesión de coolhunters que actúan en una cadena de sucesivas etapas hasta crear el efecto que comúnmente de denomina “el pez que se muerde la cola”.

1

Innovadores

Estos protagonistas (como Apple o Nike) son aquellos que siempre se desmarcan del mercado y buscan crear ideas, conceptos o productos diferentes.

3

Mainstream

La gran masa de consumidores influidos por los influencers acaban adoptando la tendencia y esta se vuelve viral. Esta es la fase más rentable para las empresas que comercializan las novedades debido a que las ventas se incrementan substancialmente

2

Early Adopters

Siempre están expectantes a lo que crean los innovadores, se lo apropian y se convierten en auténticos prescriptores de marca debido a que tienen mayor influencia que aquellos quienes crean el producto y/o servicio. La causa de que siempre estén alerta de las tendencias es debido a que les gusta diferenciarse de lo mainstream.

Aun así como profesional debes saber que sería un error apostar todo a un solo producto que cree tendencia, ya que tienes que tener en la retaguardia siempre otra novedad para sacarla a la luz en el momento oportuno

¿Por qué?​

Esto es debido a una cuarta etapa en la cual los early adopters abandonan la tendencia porque esta ya no les permite ser “diferentes de lo mainstream”, ya que ahora está también sigue la tendencia.

Entonces es aquí cuando los Innovadores vuelven a crear otra innovadora tendencia que es adquirida por los Early Adopters.

Errores más comunes del mundo Coolhunting

Como profesional del Coolhunting debes evitar dos errores comunes:

  • No asegurarse que el mercado está totalmente listo para adoptar la innovación. (Recuerda que Microsoft inventó la tablet en el 2000 pero no fue hasta el 2010 que tuvo éxito el iPad)
  • Intentar implementar una tendencia en una sociedad que no se alinee bien con las tendencias sociales o el contexto cultural de la misma.

¿Hacia dónde apunta el Coolhunting?

Actualmente el sector de la moda es el que engloba al 90% de los coolhunters profesionales hispanohablantes, el 10% restante se distribuye en el resto de sectores e industrias.

Esto es un indicador de la presencia e importancia que los coolhunters tienen para las empresas del sector.

La profesión del coolhunter en la industria de la moda va a vivir en los próximos años un crecimiento sin precedentes. Aquellos profesionales que se formen y adquieran la experiencia que exigen las empresas para los puestos serán los que consigan entrar en el el mundo coolhunting.

¿Cómo ser un coolhunter?

El coolhunting como ya hemos comentado es básicamente: “El arte y la ciencia de descifrar tendencias”.

Para poder llegar a ser un coolhunter tienes que tener claros unos pasos:

  • Dónde mirar: se debe tener una completa visión de lo que puede motivar a los consumidores y así tener un punto de partida.
  • Cómo mirar: una vez definido el objeto de estudio se debe dejar a un lado todo lo subjetivo.
  • Interpretar: la interpretación correcta es poder diferenciar las tendencias de las modas pasajeras, por ende se deben entender los motivos por los que los consumidores adoptan algo nuevo.
  • Comunicar: en esta etapa se debe explicar de manera coherente de dónde viene la tendencia, cómo se llegó a ese punto y su diferenciación con casos anteriores.
  • Aplicar creatividad: Una vez identificada la tendencia se debe buscar la forma más innovadora para sacarle el mejor provecho, esto puede ir desde la creación de un nuevo producto o servicio hasta una forma diferente de comunicar el valor de una marca.

Dejar un comentario


Notice: Trying to get property of non-object in /home/otraempr/public_html/wp-includes/link-template.php on line 317

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

planificacion estratégicaPlataformas de Crowfunding