Corporate Venturing: Cuando Goliath necesita a David para sobrevivir

Hola! En este post vamos a ver en que consiste este palabro llamado “Corporate Venturing” así como en que va a poder ayudar a tu empresa.

Hay que hacer un inciso antes de empezar, y es que este concepto se aplica tanto a startups como a empresas establecidas y más grandes, pero es en estas últimas en las que cobra más importancia.

¡Vamos a aclarar este concepto para que te quede claro! Ahora entenderás porque el gigante Goliath necesita al pequeño David para sobrevivir.

¿Qué es el corporate venturing?

El corporate venturing (Capital de Riesgo Corporativo en español) consiste en la externalización en startups de una parte del departamento de innovación de una empresa establecida en el mercado.

Esto quiere decir que la empresa para mejorar sus procesos de innovación, separa una parte de su departamento de innovación y utiliza startups que se encarguen de investigar y desarrollar.

Tipos de Corporate Venturing

Hay dos tipos de corporal venturing, por un lado la empresa puede crear un proyecto destinado a desarrollar una nueva tecnología o esta misma empresa puede invertir en una startup que le ayude a desarrollar esto.

Los dos tipos de Corporate Venturing que tenemos son:

Internal Corporal Venturing (Capital de riesgo corporativo interno)

La propia empresa es la que crea un departamento aislado de I+D y saca fuera de su organigrama a esta parte de I+D para que investigue y desarrolle procesos innovadores, es decir, una empresa tiene una determinada necesidad de tener una tecnología, en vez de comprar una empresa basada en eso, crea una startup que participe en este sector que la empresa matriz quiere investigar.

En un ejemplo real, sería, imaginemos una empresa tradicional de fabricación de muebles, quiere investigar un nuevo método de cortado con láser, en vez de comprar una empresa startup especializada en eso, crearía una empresa que comenzaría como proyecto dentro de esta empresa, le dotaria de recursos y solo se dedicaría a investigar el corte con láser.

Ejemplo

También puede crear una spin-off, es decir, una empresa más pequeña que se dedique a innovar acerca de un nuevo producto o servicio o explore nuevos canales de distribución.

Esta estrategia nos permite aprovechar a los trabajadores con más espíritu emprendedor y hacer que se sientan cómodos trabajando dentro de una empresa, ya que tendrán su libertad de hacer una empresa como ellos quieran, pero contarán con la ayuda de la empresa matriz. Aquí, tienen un papel primordial los intraemprendedores de tu compañía.

Esta empresa matriz principal, deberá estar apoyando a esta nueva empresa para que pueda sobrevivir, pero tampoco debe estar muy cerca porque puede ahogarla, hay que encontrar un punto medio para que tampoco la deje a su suerte.

Lo bueno es que cuando se desarrolla una estrategia de inversión en capital de riesgo corporativo internamente es que esta empresa puede ser un día una empresa rentable por si misma, y no tiene porque ser absorbida por la empresa matriz como veremos más adelante en los ejemplos reales.

External Corporate Venturing

Aquí es donde una empresa busca colaboraciones externas con startups para que le ayuden a desarrollar innovaciones o investiguen para esta empresa.

Esto no implica necesariamente que la empresa no tenga departamento de innovación, sino que puede ser una estrategia complementaria, invertir en startups para que se dediquen a desarrollar y a investigar paralelamente mientras se desarrolla internamente.

Innovación interna VS Innovación externa

La diferencia entre desarrollar internamente y que el desarrollo se situe en una startup fuera de la organización, es que si la innovación es un departamento de la empresa, este se centrará mucho en mejores incrementales, mientras que si está en una startup estas innovaciones serán más disruptivas.

Para que lo acabes de entender, se buscan en el mercado pequeñas startups y una empresa grande del mismo sector invierte en ellas para tener su know-how y poder aprovecharlo. También cabe la posibilidad que esto le reporte ganancias a la empresa matriz si la pequeña startup ya tiene beneficios.

¿Cuáles son los objetivos del Corporate Venturing?

Cuando una empresa se plantea esta estrategia, lo puede realizar con miras a:

  • Exploración de nuevas tecnologías y modelos de negocio.
  • Cambiar la cultura de la organización buscando un entorno empresarial más próximo a las startups.
  • Tener acceso a los talentos que residen en las pequeñas startups.
  • Contentar a los stakeholders (Grupos de interés de la empresa: Clientes, Accionistas, Socios…)
  • Probar e investigar nuevas vías de negocio sin riesgo para la empresa.
  • Tener más información sobre tus clientes y observar como se comportan frente alternativas a tus productos o servicios.
  • Aumentar el conocimiento de la empresa sobre sectores relacionados con el que esta opera.
  • Inversión en activos que pueden ser altamente rentables en un futuro.

¿Cómo llevar este método a la práctica?

Si consideras que el método de Corporate Venturing es una práctica que tienes que implementar en tu empresa, vamos a ver los 6 pasos que hay que seguir para llevarlo a cabo:

Column 1

1

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

Aquí, se debe definir unos objetivos a largo plazo, contando con la situación actual de la empresa, ver donde se encuentra la empresa, y a donde se quiere dirigir.

3

AREAS DE LA EMPRESA PROCLIVES A LA INNOVACIÓN

Una vez hayas analizado en profundidad tu empresa, necesitarás identificar los departamentos concretos que estén sujetos a potenciales procesos de innovación.

5

OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO EN EL SECTOR

Necesitarás saber o intentar adivinar hacia donde se dirige el mercado y cuáles van a ser las futuras tendencias así como identificar fundamentalmente aquellos pequeños focos de crecimiento del sector. Algunas herramientas que te pueden ayudar aquí son:

  • Análisis de contexto
  • Análisis de escenarios
  • Comparativas sectoriales
  • Tendencias con personal interno y externo de la empresa

Column 2

2

DIAGNÓSTICO INICIAL

En esta parte se deberían analizar las capacidades y recursos de la empresa (Al igual que el análisis DAFO) con el fin de identificar los puntos fuertes de la empresa e intentar predecir su evolución en un futuro.

4

OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO EN EL SECTOR

Una vez hayas analizado en profundidad tu empresa, necesitarás identificar los departamentos concretos que estén sujetos a potenciales procesos de innovación.

6

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE VENTURING CAPITAL

Aquí necesitaremos definir la estrategia que vamos a seguir respecto a los departamentos que hemos seleccionado proclives a la innovación y las posibles vías que pueden tomar respecto a los focos de crecimiento identificados.

Pero… ¿Cómo puedo llevar esto a la práctica? ¿Con que elementos cuento para empezar a implementar esta metodología en mi empresa?

Vamos a ver las principales herramientas del Corporate Venturing.

Herramientas del Corporate Venturing

Algunas herramientas que podemos usar para aumentar la innovación en nuestra empresa y promover el capital de riesgo corporativo interno son:

  • Realización de hackatons: Una hackaton consiste en una competición que se realiza entre 30 a 50 personas que se organizan en grupos para resolver un determinado reto que se plantea. La duración suele ser de 1 a 2 días.
  • Retos para trabajadores de la empresa: La gerencia lanza un reto empresarial a los empleados de la organización y estos son los encargados de resolverlo y dar una solución al problema que se plantea.
  • Generación e incubación de ideas: Se realizan procesos de generación de nuevas ideas (El que más te sonará es el método del Brainstorming) y de entre estas ideas el grupo elige una o varias, dependiendo del problema que se plantee.
  • Venture Builder: Consiste en identificar unas necesidades concretas de innovación en la empresa y buscar a los perfiles adecuados para hacer un "cut-off" (Copia-pega) de este tipo de innovación internamente, y poner en funcionamiento una startup con los objetivos anteriormente definidos.

Mientras que algunas herramientas para implementar el capital de riesgo corporativo de tipo externo son:

  • Partnerships: Son acuerdos concretos entre una empresa y una startup para intercambiar conocimiento por recursos.
  • Venture Capital: La empresa crea una sociedad de Capital Riesgo que tiene capacidad para invertir en startups, lo que le permite acceder a la empresa a nuevas empresas innovadoras que están siendo rentables.
  • Compra de startups: Esta es la opción más cara pero con mayor apropiación de la tecnología y del know-how. Se trata de que la empresa adquiera startups que pueden estar operando en su sector o en uno similar.

Estas son algunas de las estrategias que se siguen para llevar a la práctica el Corporate Venturing, pero también necesitamos saber si está funcionando esta estrategia hoy en día.

Según datos del Boston Consulting Group, el ROI (Retorno de la Inversión) de las compañías que usan esta metología en su departamento de I+D, es un 2,6% superior a la media.

En España es todavía pronto para ver estos números pero en otros países como EEUU, más del 56% de compañías ya lo utilizan como método de innovación.

Actualmente, las inversiones en Corporate Venturing representan del 15 al 20% de las negociaciones actuales y entre el 6 y el 10% del total del capital que se está invirtiendo por las empresas.

Algunas consideraciones a tener en cuenta

Ahora bien, el Corporate Venturing no es la panacea, tenemos que tener en cuenta todo lo que implica un proceso de transformación de una empresa establecida.

Según destacó Aleix Valls (CEO de MWCapital) en una charla llamada "Corporate Venturing: estrategias de crecimiento a través de una startup", hay que tener en cuenta que cuando una empresa inicia un proceso de transformación digital, este proceso es un 80% de transformación y un 20% de digital.

¿Cuáles son las desventajas del Corporate Venturing?

Fundamentalmente, el venturing capital presenta los siguientes inconvenientes:

  • Los fondos de inversión corporativos funcionan bien cuando el proyecto está en una fase avanzada, y no tan bien en una fase semilla o muy temprana del proyecto.
  • Un proceso de inversión en capital de riesgo corporativo (Corporate Venturing) puede llegar a ser un proceso lento y complejo.
  • Cuando entra un fondo de inversión corporativo en un proyecto, se dificulta que entren otros socios inversores en un futuro ya que estos primeros se convierten en socios industriales.

Pero ¡no todo es malo! vamos a ver algunas empresas conocidas que utilizan este método para fortalecer su departamento de I+D:

Ejemplos de implementación exitosa del Corporate Venturing

En España incluso, aunque no se le está dando demasiada importancia todavía, tenemos algunos ejemplos de implementación exitosa, a cargo de las empresas:

MERCADONA

Capta talento a través de su programa “Lanzadera” destinado a invertir en startups con alto potencial de crecimiento. Recuerda, estrategia de Corporate Venturing de tipo externo.

TELEFÓNICA

Esta empresa lanzó un concurso para emprendedores llamado “Camino Emprendedor” en Brasil. Aquí surgió una compañía de dentro de Telefónica, llamada “Tec Total”, que ofrece servicios de instalación, formación y mantenimiento de equipos electrónicos. Solo en los primeros 7 meses de funcionamiento esta startup facturó cerca de 20 millones de dólares. Otro ejemplo exitoso de implementación de CV interno.

BBVA

Necesita renovarse en un sector tradicional, y nada mejor para ello que utilizar el Corporate Venturing externo y comprar empresas Fintech. Por ejemplo una de sus adquisiciones más famosas es la del exchange de criptomonedas, Coinbase. (¿Quieres conocer más sobre la tecnología blockchain?)

BANCO SABADELL

Ha creado BStartup, una filial dedicada a invertir en startups para hacerlas crecer y así el banco se puede nutrir de sus avances.

OPEN BANK

Promotor de Hackhaton IoT dedicado al desarrollo de tecnología conectada, es decir, objetos cotidianos dotados de Internet para darles más funcionalidad.

Si miramos fuera de España, también podemos ver ejemplos exitosos de la implementación de esta estrategia a cargo de empresas como:

GOOGLE

Está creciendo mediante su empresa dedicada a la inversión de capital riesgo en startups (Corporate Venturing externo) llamado Gradient Ventures, dedicada a invertir en empresas de inteligencia artificial. 

INTEL

La compañía de microprocesadores identificó a una empresa en Irlanda llamada “Adaptive Mobile”, especializada en seguridad para smartphones, este proyecto le gustó al gigante tecnológico y tras invertir en ella, hoy en día es líder del sector.

Para finalizar te dejamos con una infografía realizada por Cink, donde se ilustra esto de manera gráfica:

Corporate Venturing: Cuando Goliath necesita a David para sobrevivir
5 (100%) 1 voto

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿Crees que le puede servir a alguien?

Si crees que este artículo es interesante, ¡Compartelo! y ayudanos a llegar a más gente, el karma te lo agradecerá.

Intraempreneurs