Mejores CRMs gratuitos para autónomos y pymes 1

Mejores CRMs gratuitos para autónomos y pymes


Notice: Undefined index: type in /home/otraempr/public_html/wp-includes/rest-api.php on line 1220

En este guía vamos a explicarte cuáles son los mejores CRM gratuitos que podrás usar en tu empresa, pero antes…

Un CRM es un software para ayudarte con tus clientes, almacenará toda su información, todas las comunicaciones de manera que tengas en la empresa todos los datos del cliente centralizados.

Imagínate que eres una empresa que opera con 20 clientes, con la implementación de un CRM podrías guardar los correos y llamadas con ellos, las personas de contacto de cada empresa… De manera que la comunicación con ellos sea más fácil y fluida.

También podrás utilizarlo para la prospección de clientes, es decir, si realizas llamadas en frío a leads, o clientes potenciales, podrías agendarlos aquí con la información referente a la llamada, y volver a llamarles en otro momento o conforme hayas convenido.

Si quieres un software bueno, barato y que acabemos usando, te recomendamos Suma CRM, no obstante te damos el listado de software gratuito a continuación.

Mejores CRMs Gratuitos del mercado para pequeñas empresas

Vamos a ver cuáles son los CRMs gratuitos que mejor te irán para tu empresa:

Suite CRM

Interfaz de SuiteCRM
Interfaz de SuiteCRM

Suite CRM de ActivaLink, es un software que nace de la versión gratuita de Sugar CRM, nos ofrece un solución Open Source, o lo que es lo mismo, de licencia libre, en la que tendremos las funciones básicas de un CRM pero de manera completamente gratis.

La instalación de este software podrá realizarse tanto en un ordenador concreto (Instalación local) como en un servidor web.

Algunas de las características más destacables de este CRM son la conectividad e integración con otras APPs, enfocado a la sincronización de los datos y reducir lo máximo posible las tareas manuales, una herramienta destacada dentro de este CRM es también la posibilidad de migración de datos.

Otra función destacada de este CRM es la programación a medida, para poder integrarlo con los sistemas actuales de la empresa, las múltiples opciones de configuración que nos ofrece: Usuarios y roles, establecer permisos, y accesos…

La personalización también está muy presente para que aquellos usuarios que no tengan conocimientos de programación puedan crear flujos de trabajo, formularios, informes…

Lo más destacado de este software es que es completamente gratuito, y no requerirá licencia para poder funcionar, no obstante Activalink nos ofrece asistencia en la instalación e implementación del software. También se puede pedir un tour gratuito por la herramienta para que veas como funciona.

Otra función muy destacada es la integración personalizada para diferentes sectores como clínicas, centros comerciales y hostelería.

Ventajas
  • Integraciones personalizadas para negocios predefinidos
  • Licencia completamente gratuita, sin costes ocultos
  • Sencillez y Buen funcionamiento
Desventajas
  • CRM Básico
  • Configuraciones personalizadas tendrás que programarlas

Te recomendamos echarle un vistazo ya que es uno de los pocos CRMs del mercado que es completamente gratis y cuenta con un buen rendimiento.

Hubspot CRM

Interfaz de Hubspot CRM
Interfaz de Hubspot CRM

Hubspot nos ofrece un CRM gratuito super interesante con el que vamos a facilitar las tareas de nuestro equipo de ventas.

Tendremos un dashboard en el que podremos ver todos los «deals» (Posibles acuerdos) que tenemos encima de la mesa actualmente, y con ellos dar acceso al resto de compañeros de la empresa.

También podremos registrar de manera individual información particular de cada cliente y sincronizar estos datos con nuestro programa de correo favorito como Outlook o Gmail.

Nos ha sorprendido gratamente la incorporación de herramientas gratis de chat en directo, correo electrónico de equipo y chatbots para facilitar la comunicación con nuestros prospectos.

Lo más llamativo de este CRM es que podemos disfrutar de el completamente gratis, sin límite de usuarios ni fecha de vencimiento de tiempo, sin duda Hubspot ha hecho un trabajo genial con la creación de estes software.

Hubspot es una herramienta que tiene un coste de 1.000€ al mes, pero está enfocada para empresas en crecimiento y que estas tengan un lugar donde centralizar todo el marketing de la empresa, por lo que realizan herramientas gratuitas para darse visibilidad.

Ventajas
  • Interfaz simple y clara
  • CRM Gratuito
  • SaaS
  • Usuarios ilimitados
  • Sin límite de tiempo en la prueba
Desventajas
  • Nada destacable

Este nos parece uno de los mejores CRMs gratuitos del mercado, tipo SaaS, que te será super fácil de implementar y te ayudará a organizar bien los tratos con tus posibles clientes.

Zoho CRM Free

Interfaz de Zoho CRM
Interfaz de Zoho CRM

Zoho, el popular software CRM, que más adelante analizaremos, cuenta con una versión gratuita muy interesante que para muchas pequeñas empresas puede ser más que suficiente.

Este es un software gratuito, sin costes ocultos, desarrollada para equipos pequeños, ya que cuenta con algunas limitaciones como 3 usuarios en la que vamos a tener disponibles las funciones de gestión de clientes, gestión de acuerdos, anotaciones de llamadas y eventos…

También vamos a poder tener almacenamiento de nuestros datos y archivos, no nos vamos a quedar sin espacio y además podremos acceder a gráficos interactivos y a la creación de informes personalizados.

Zoho nos ofrece un CRM gratuito que complementa su oferta, ya que ellos cuenta con un plan de pago que veremos más adelante.

Pros
  • Software 100% Gratis
  • Pocas limitaciones
  • Buen CRM de una empresa reconocida
Cons
  • No están disponibles funciones avanzadas

Nos ha sorprendido bastante este CRM ya que cuenta con una buena interfaz, pocas limitaciones y una promesa de ser gratis para siempre. ¿No está mal no?

Agile CRM

Interfaz de Agile CRM
Interfaz de Agile CRM

AgileCRM es un software en la nube (SaaS) con una interfaz bastante simple con la que podremos llevar un control de nuestros clientes o potenciales clientes.

Cuenta con funciones de telefonía, integración con redes sociales, campañas de email y funciones de mercadeo.

Agile CRM se divide en dos partes:

  • Parte de ventas: Aquí vamos a tener las funciones relacionadas con las ventas, es decir los detalles y las conversaciones con cada cliente, la línea temporal de las interacciones, el calendario y los eventos que hayamos concretado con estos.
  • Parte de mercadeo: Aquí vamos a tener las funciones relacionadas con el fortalecimiento de las conversaciones y las relaciones con estos clientes, mediante la automatización, campañas de correo electrónico, seguimiento de estos mensajes, etc.

Con su licencia gratuita pueden funcionar hasta 10 usuarios lo que sin duda es un valor diferencial con respecto a sus competidores, sí que es verdad que este es un plan con algunas limitaciones (Cómo 1.000 contactos, 1 plugin…) pero será suficiente para algunos negocios.

Cuenta con otros planes de pago empezando por los $8 al mes hasta los $48 lo que lo hace además en sus planes de pago uno de los softwares más económicos del mercado.

Ventajas
  • Licencia hasta 10 usuarios gratis
  • Software en la nube (SaaS)
  • Plan gratis bastante completo
Desventajas
  • Nada destacable

Nuestra opinión de este CRM es que está muy enfocado la venta, no cuenta con grandes funciones pero cumple con su cometido, y encima tiene licencia gratuita aunque limitada.

Nube CRM

Interfaz de Nube CRM
Interfaz de Nube CRM

Nube CRM es un software tipo SaaS, es decir, que se ejecuta en línea, ideado para funcionar para un autónomo ya que cuenta con un plan de pago gratuito, completamente funcional pero limitado a 1 usuario.

Este CRM, llamado CRM Vtiger, se ejecuta en la nube, por lo que no tendrás necesidad de instalarlo en tu ordenador, asimismo también tiene disponibilidad para dispositivos móviles y ofrece bastante potencia para ser de uso gratuito.

Cuenta con un plan gratuito y otro de pago, con el gratuito vamos a poder acceder a casi todas las funciones (Cuentas, Marketing, Comercial, Soporte, Inventario, Herramientas e Informes), acceder a los flujos de trabajo… Mientras que con el plan de pago aumentaremos el espacio en servidor de 500MB a 5GB, y tendremos soporte técnico y copias de seguridad, entre otros aspectos.

Ventajas
  • Opción completamente gratis
  • Buenas herramientas y muy completo
  • SaaS, funciona en la nube sin instalación
  • Multidispositivo
  • Plan de pago económico
Desventajas
  • Licencia gratuita limitada
  • No tiene la potencia de otros CRMs de pago

Software aunque algo limitado interesante para pequeñas empresas que no necesiten demasiado.

Molecule CRM

Interfaz de Molecule
Interfaz de Molecule

Molecule CRM es un software que nos ayudará a centralizar la información de nuestros clientes, nos ayudará a gestionar nuestras campañas de venta, así como a controlar toda la actividad comercial de nuestra empresa.

Este es un software que podremos instalar en nuestro ordenador y empezar a gastarlo ya que es complemente gratuito.

La parte negativa de este software lo vemos en que la interfaz está muy desactualizada y no encontramos ninguna referencia a la empresa que lo ha desarrollado por lo que te recomendaríamos su uso solo en casos excepcionales y no usarlo bajo ningún concepto en una empresa con muchos datos sensibles:

Ventajas
  • Complemente gratuito
Desventajas
  • Interfaz desactualizada
  • No tenemos sitio oficial de descarga

CRM gratuitos con prueba limitada

Vamos ahora a ver 3 softwares CRM que nos ofrecen licencia gratuita pero son de prueba y por tanto solo las podremos utilizar durante 15 días:

Suma CRM

Interfaz de SumaCRM
Interfaz de SumaCRM

Suma CRM es posiblemente el CRM más fácil de utilizar y el más sencillo para las pymes y pequeñas empresas.

Tomás Santoro ha realizado un gran trabajo con la proyección y el desarrollo de este software que está enfocado en que le saques el máximo partido dedicándole el mínimo tiempo posible.

Tiene todas las funcionalidades de un software CRM de pago (de los caros) pero bajo interfaces muy simples, vas a poder realizar un embudo de ventas con tus prospectos, enviar correos electrónicos y realizar seguimiento de estos, sacar con dos clicks todos los informes referentes a tu empresa…

Cuenta con un plan de pago que empieza desde los 49€/mes con 3 usuarios hasta 199€/mes que sería el plan máximo con hasta 14 usuarios no obstante vas a poder probarlo de manera gratuita hasta 15 días.

Ventajas
  • Interfaz super sencilla
  • Potente con muchas funciones
  • Sotware en la nube (SaaS)
Desventajas
  • Prueba gratuita limitada

Suma CRM es nuestro CRM favorito, cuenta con todas las funciones que vas a necesitar y va a ser el primer CRM que pruebes y realmente aproveches todas las funciones, está muy bien estructurado y tiene una interfaz genial, nosotros es el que usamos en nuestra empresa.

Zoho CRM

Interfaz de Zoho CRM
Interfaz de Zoho CRM

Zoho CRM es uno de los softwares más potentes en gestión de contactos, usado por más de 150.000 empresas a nivel mundial en más de 180 países.

Si bien este CRM es más completo que otros más básicos para pymes como Suma CRM, es bastante más complejo y requerirá que te sumerjas de lleno en el para poder saber como va y como poder aprovecharlo.

Cuenta con funciones avanzadas como una automatización inteligente, que te va a permitir automatizar procesos, generación de informes detallados en tiempo real, incluso cuenta con Inteligencia Artificial para ayudarte a incrementar tus ventas y para darte la información que necesitas, al estilo Siri de Apple.

Vemos por tanto que es un software avanzado para empresas que no les cueste utilizar este tipo de servicios y necesiten potencia. Cuenta con una versión gratuita de 15 días y los planes de pago empiezan desde os 12€ por usuario al mes hasta los 100€ por usuario al mes.

Ventajas
  • Software muy potente
  • Funciones avanzadas como el uso de IA
  • Software en la nube (SaaS)
Desventajas
  • Plan limitado
  • Puede llegar a ser complicado de usar

Nuestra opinión es que es un software muy bien diseñado, con muchas funciones interesantes, que será bueno para aquellas empresas que estén acostumbradas a lidiar con programas tecnológicos.

Karma CRM

Interfaz de Karma CRM
Interfaz de Karma CRM

Karma CRM nos presenta un CRM con un diseño muy sencillo diseñado para minimizar el tiempo que pasamos introduciendo los datos.

Es capaz de asignar leads y realizar seguimiento de las ventas a potenciales clientes, incrementar las ventas y ayudarnos a cerrar más tratos mediante la automatización de procesos y sus plantillas predefinidas.

Además podremos personalizar el CRM a nuestro gusto para ver los datos que más nos interesen, priorizar tareas importantes, colaborar con nuestros compañeros de trabajo, integrar nuestras herramientas de trabajo como los calendarios de Google Calendar y nos ayudará a distribuir mejor nuestro tiempo.

Karma CRM cuenta con una versión gratuita de 15 días en la que vamos a poder probar este software sin necesidad de introducir tarjeta de crédito, cosa que se agradece, después del periodo de prueba deberemos pasar a alguno de los planes que empiezan en $28 por usuario hasta $55.

Ventajas
  • Planificación de tiempo
Desventajas
  • Software de pago
  • Precio bastante caro
  • No disponible en español

Nuestra opinión es que se trata de un software caro, que no está disponible en español y por lo tanto no sería el primero que te recomendaríamos probar.

Esperemos que te haya gustado estas recomendaciones, ahora queremos que nos cuentes tu. ¿Qué CRM utilizas en tu empresa?

¿Y tú? ¿Qué opinas?