Crowdfunding: Definición, Tipos y Plataformas

Hasta hace relativamente pocos años, cualquier emprendedor o persona que quería sacar un proyecto personal o empresarial adelante y no tenía el dinero necesario para hacerlo, tenía pocas opciones: pedir una subvención, solicitar un crédito a un banco o que te ayudasen tus familiares y amigos.

No obstante, la llegada de Internet ha abierto la posibilidad a nuevas posibles alternativas de financiación como el crowdfunding.

El crowdfunding es una red de financiación colectiva online que, mediante micro donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de pequeñas recompensas. El crowdfunding tiene por naturaleza un carácter altruista.

​

Los orígenes del crowdfunding

En cuanto al origen del crowdfunding, lo podemos encontrar en las donaciones.

La primera acción de crowdfunding se atribuye oficialmente al grupo de rock británico Marillon, realizada en 1997 con el fin de financiar su gira por EEUU.

Sin embargo, en España, se produjo un hecho muy parecido casi una década antes, ya que el grupo musical Extremoduro financió su primer disco gracias a donaciones de otras personas.

¿Como funciona el crowdfunding?

El funcionamiento básico depende del tipo de crowdfunding que hayamos seleccionado como forma de financiación. No obstante, estos son las fases principales:

  • El emprendedor envía su proyecto, o su idea de empresa a una plataforma de crowdfunding, que suele ser online, para ser candidato a la financiación. Para que se pueda valorar su proyecto indica: una descripción del mismo, qué cantidad necesita, cuánto tiempo hay para recaudar lo que necesita, tipo de crowdfunding a elegir, etc.
  • Valoración del proyecto: la comunidad o la propia plataforma valora el interés del proyecto.
  • Se publica en la plataforma el proyecto por el tiempo indicado en la candidatura. Es el período de tiempo de que dispone la gente para invertir.
  • Durante el tiempo que esté público, se promociona lo máximo posible para conseguir la financiación.
  • Cierre del proyecto. Cuando finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba cuánta financiación se ha conseguido.

Tipos de crowdfunding

Encontramos diferentes tipos de crowfunding dependiendo de que recompensa de el promotor:

Crowfunding basado en donaciones

El crowdfunding basado en donaciones permite a las personas, empresarios y pequeñas empresas establecer una meta para el financiamiento.

Las personas pueden donar dinero simplemente para ayudar a alcanzar esa meta - sin ganar nada a cambio.

GoFundMe es una plataforma de crowdfunding basada en donaciones, con un promedio de 2.3 millones de usuarios mensuales. El sitio permite a los usuarios recaudar fondos independientemente de si han cumplido su objetivo declarado. A diferencia de otras plataformas, GoFundMe no ofrece recompensas a los patrocinadores.

Crowfunding basado en acciones

Algunas plataformas de crowdfunding permiten que las pequeñas empresas obtengan financiamiento a cambio de acciones.

Con este modelo, los patrocinadores pueden convertirse en accionistas, obteniendo un porcentaje de la rentabilidad potencial futura.

Crowfunding peer-to-peer

A diferencia de otros modelos de crowdfunding, la recaudación de fondos peer-to-peer (P2P, por sus siglas en inglés) puede ampliar el público al que puedes llegar. Con este tipo de crowdfunding, los patrocinadores se acercan a sus propias redes sociales para recaudar fondos.

En la plataforma Classy, por ejemplo, en lugar de ofrecer niveles de incentivos con equidad, las organizaciones sin fines de lucro alientan a los miembros del equipo a organizar campañas y luego pueden ofrecer incentivos como camisetas u otras recompensas acordadas fuera de la plataforma.

Crowfunding basado en recompensas

El crowdfunding basado en recompensas es es similar al crowdfunding basado en donaciones. La diferencia es que a los donantes se les ofrecen diferentes incentivos que varían según la cantidad de su donación:

Una pequeña contribución puede resultar en ninguna recompensa o en un agradecimiento demasiado pequeño, mientras que las contribuciones más grandes podrían permitir descuentos o beneficios a los patrocinadores para el objetivo específico que están respaldando.

De las plataformas de crowdfunding basadas en recompensas, Kickstarter e Indiegogo están entre las más conocidas.

Kickstarter trabaja con un modelo basado en objetivos: Al comienzo de tu campaña, tu mismo fijas una meta que debes alcanzar para poder recibir los fondos.

Indiegogo no opta por el mismo enfoque de todo o nada: En su lugar, puedes elegir pagar una cuota de hasta el 9% para recibir fondos, ya sea si logras tu objetivo o no.

Crowfunding basado en recompensas

El crowdfunding basado en recompensas es es similar al crowdfunding basado en donaciones. La diferencia es que a los donantes se les ofrecen diferentes incentivos que varían según la cantidad de su donación:

Una pequeña contribución puede resultar en ninguna recompensa o en un agradecimiento demasiado pequeño, mientras que las contribuciones más grandes podrían permitir descuentos o beneficios a los patrocinadores para el objetivo específico que están respaldando.

De las plataformas de crowdfunding basadas en recompensas, Kickstarter e Indiegogo están entre las más conocidas.

Plataformas de crowdfunding destacadas

Ulule

ulule

Ulule, la plataforma de crowdfunding líder en Europa también se mueve en cifras importantes, ya que ha financiado más de 10.161 proyectos con éxito.

A diferencia de Indiegogo, si no alcanzas la recaudación que has solicitado para tu proyecto no se piden las recompensas. Otro dato importante a destacar de esta plataforma es que los proyectos pueden ser muy variados.

Indiegogo

indiegogo

La plataforma Indiegogo tiene algunas diferencias con Kickstarter aunque sea norteamericana. A parte de estar traducida al español, en Indiegogo te ingresan el dinero recaudado aunque no hayas podido llegar al total.

Y a pesar de que tu llegada a la meta no sea triunfal debes cumplir tus recompensas.

En Indiegogo no hace falta que tu proyecto sea creativo, también aceptan causas sociales y particulares y tienen una categoría especial para emprendedores.

Verkami

verkami

Verkami es una de las plataformas de crowdfunding más importantes a nivel nacional. Fundada en 2010 en Mataró, está dirigida principalmente a artistas, siendo así una plataforma de carácter cultural y social, aunque cada vez cuentan con mayor número de proyectos de diferente índole.

Destaca positivamente que el porcentaje de proyectos que consiguen el éxito es muy elevado superando el 70%.

Además, si no se consigue el objetivo, no se cobra a los contribuyentes y por lo tanto tú tampoco recibes nada.

Kickstarter

kickstarter

En Kickstarter la mayoría de proyectos están relacionados con la creatividad.

Con casi 10 años de vida, muchos son los emprendedores que han conseguido dar el pistoletazo de salida a su startup: se han financiado películas independientes, música, proyectos de periodismo y comida, cómics y videojuegos.

En el año 2014, llegaron al billón de dólares en recaudaciones a través de más de 5,7 millones de personas.

¿Qué ofrecen? Además de recaudar el dinero necesario para poder poner en marcha tu proyecto, aseguran crear una comunidad alrededor de él.

¿Cuál es el problema? De momento, solo admite proyectos que vengan de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

Lanzanos

indiegogo

Lánzanos ha conseguido financiar más de 300 proyectos de emprendedores que buscaron financiación en ella.

Se diferencia de las plataformas de crowdfunding anteriores en que la primera fase del proyecto consiste en obtener más de 100 votos.

Una vez conseguidos estos votos, la gente ya puede apostar económicamente por tu proyecto. Otra variedad de esta plataforma de crowdfunding es la de recaudar dinero offline.

Esto se lleva a cabo mediante unos vales generados por el creador e inventor de la idea.En Kickstarter la mayoría de proyectos están relacionados con el mundo de la creatividad.

Con casi 10 años de vida, muchos son los emprendedores que han conseguido dar el pistoletazo de salida a su startup, con proyectos de todo tipo: se han financiado películas independientes, música, proyectos de periodismo y comida, cómos y videojuegos.

En el año 2014, llegaron al billón de dólares en recaudaciones a través de más de 5,7 millones de personas.

Ventajas y desventajas del crowdfunding

Principales ventajas del crowdfunding

​Podríamos decir que las principales ventajas de crowfunding son:

  • La principal ventaja es la posibilidad de financiar tu proyecto de manera colectiva, encontrando un apoyo económico que de otro modo no habría sido posible. Este suele ser el principal aspecto que anima a las personas a crear campañas de crowdfunding.
  • Ofrece la posibilidad de conocer mejor el público objetivo para el proyecto que deseas financiar.
  • La comunicación que se destina a difundir la campaña permite que el proyecto se conozca mejor y con mayor profundidad.
  • Potencia el vínculo entre creadores e inversores, traspasando la frontera del ámbito profesional.
  • Permite que los creadores conozcan aspectos del proyecto que ni siquiera se habrían planteado. Una cosa es trabajar en el proyecto de manera interna y otra abrirlo a la posibilidad de financiación colectiva y evolución del mismo gracias a las aportaciones económicas de los inversores, lo que sin duda modifica la perspectiva que se tiene del propio proyecto.

Principales desventajas del crowdfunding

Como principales inconvenientes de este método de financiación encontramos:

  • El éxito del proyecto depende de que consigas llevar a buen puerto la campaña de crowdfunding y esto puede afectar negativamente a tu imagen de marca en caso de que no se logren los objetivos económicos.
  • Necesitas ser original para destacar entre un mar de proyectos que, como tú, buscan financiación para sacar adelante su producto.
  • Normalmente no obtendrás el dinero que se haya recaudado a no ser que se cumpla el objetivo económico de la campaña.
  • Debes dar una imagen de seguridad y transparencia que genere en los inversores la garantía necesaria de que sacarás el proyecto adelante en caso de que te ofrezcan su apoyo económico debido a que cada vedel proyecto con los inversores debe mantenerse más allá de la finalización de la campaña.
  • Es vital conocer absolutamente todos los detalles necesarios a la hora de pedir tu necesidad económica para llevar el proyecto a buen puerto, así como las ampliaciones o evoluciones que puedas hacerle en función del éxito que vayas obteniendo en tu campaña.

¿Cómo llevar a cabo un proyecto de crowdfunding?

Hay muchas maneras de llevar a cabo un proyecto de crowdfunding:

  1. Elige una plataforma: Hay una gran cantidad de diferentes sitios de crowdfunding para elegir, como Crowdcube, Crowdfunder y Kickstarter.
  2. Haz que tu idea sea atractiva: Para atraer la atención de los inversores potenciales, asegúrate de tener un discurso de ventas corto y rápido y algunas imágenes o contenido de vídeo relacionado con tu idea.
  3. Ofrece buenas recompensas por la inversión: Considera el acceso anticipado al producto o servicio, descuentos y regalos extras que le mostrarán a la gente que realmente recibirán algo a cambio de su dinero.
  4. Ten un rango de niveles de inversión: Algunas personas sólo querrán invertir una pequeña cantidad, mientras que otras estarán encantadas de proporcionar mucho más (siempre y cuando la recompensa sea apropiada para su inversión), así que asegúrate de ofrecer unos cuantos niveles diferentes de inversión.
  5. Facilita el compartir tu proyecto: Los proyectos de crowdfunding exitosos a menudo lo hacen tan bien porque los inversionistas están entusiasmados con la idea a la que han contribuido y quieren contarla a otros, así que asegúrate de que puedan compartirla fácilmente en los medios sociales.
Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

CoolhuntingEstrategias de negociación