Estilos de liderazgo

En este post vamos a hablar sobre el liderazgo así como sus distintas maneras de llevarlo a la práctica según los autores más reconocidos, pero antes debemos definir que es el liderazgo y que características tiene un líder.

Según T. Peters en su libro "En busca de la Experiencia", indica que:

"Liderazgo es muchas cosas, es hacer visible cuando las cosas se tuercen e invisible cuando las cosas van bien; es formar un equipo leal en la cumbre que hable mas o menos la misma voz; es escuchar cuidadosamente la mayor parte del tiempo, y a menudo hablar de manera alentadora, reforzado las palabras con hechos creíbles."

Podemos también dar más tips para definir el liderazgo y concretamente a un líder:

  • Liderazgo es el ejercicio de la autoridad y de la toma de decisiones.
  • Algunas personas dicen que el solo hecho de influir en otra persona ya es un liderazgo.
  • El líder es la persona capaz de provocar cambios efectivos en el desempeño de su equipo.
  • Es la persona que consigue que los otros la sigan.
  • Liderazgo es el proceso de influir en las actividades de un grupo para establecer y alcanzar metas.

comic liderazgo

Estilos de liderazgo en comic.

Hay una conversación muy interesante para entender bien el liderazgo, de la mano de 2 líderes natos, como son Pep Guardiola y Fernando Trueba:

Pero antes de continuar tenemos que hacer una distinción importante, ¿Es lo mismo un jefe que un líder? ¿Una cosa implica la otra?

¿Es lo mismo un jefe que un líder?

Rotundamente, no. Un jefe puede tener la autoridad atribuida por un superior o por una tercera persona, pero no tiene porque ser un líder.

Mientras que un jefe utiliza su poder y autoridad para mandar a sus súbditos, un líder motiva al equipo y hace que estos quieran seguirle.
Los jefes son aquellos que mandan, y ordenan que acciones quieren que hagan sus empleados sin tenerles en consideración. Es una comunicación vertical en el que una persona manda y los otros obedecen.

Los líderes son otra cosa, los líderes guían a las personas para funcionar como un equipo, como un grupo de trabajo motivado que trabaja y funciona de manera constructiva, en conjunto para conseguir los objetivos, aquí el líder es una persona más del equipo.

Hoy en día es necesario que los jefes se conviertan en líderes, es necesario que cambien su manera de ejercer el poder hacía el liderazgo, ya que será la manera con la que tendrán motivados a sus empleados, y atraerán talento a su empresa.

Algunas indicaciones para ayudarte a identificar si actúas como un jefe o como un líder son:

  • El líder dice "Yo puedo ayudar al equipo", y el jefe dice "Aquí se hace lo que yo diga".
  • El líder inspira y hace que le sigas, el jefe basa su autoridad en el miedo.
  • El líder es admirado y respetado, mientras que el jefe es temido.
  • El líder busca la motivación de su equipo, mientras que el jefe busca la fidelidad del equipo hacia su persona.

Estilos de liderazgo

Continuamos definiendo cuáles son los diferentes tipos de liderazgo, y para poder definirlos, tenemos que definir bien no es quién es el líder, sino como se comporta en realidad.

Tenemos a autores como Likert, Fiedler o Blake&Mouton que han desarrollado teorías en este campo, y todas tienen en común que han desarrollado sus teorías examinando una gran variedad de investigaciones psicológicas, han desarrollado principios de conducta sobre ellos y sus teorías han sido diseñadas por ellos.

Estilos de liderazgo según Likert

Según el investigador Liker, tenemos varios estilos de liderazgo:

Estilo de liderazgo autoritario-explotador

Se basa en un estilo de mando fuertemente jerarquizado y autoritario. Las decisiones se toman en la cúspide de la empresa. Se utiliza la coacción y la presión para conseguir los objetivos con un sistema muy rígido de disciplina y control. Se fomenta con esto la aparición de líderes informales.

Estilo de liderazgo autoritario-benevolente

Se basa en un estilo de liderazgo autoritario-explotador pero emplea alabanzas y castigos solo cuando las tareas no se cumplen.

Estilo de liderazgo consultivo

Sus medios de dirección son las alabanzas, los castigos ocasionales y alguna que otra vez la admisión de opiniones de su equipo para establecer planes, objetivos y controles.

Estilo de liderazgo participativo

Las decisiones se toman a menudo en grupo y la responsabilidad se reparte entre todos los miembros. La dirección confía en sus colaboradores y les reconoce sus acciones. La información fluye satisfactoriamente por toda la organización. Existe buena relación entre los mandos y trabajadores. Todos trabajan juntos para conseguir los objetivos de la empresa porque todos se sienten identificados con estas metas marcadas.

Estos son los 4 estilos que define Likert para clasificar a los líderes y sus equipos dependiendo de su comportamiento, pero también tenemos otros investigadores que han desarrollado incluso herramientas para identificar el tipo de líder.

La rejilla directiva de Blake y Mouton

Blake y Mouton conciben el liderazgo como el resultado de operar sobre dos ejes, que determinan los factores esenciales en toda la organización, el económico y el psicológico que afecta al estilo de mando de las personas que dirigen.

En la cuadrícula siguiente podremos ver en los dos ejes dos variables para definir el estilo de liderazgo, ambas variables se clasifican de 1-1 a 9-9:

  • Preocupación por las personas
  • Preocupación por la producción
cuadricula-liderazgo

Cuadricula del liderazgo de Blake y Mouton

Cuadricula del liderazgo

Interpretación de la cuadrícula del liderazgo de Blake y Mouton

Después de los años 80, aparecen otras teorías de liderazgo modernas. 

Teorías de liderazgo modernas

El autor Bernard M. Bass publica el libro "Leadership and Performance Beyond Expectations", donde argumenta de la superioridad de un nuevo estilo de liderazgo: El liderazgo Transformacional, que frente al liderazgo tradicional, basado en intercambios, o como el lo denomina "Liderazgo Transaccional", promete unos resultados que sobrepasan expectativas.

Sobre la base de estos dos estílos de liderazgo, otros autores comienzan a desarrollar otros modelos derivados del transformacional como el liderazgo carismático e inspiracional, considerados modelos de liderazgo de gran impacto que ofrecían resultados superiores.

¿Qué es y en qué consiste el liderazgo transaccional?

El líder satisface las necesidades del grupo y es el grupo quien le otorga privilegios al líder, hay una transacción o intercambio. El líder proporciona metas, recompensa, feedback, se convierte en un modelo que asume responsabilidad si hay un fallo, coordina sus esfuerzos y a cambio el grupo le da privilegios.

El líder puede hablar más tiempo, hacer más propuestas, y tener más posibilidades de ser aceptadas, puede hablar el último y el primero.

El liderazgo transaccional implica un proceso de intercambio que puede dar lugar al cumplimiento del seguidor de las peticiones del líder, pero no es probable que le genere entusiasmo y compromiso con estas tareas.

¿Qué es el liderazgo transformacional?

El liderazgo transformacional apela a los valores morales de los seguidores en un intento de aumentar su concienciación sobre cuestiones éticas y de movilizar energías y recursos par reformar las instituciones.

En las empresas donde se aplica este tipo de liderazgo se implantan sistemas de calidad, gestión de procesos, así como grupos autónomos, gestión del conocimiento y se le da autonomía a los trabajadores.

Se necesitan líderes que inspiren criterios y valores, y que hagan que la gente haga cosas que antes no hacía. Se necesita transformar a las personas para que cooperen, los trabajadores son considerados como un activo fundamental y su actitud es vista como un factor determinante en la consecución de los objetivos propuestos.

Según este autor, el liderazgo transformacional motiva a los seguidores:

  • Haciendo que sean conscientes de la importancia de los resultados de las tareas.
  • Introduciéndolos en ir más allá de su interés por el bien de la organización.
  • Activando sus necesidades de orden superior.

Los factores de liderazgo transformacional son:

  • Influencia idealizada (Atribuida): Los líderes altos en este factor son admirados, respetados y obtienen la confianza de sus subordinados. Estos se identifican con ellos y tratan de imitarlos.
  • Influencia idealizada (Conducta): Es lo mismo que el factor anterior, pero los items que lo miden están centrados en conductas específicas
  • Motivación inspiracional: Son aquellos líderes capaces de motivar a los miembros de su equipo proporcionando significado a su trabajo. El líder formula una visión de futuro atractiva para los empleados y la organización y consigue que se le siga.
  • Estimulación intelectual: Se estimula a los colaboradores a ser innovadores, creativos, a buscar en si mismos la solución a los problemas que puedan tener.
  • Consideración individualizada: Los líderes altos en este factor prestan atención a las necesidades individuales de logro, y crecimiento de los miembros de su equipo, actuando como mentores o coaches.
  • Recompensa contigente: El líder clarifica las expectativas de sus seguidores y proporciona reconocimiento cuando se consiguen los objetivos.
  • Dirección por excepción activa: En este tipo de líderes, se centran en corregir los fallos y desviaciones de sus subordinados, a la hora de conseguir los objetivos propuestos por la organización.
  • Dirección por excepción pasiva: Estos líderes suelen dejar las cosas como están, y solo intervienen cuando los problemas se vuelven serios.
  • Laissez-faire: Señala a aquellos líderes que evitan tomar decisiones y verse implicados en asuntos importantes.

El liderazgo transaccional y el transformacional son las dos maneras más actuales de ejercer el liderazgo, aunque hay una tercera que está cogiendo más importancia cada vez, debido al cambio de paradigma que estamos viviendo en el panorama empresarial.

Super liderazgo, ¿En qué consiste?

Se trata del super liderazgo, se basa en que no necesites a tu líder para nada. Muchos trabajadores van a ser autónomos, necesitamos que se dirijan a si mismos.
Intentar generar trabajadores que se auto lidere, si se desmotiva se tiene que motivar a si mismo, se tiene que gestionar así mismo.

Estamos ante un cambio de paradigma, en el que el crecimiento de los intraemprendedores está cada día más presente en más empresas, en el que los trabajadores van a trabajar por objetivos, van a trabajar en empleos cada vez más intelectuales, y muchas veces "más agradables" ya que los más físicos y tediosos los realizarán máquinas programadas.

Y esto se ve reflejado directamente hasta en la manera de organizarse, los nuevos espacios de trabajo que se están creando se basan en que todos los trabajadores son iguales, desde el técnico informático hasta el director general.
El trabajador debe ser autónomo. Pero este cambio será gradual, todavía no es el momento, cuando la implantación sea exitosa en las grandes empresas más tecnológicas, se extenderá poco a poco a otros sectores.

Es curioso que muchos de los cambios de este tipo tan profundos, vengan de la mano de empresas tecnológicas, ¿Por qué? Porque una empresa de agricultura tiene más difícil innovar y cambiar sus procesos que una de software?

Porque hay sectores como el de la telefonía, el software, los servicios digitales... En los que los cambios están a la orden del día, en el que necesitan estar continuamente mirando el mercado para hacer cambios en sus productos o introducir nuevos.

No ven el cambio tan malo como se ve en otros sectores, donde los trabajadores tienen más reticencia al cambio, aquí los trabajadores saben que es necesario cambiar y adaptarse, y los cambios no siempre son malos, la mayoría de las veces son para mejor.

Quizás todas las empresas tengan que aprender algo del sector de las empresas que se dedican a Internet y las nuevas tecnologías para que este cambio se acabe implantando en más y más compañías.

Estilos de liderazgo
5 (100%) 1 voto

También te puede interesar...

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Necesitamos que aceptes las cookies para poder mostrarte nuestro contenido. Quiero saber más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar