Estrategias corporativas de una empresa

Una estrategia corporativa abarca desde dónde estamos y hacia dónde queremos llegar como empresa hasta cómo vamos a recorrer ese camino.

Como en una carrera de Fórmula 1, en la que los pilotos estudian con todo detalle qué neumáticos llevar, en qué curvas arriesgar, cuándo realizar las paradas técnicas en boxes y en qué recta tienen la opción de adelantar, los líderes empresariales deben analizar “el alcance deseado, el contacto competitivo, la gestión de actividades, las interrelaciones y las prácticas de gestión”.

Esto es lo que te cuento aquí

Concepto de estrategia corporativa

Fred Nichols describe la estrategia corporativa como:

«La compleja red de pensamientos, ideas, experiencias, objetivos, experiencia, memorias, percepciones y expectativas que proveen una guía general para tomar acciones específicas en la búsqueda de fines particulares”.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut laboreet dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi utaliquip ex ea commodo consequat.

En el ámbito empresarial, una de las primeras definiciones de estrategia corporativa es la plasmada por Kenneth R. Andrews en The Concept of Corporate Strategy, donde es definida como un “patrón de decisiones” que fija las metas de una compañía, genera las principales políticas para conseguir esos objetivos y concreta el rango de negocios a los que la organización se va a dedicar.

Por otro lado, la estrategia corporativa es expresada por Bruce Henderson como “la búsqueda deliberada por un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de un negocio y la multiplique”.

Sin embargo, para Michael Porter se trata de “ser diferente y seleccionar una serie de actividades distintas a las que otros han seleccionado para ofrecer una mezcla única de valor”.

Estrategia corporativa Vs estrategia empresarial

Aunque suelen utilizarse indistintamente, existe una ligera diferencia entre la estrategia corporativa y la estrategia empresarial.

Mientras que la primera se refiere al plan de actuación de la compañía en relación con el mercado global (Estrategia corporativa), la segunda se focaliza a la competencia dentro de su propio sector de actividad (Estrategia empresarial).

La determinación de los países en los que operará dicha organización o los proyectos de diversificación y ampliación de los sectores en los que comercializa sus productos la empresa estarían dentro de lo que llamamos estrategia corporativa.

Por otro lado, cuando los directivos tienen claro los parámetros para hacer llegar sus artículos a cada tipo de mercado estamos ante el desarrollo de la estrategia empresarial.

Tipos  de estrategias corporativas

Dentro de la estrategia corporativa de la empresa podemos distinguir tres subtipos:

  • Estrategia de estabilidad. Son empleadas cuando la compañía considera que el rendimiento que está desarrollando es satisfactorio, por lo que busca mantener esta situación, o porque la empresa considera que tiene pocas o ninguna opción de crecer. Se caracterizan por ausencia de cambios significativos.
  • Estrategia de crecimiento. El objetivo es aumentar las ventas, los beneficios y la cuota de mercado de la empresa ya sea mediante la diversificación, la internacionalización, la integración vertical, las alianzas estratégicas, las adquisiciones, la creación de licencias o franquicias…
  • Estrategia de contracción. En ese caso, la organización busca reducir la magnitud o diversidad de las operaciones tras la revisión y evaluación de los segmentos que no son rentables o necesarios.

El diseño de las Estrategias Corporativas

El diseño de estrategias corporativas supone un difícil desafío y una gran responsabilidad que además exige compromiso de quienes se encargan de la planificación estratégica.

Un plan estratégico es pensado y diseñado como una herramienta que guiará el trabajo y el desarrollo de la empresa durante un periodo de tiempo determinado. Es fundamental que todos los que conforman la empresa estén informados, adaptados y preparados para asumir este reto y que tengan claro lo que la compañía espera de ellos.

Para ello se deben tener en cuenta una serie de elementos esenciales para que en el momento de iniciar el proceso de planificación, selección y aplicación de la estrategia todo resulte como se espera.

Estos elementos son:

  • La misión o propósito de ser de la empresa.
  • La dirección hacia la cual se dirige la empresa.
  • Los valores por los que se rige la empresa.
  • Los objetivos a alcanzar a corto, mediano y largo plazo.
  • El proceso de implementación para llevar a cabo la ejecución del trabajo.
  • La comunicación interna que enlaza correctamente a los colaboradores.
  • La dirección estratégica asignada a los diferentes niveles jerárquicos mediante la labor de supervisión de las diferentes tareas y actividades.
  • El seguimiento y la evaluación progresiva de los resultados usando herramientas de medición que faciliten el trabajo. Una vez se cumplan los plazos y realizarla evaluación de los resultados se deben tomar las decisiones pertinentes y necesarias para afianzar el éxito o corregir errores en caso de que se encontrase alguno.

Ejemplo práctico de una Estrategia corporativa

Visión de futuro. Objetivos.

Algunos ejemplos reales:

  • Posicionar a la compañía como líder de ventas en el mercado internacional.
  • Conseguir una cartera de 1 millón de clientes internacionales.
  • Alcanzar los primeros puestos en el ranking de escuelas de negocios más valoradas.

Misión

Algunos ejemplos reales de misión corporativa de éxito:

  • Fabricar alimentos naturales sin conservantes o colorantes a partir de productos ecológicos.
  • Crear aplicaciones informáticas útiles para la pyme y el empresario individual.
  • Ofrecer cursos de alta dirección de preparación a los jóvenes y a los directivos senior para los retos planteados por la nueva economía del siglo XXI.

Principios corporativos. Valores

Hay muchos ejemplos que podríamos anotar sobre el tercer elemento clave de una estrategia corporativa ejemplo de éxito:

  • Trabajar siempre con proveedores locales que cumplan con los requisitos de la agricultura ecológica.
  • Fabricar productos asequibles, pero funcionales y duraderos.
  • Fomentar el networking y la colaboración entre universidades y empresas y formar líderes con amplias dotes en gestión de equipos de trabajo.

sobre mi

Soy Michel Miró, apasionado del mundo startup. Me dedico a crear proyectos mediante SEO y compartir con otros emprendedores mi aprendizaje.

Deja un comentario