Este tipo de inteligencia nos da la capacidad para ver más allá, para percibir lo que otras personas no ven porque pasa inadvertido.

Las personas con inteligencia interpersonal van más allá de las palabras que se pronuncian y pueden comprender el sentido de los gestos o de las miradas de otras personas y son capaces de entenderla y de empatizar con ella.

Esto les permite adaptarse al entorno y relacionarse con mayor facilidad.

Este tipo de inteligencia es muy útil para personas que trabajan con grupos o que ayudan a otras como los psicólogos, los profesores o los abogados. Pero, en general se puede utilizar en el ámbito personal y profesional para mejorar la comunicación y las relaciones con otras personas.

Howard Gardner desarrolla ocho conceptos de entendimientos o pensamientos:

  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia lógico-matemática
  • Inteligencia espacial o visual
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia corporal-cinestésica
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia naturalista

La inteligencia interpersonal es una de las dos modos de pensamiento de carácter personal que distingue el psicólogo estadounidense.

Según afirma el propio Gardner, su definición de inteligencia está estrechamente relacionada con el efecto que el propio individuo causa en los demás.

De esta importancia que se le da a la interrelación entre seres humanos, nace el entendimiento interpersonal.

¿Cómo son las personas con una buena inteligencia interpersonal?

Por lo dicho anteriormente, es posible que ya pienses en oficios y profesiones que se caractericen por explotar este tipo de habilidad.

Profesionalmente, estas personas suelen ser las que ofrecen una parte de su valor añadido que está relacionada con su capacidad para resolver tareas diplomáticas o relacionadas con el contacto cara a cara con muchas personas.

Ejemplos de estos perfiles son los comerciales, los abogados, los profesores, los oradores públicos y, cómo no, los psicólogos.

¿Cómo potenciar tu inteligencia interpersonal?

Entiende y empatiza

La compresión es fundamental. Ante una situación concreta que te produzca malestar con otra persona procura siempre ponerte en su piel, mírate desde su perspectiva e imagínate sus sentimientos.

Mira en tu interior

Toma perspectiva de ti mismo, haz un ejercicio de introspección. Para ello, escribe una redacción describiéndote a ti mismo, después haz otra pensando en cómo lo haría tu mejor amigo y una tercera imaginando qué diría de ti un desconocido.

Acepta la opinión de los demás

Acepta las críticas con serenidad. Recurre a un familiar o amigo para que te diga los aspectos negativos que ven en tu carácter. Acepta lo que sea verdad y rechaza lo que no lo sea, pero siempre con una actitud abierta y tranquila.

Da y recibe feedback

Dar feedback mientras se conversa con alguien hará entender a esa persona que le escuchas atentamente y que te interesa lo que te está contando. El feedback debe ser coherente, concreto e intentar ser útil.

Presta atención a la comunicación no verbal

Además del lenguaje hablado, debes fijarte en los gestos o en los movimientos corporales que realiza la otra persona.

La comunicación no verbal puede transmitirte sentimientos o un estado de humor que tu interlocutor está intentando ocultar.

Escucha de forma activa

Escuchar atentamente a otras personas es la mejor forma de conocer sus inquietudes, deseos y sentimientos.

Escuchando se descubren muchos aspectos que no se conocen de la otra persona. Si escuchas atentamente a alguien, podrás prevenir ciertos comportamientos, adelantándote a ellos y actuando de manera coherente para sorprender a tu interlocutor.

Además, la escucha activa es una de las herramientas fundamentales para la resolución de conflictos.

Presta atención a las emociones

Identifica emociones. Cuando seas testigo de una situación tensa o de conflicto en tu familia o con tus amigos, observa el estado de ánimo y ponle nombre a los sentimientos.

La persona inteligente emocionalmente tiene habilidades en cuatro áreas: identificar emociones, usar emociones, entender emociones y regular las emociones.​

Aprende y fórmate

Acércate a otras culturas. Interésate y lee sobre otras costumbres, creencias y valores. Esto te ayudará a comprender mejor a quienes no piensan como tú.

Dedica tiempo a socializarte

No hay mejor forma para mejorar la inteligencia interpersonal que relacionarte con muchas personas.

Es importante que dediques tiempo a tu familia y amigos, pero también que conozcas gente nueva, incluso de otra cultura. Esto te ayudará a abrir tu mente, a controlar mejor tus emociones en las relaciones y a entender de una forma mucho más clara a los demás.

Inteligencia interpersonal vs Inteligencia emocional e intrapersonal

Desarrolla tu inteligencia interpersonal y te ayudará a contactar con tus sentimientos y los de los demás. Potenciará tu habilidad para relacionarte, mantener tus amistades y entender a quienes no piensan como tú.

Han desarrollado nuevos paradigmas que han dado lugar al concepto de inteligencia emocional, término introducido inicialmente por Peter Salovey y John Mayer en 1990 y popularizado por Daniel Goleman en su libro: “Inteligencia Emocional”.

¿Cuál es la diferencia entre estas tipologías de inteligencia?

Aunque la inteligencia interpersonal y emocional pueden parecer sinónimos pues se centran en la regulación de emociones, son ideas diferentes.

En concreto,la llamada Inteligencia Emocional es un concepto más amplio y se refiere a la suma de la inteligencia interpersonal e intrapersonal propuestas por Gardner, entendida esta última como “la capacidad de tomarse un modelo ajustado, verídico, de uno mismo y ser capaz de usar este modelo para desenvolverse eficazmente en la vida”.

Así, mientras que la inteligencia interpersonal está vinculada a nuestra habilidad para mantener relaciones humanas y la intrapersonal se refiere a la capacidad para gestionar nuestras propias emociones, la inteligencia emocional engloba ambas competencias.

Beneficios de los trabajadores con una alta inteligencia interpersonal

¿Para qué sirve la inteligencia intrapersonal a nivel empresarial?

Estas son algunas de las habilidades que ponen de manifiesto aquellos trabajadores con altos niveles de este tipo de inteligencia:

  • Desarrollan relaciones sociales buenas y numerosas.
  • Son estupendos comunicadores.
  • Demuestran simpatía y sentido del humor, mejorando el ambiente de la empresa.
  • Son capaces de comprender a los demás: sus sentimiento, aspiraciones, miedos…
  • Son hábiles en la organización de eventos y dirección de equipos.
  • Fomentan la colaboración y participación de otras personas en las iniciativas.
  • Practican la escucha activa.
  • Ayudan a los demás en la solución de problemas.
  • Tienen una mente abierta que les permite aceptar diferentes puntos de vista.
  • Poseen grandes dotes negociadoras.
  • Son buenos asesorando y mediando en los conflictos.
  • Son grandes líderes, al contar con el respaldo del grupo.

Si quieres leer algo más, te recomendamos nuestro artículo sobre como desbloquear un dispositivo sin PIN, esta configuración para acelerar tus descargas con Utorrent y este artículo en el que analizamos los mejores reproductores de vídeo. Para más artículos como estos ¡continua atento a los nuevos contenidos!

Recent Posts

Dejar un comentario


Notice: Trying to get property of non-object in /home/otraempr/public_html/wp-includes/link-template.php on line 317

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Estrategia corporativa de una empresaTipos de innovación