Intraemprendedores: El alma de innovación en tu empresa

El intraemprendimiento está de moda, tanto si eres una empresa que quiere potenciar su departamento de I+D como si eres un trabajador un tanto inquieto, creativo, que no te van las normas y el control... Deberás conocer a fondo este concepto.

Pero… empecemos por el principio, al final de este artículo te aseguro que dominarás este concepto! Pero antes... vamos a ver unos cuantos titulares:

Richard Branson Magnate de los negocios

El intraemprendedor es el encargado de la innovación, de encontrar formas diferentes de resolver áreas de oportunidad, de llevar los proyectos nuevos y complejos dentro de una organización.

Schumpeter Economista reputado

Los (intra)emprendedores son innovadores que buscan destruir el statu-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios.

¿Qué es un intraemprendedor?

Los intraemprendedores son emprendedores dentro de una empresa, son un tipo de empleados diferentes, que no quieren estar sometidos al control de la empresa, quieren libertad y flexibilidad a la par que disfrutan iniciando nuevas vías de negocio.

La empresa utiliza a estos trabajadores para que desarrollen productos dentro del amparo de la empresa y así puedan tener esa seguridad que no tendrían si fueran emprendedores.

Son trabajadores que no se preocupan por la facturación del próximo mes de la empresa, están abriendo camino a largo plazo, igual que hay jugadores de futbol que su única misión es ganar el siguiente partido, hay otros que son más jóvenes y su misión es jugar en el primer equipo dentro de 1 o 2 años.

¿Qué diferencias hay entre un emprendedor y un intraemprendedor?

Fundamentalmente, que uno está creando una empresa desde cero, que es el emprendedor, con todos los riesgos que conlleva, y en un principio, solo cuenta con el apoyo de si mismo hasta que se haga un equipo.

Mientras que el intraemprendedor tiene la ayuda de una empresa establecida en el mercado.

Pero… Vamos a ver más detalladamente las diferencias:

ORIGEN DE LA FINANCIACIÓN

Mientras que un emprendedor tiene que conseguir los fondos de si mismo, de inversores o de FFF (Friends, Family and Fools) un intraemprendedor puede ser financiado mediante una empresa establecida y puede tener más fácil acceso a inversores en caso de necesitarlo.

FRONTERA DE RIESGO Y RECOMPENSAS

El riesgo y las recompensas por ende, también cambian, mientras que el emprendedor asume su propio riesgo, así como sus socios o inversores. El riesgo para este, se basa en un cúmulo de aspectos financieros, psicológicos y profesionales de gran impacto, tanto si el resultado es positivo como negativo. Fundamentalmente las recompensas son proporcionales al nivel de riesgo que se asume.

Un intraemprendedor también tiene riesgo, pero este es asumido por la empresa, y en menor medida por el trabajador mediante su salario. También puede impactar sobre su carrera profesional.

MOTIVACIÓN

También es diferente la motivación de estos emprendedores, un intraemprendedor fundamentalmente buscará:

  • Mejorar un producto o servicio ya establecido
  • Cambiar un modelo organizativo o cultura

Mientras que un emprendedor, querrá:

  • Desarrollar un nuevo producto o servicio
  • Buscar un modelo de negocio con potencial de disrupción

DISPONIBILIDAD DE RECURSOS

En cuánto a la disponibilidad de los recursos, un emprendedor, se enfrenta a diario con la escasez de recursos de todo tipo, comenzando desde el reclutamiento de talento, hasta la disponibilidad financiera para su captación.

Al intraemprendedor, le es más sencillo acceder a los recursos que necesite, sin embargo, estos recursos pueden llevar una carga implícita de conflicto por el hecho de asignación prioridades de los proveedores internos.

TOMA DE DECISIONES

El emprendedor generalmente está solo, y esto hace que tenga tomar todas las decisiones, con la correspondiente responsabilidad y sabiendo que tiene muy poco margen de maniobra para equivocarse.

Un intraemprendedor puede tomar decisiones sobre las decisiones a corto y a medio plazo del proyecto, no obstante, el visto bueno final y los planes a largo plazo serán responsabilidad de la empresa establecida, que será la que financie estos proyectos.

Estas son las diferencias más importantes entre los intraemprendedores y los emprendedores, pero vamos a ver ahora concretamente sus características, aquellos rasgos que definen por regla general a un intraemprendedor:

Características de los intraemprendedores

Vamos a definir sus 4 principales características, en base a lo que se señalan Vijay Govindarajan y Jatin Desai en su artículo publicado en Harvard Business Review:

NO SE MUEVEN POR DINERO

A los intraemprendedores no les motiva tanto el dinero, comprenden y aceptan su importancia, pero les motiva más el hecho de tener nuevos retos profesionales, y el reconocimiento y satisfacción personal en caso de conseguirlo.

GREENHOUSERS POR NATURALEZA

¿Qué significa greenhousers? ¡Te lo explico en 1 frase!

Por ejemplo cuando se les comenta una idea interesante o se les deja que ellos la propongan, esta idea nunca les deja, le darán las vueltas necesarias para que esta idea se acabe convirtiendo en algo material y tangible.

A un greenhouser se le da una idea y el es capaz de desarrollarla y pasarla a un plan de acción definido, o en su lugar plantear estrategias alternativas para la consecución de este objetivo.

SABEN ADAPTARSE AL MERCADO

Cuando se desarrolla un nuevo producto o servicio, es muy importante saber cambiar tu modelo de negocio a tiempo (A esto se le llama en la jerga “pivotar el modelo de negocio”).

¿Cuántas empresas conoces que hayan empezado dedicándose a una actividad y hoy se dediquen a otra distinta?

Exacto, muchas. Investiga el origen de las empresas más exitosas que conozcas y comprobarás la importancia de saber pivotar de modelo de negocio a tiempo.

Los intraemprendedor no tienen miedo de cambiar le rumbo de su proyecto, no temen al fracaso. Saben que gracias a su valentía y confianza, cada paso les acerca más a su objetivo final.

SON HUMILDES Y TIENEN CONFIANZA EN SI MISMOS

También, lo más normal es encontrar a intraemprendedores que sean humildes y con confianza y seguridad en sus acciones.

Saben que les queda mucho por aprender de su mercado para alcanzar su meta, y son por naturaleza, detectores natos de nuevas oportunidades de negocio, persisten hasta que consiguen lo que se han propuesto.

Estas son las principales características que comparten los intraempreneurs.

A continuación, vamos a continuar profundizando en este tema desde dos puntos de vista distintos:

Por un lado respecto del punto de vista de la empresa que quiere potenciar el I+D y aprovecha a los intraemprendedores para ello, y por otro lado desde el punto de vista de aquellos trabajadores que quieren convertirse en intraemprendedores dentro de su empresa.

Intraemprendedores desde el punto de vista de la empresa

Vamos a comenzar enumerando, que es todo lo que aporta un intraemprendedor a una empresa establecida y en que se puede beneficiar esta si hace un buen uso de este perfil profesional:

¿Qué aporta un intraempreneur a la empresa?

Podemos definir una serie de ventajas que tendrán las empresas que potencien este perfil dentro de sus planes empresariales, podemos destacar:

  • La organización ganará en eficiencia y productividad. Es una manera de adaptarse a las demandas en el mercado cambiantes, reinventado las que estén obsoletas.
  • El uso de esta figura, resultaría motivador para una empresa, y generaría una atmósfera que estimule al resto de empleados y en consecuencia se gane en productividad.
  • Es una oportunidad para investigar caminos inexplorados e investigar y probar nuevos modelos de negocio en el mismo sector.
  • Un intraemprendedor podrá ante todo, poner pasión y dedicación en su trabajo, y esto aumentará el valor de la empresa, permitirá acelerar el desarrollo e innovar con diferentes soluciones en caso de necesidad de cambios o incertidumbre.
  • Esta figura permitirá a la empresa estar siempre al día tecnológicamente hablando, ya que se podrá nutrir de las tecnologías que se utilizan en esta empresa creada bajo su amparo, y le será más fácil adaptarlas a su organigrama una vez sepa como han funcionado.

Fundamentalmente, los intraemprendedores permitirán a la empresa aumentar sus procesos de investigación e innovación, probar nuevos canales de distribución, testar las tecnologías antes de incorporarlas definitivamente, y utilizar a los emprendedores para que creen nuevos productos de los que esta empresa se pueda beneficiar y pueda sacar rentabilidad de ellos.

Pero… ¿Qué hay que hacer para tener a un intraemprendedor en nuestra empresa? ¿Se recluta buscando ese perfil concreto? O ¿Ya lo tenemos en nuestras filas?

En la gran mayoría de empresas, esta figura ya estará en la empresa, sobretodo si se trata de una gran empresa, y no habrá uno sino varios…

La labor del empresario será identificar a estas personas y darles la oportunidad de hacer posible una idea de negocio, sino lo tienen ya, y en consecuencia de crear su propia startup.

¿Cómo identificar a los intraemprendedores en tu empresa?

Vamos a darte una serie de características o rasgos que tienen estas personas por naturaleza para que puedas identificar a estos trabajadores, si cuando las veas te viene a la cabeza algún trabajador, a tí o a tus directores de área, deberías darle la oportunidad y plantearle este modo de emprendimiento.

Estas son sus principales rasgos mediante los que podrás identificar a estos trabajadores:

PASIÓN

Les motiva plantearse objetivos y sentirse que son capaces de conseguirlos, que sea un reto para ellos.

Cuando se centran en proyectos que consideran importantes e interesantes, el principal motor que los motiva es su pasión.

AVERSIÓN AL RIESGO

Es una capacidad que tienen casi todos los emprendedores, que consiste en que son capaces de tomar decisiones en situaciones de mucha duda, y no toman nunca una decisión sin haber evaluado los riesgos ni analizado la situación.

LIBERTAD

Necesitan saber que tienen el control de su tiempo y tienen la autonomía suficiente para centrarse en las partes que ellos consideren más importantes del proyecto. Los excesivos trámites burocrácticos y el control estricto les hace sentir incómodos.

NO TEMEN AL CAMBIO

Cuando se va a innovar, se está predispuesto a hacer cambios, estos emprendedores quieren liderar la transformación. Los emprendedores buscan los cambios, siempre buscan una manera más eficiente de hacer las cosas, siempre tienen algo que mejorar, les encanta probar cosas nuevas y es muy habitual que desafíen el status quo de la empresa.

ATENTOS

Necesitan conocer cómo se está moviendo el mercado en el que operan, necesitan tener toda la información actualizada. Es un trabajador que suele asistir a exposiciones, ferias, y cualquier formación que guarde relación con su trabajo.

PERSISTENCIA

Viven sus proyectos no como trabajo sino como un reto que hay que superar, estas personas son capaces de continuar a pesar de los inconvenientes, pero ojo, se debe evitar que se enamoren de su idea o proyecto y hagan caso omiso de la información contraria a su proyecto.

AUTOCONFIANZA

Son conscientes de que son buenos, conocen muy bien sus capacidades, habilidades y recursos y son capaces de ponerlas a disposición del proyecto que tienen entre manos. También no suelen dudar en pedir ayuda si la necesitan, saben que el éxito del proyecto es más importante que su ego.

NEGOCIADORES

Un emprendedor que esté en una empresa intentará siempre implicar a todos los niveles de la organización para conseguir lo que quiere, conoce bien a quién debe acudir para que les ayude y es capaz de formar equipos donde saquen lo mejor de ellos mismos.

INQUIETOS

Cuando a un emprendedor se le oferta un proyecto que liderar, no hay que esperar que esté en su despacho la mayor parte del tiempo, saldrá mucho de la oficina para hablar con mucha gente, observar y tener el mayor conocimiento posible acerca del nuevo mercado en el que se está metiendo.

CURIOSOS POR NATURALEZA

Este podría ser uno de los rasgos más característicos de este tipo de trabajadores. Necesitan la curiosidad para resolver retos, y mostrarán un gran interés en las diferentes maneras de resolver un problema.

Estos son los principales rasgos de un buen intraemprendedor, quizás conozcas a empleados que no cumplan todos los rasgos pero si un 90%. Habla con estos empleados y propónles una nueva aventura. Les encantará.

Ahora bien, una vez los has identificado y les has propuesto que realicen su proyecto dentro de la empresa, también necesitarás saber cómo se dirige a estos empleados y qué estrategias puedes seguir como empresa para que estos trabajadores no la abandonen en un futuro y estén motivados con su trabajo.

¿Qué estrategias seguir para mantener el intraemprendimiento en una empresa?

Una cosa es que consigas que uno o varios emprendedores monten una startup bajo el amparo de tu empresa, pero otra muy diferente y un poco más complicada es poner las condiciones necesarias y seguir las estrategias correctas para que estos emprendedores se encuentren como en casa y estén más contentos desarrollando su startup en tu empresa que por su cuenta.

Tendrás que tener en cuenta las siguientes cosas:

Mantenimiento de pautas y reglas mínimas

MANTENIMIENTO DE PAUTAS Y REGLAS MÍNIMAS

Si se mantienen las reglas y pautas en una organización, cuando estos emprendedores encuentren maneras de pensar diferentes, evaluarán cada pauta y norma de la empresa y encontrarán la forma de mejorarla.

Es recomendable fijarles unas normas mínimas y darles libertad total para que hagan su trabajo, que es innovar, y explorar caminos que hasta entonces eran desconocidos.

MANTÉN EL RETO EN LA EMPRESA

Si se quiere mantener a este tipo de trabajadores en la empresa, se deberán darles problemas. Los intraemprendedores buscan constantemente problemas que necesiten ser resueltos, no los ven como otros trabajadores como pegas, sino que los ven como retos para superar, lo necesitan para mantener alta su motivación.

FOMENTA LA MERITOCRACIA Y CELEBRA LOS ÉXITOS

De igual modo, estos emprendedores quieren que las cosas pasen: emocionantes, locas, nuevas, que ocurran cosas innovadoras. Generalmente no van a querer administrar aquello que ya existe sino que les motivará más crear algo nuevo y exitoso.

Es muy importante premiar el mérito y reconocer cualquier logro que tenga este emprendedor en el proyecto que empieza, así se sentirá más apoyado, y así se le podrá ayudar a superar las barreras con las que va a encontrar.

NO ES NECESARIO TENER QUE GUIARLOS

A un emprendedor le gusta mucho su libertad, disfruta organizándose su día a día y sus tareas, así que ¡Dales ese gusto! No intentes decirle lo que tiene que hacer porque sino no se sentirá libre.

Es muy importante también permitirles ciertos fracasos, admitamoslo, nadie puede hacer todo perfecto, habrán baches en el camino, y muchas veces este emprendedor no tomará las mejores decisiones, pero tu misión como directivo es entenderle, hacer que aprenda de sus errores y apoyarlo, no penalizarlo por equivocarse.

Para ellos, los errores no son barreras que les frustran, perciben el fracaso como correcto, necesario dentro del proceso de aprendizaje de su carrera.

Finalmente, recordar que cuando los intraempreneurs creen en la misión de la empresa, harán todo lo posible para que se haga realidad, así que establece unas pautas mínimas y déjales libertad. Todos ganaréis.

Esto es todo en cuanto al reclutamiento y gestión de los intraemprendedores en una empresa, no subestimes este punto porque si no aplicas los cambios a tu empresa perderás a estos intraemprendedores, que se verán obligados a buscar otro trabajo donde sí que se den estas condiciones.

Intraemprendimiento desde el punto de vista del trabajador

Igualmente importante es que si tú, lector, eres una persona emprendedora, con un proyecto en mente, y te gustaría realizarlo dentro de la empresa que estas ahora, y crees que a esta le ayudaría tener un proyecto así, vamos a darte unas recomendaciones a seguir para que puedas cumplir tu sueño y ser intraempreneur:

Pon foco en la resolución de una necesidad concreta

Un emprendedor asiduo, necesita tener que poner foco en muchos puntos, ya que está creando una empresa desde cero y tiene que tener controlados todos los aspectos desde el principio.

Un intraemprendedor puede localizarse más sobre la necesidad que quiere resolver, puede olvidarse en un primer momento de por ejemplo tener que constituir una sociedad, y centrarse en avanzar con el desarrollo de un software que le permita mejorar ciertos procesos.

¿Contribuyes a incrementar la productividad en tu empresa?

A los intraemprendedores les gusta buscarse la vida cuando tienen un problema, encontrarán soluciones que han funcionado en otros sitios, y mejorarán la productividad en el sitio en el que se encuentren.

Si eres así, que te gusta introducir nuevos procesos en la empresa, ayudar a cambiar como se hacen ciertas cosas y eres muy activo en la evaluación de los procesos de la empresa, podrás contribuir a mejorar estos procesos internos y la dirección te verá como un buen intraemprendedor.

¿Eres el innovador de la empresa?

Un intraemprendedor está constantemente informado, lee, busca respuestas a problemas de su empresa, incluso en otros sectores al que opera, y se mantiene al día de las nuevas tecnologías.

En definitiva, busca siempre maneras de estar a la vanguardia de la innovación para traer estas novedades a su empresa, y querer mejorarla para que sea más eficiente.

Cazador nato de tendencias

Un intraemprendedor tiene que ser un buscador nato de tendencias. Debe conocer que está pasando en el sector, en su departamento concreto en otros sectores y estar informado acerca del rumbo de su sector y las posibles desviaciones que puede tomar.

Esta persona es muchas veces capaz de identificar a competidores en una etapa muy reciente de desarrollo y estar continuamente superándose para que la empresa evolucione.

Es el primer paso para el emprendimiento

Si quieres montar tu empresa pero por alguna razón no puedes permitirte el lujo de prescindir de un sueldo fijo, o todavía no estas seguro de que "la vida del emprendedor" esté hecha para tí.

El intraemprendimiento puede ser una manera muy buena de comprobar tus hipótesis acerca de en que consiste ser emprendedor y experimentarlo por ti mismo. Si estás motivado, y dispuesto a liderar un proyecto en solitario en el amparo de tu organización, no te cortes y propónselo a tu jefe.

¿Reconoces a otros intraemprendedores?

Reconocer el talento no es una tarea sencilla, no obstante igual que un buen músico reconoce a un chico con potencial en el mundo de la música, un buen emprendedor reconoce a otros emprendedores, y lo mismo sucede en el caso de los intraemprendedores.

Si tienes estos rasgos o crees que puedes aportar mucho valor si te dan libertad para desarrollar un proyecto, no esperes más y convence a tus superiores de que sino te dejan llevar a cabo tu proyecto, lo va a acabar realizando alguien fuera de la empresa.

Los 10 mandamientos del intraemprendedor

Gifford Pinchot, un conocido investigador, hablando de intraemprendimiento desarrolló lo que a su parecer, eran los 10 mandamientos del intraemprendedor, es un interesante síntesis de lo que significa este concepto:

  • Mandamiento 1: Ves a tu trabajo deseando que te despidan todos los días.
  • Mandamiento 2: Esquiva en la manera de lo posible las órdenes de los superiores que vayan a detener tu sueño.
  • Mandamiento 3: Realizarás lo que sea necesario para conseguir que tu proyecto funcione, sin restringirte a la descripción de tu puesto de trabajo actual.
  • Mandamiento 4: Encontrarás a la gente necesaria para que te ayude a llevar a cabo tu misión.
  • Mandamiento 5: Trabajarás solo con los mejores y deberás seguir tu intuición sobre la gente que hayas elegido.
  • Mandamiento 6: Trabajarás sin descanso y de manera "clandestina" tanto como puedas, así como dejarás que el éxito haga todo el ruido.
  • Mandamiento 7: Siempre recordarás que es más fácil pedir perdón que permiso.
  • Mandamiento 8: Serás fiel a tus objetivos, pero realista en su planteamiento.
  • Mandamiento 9: Honrarás a tus patrocinadores.
  • Mandamiento 10: Crearás tu equipo y compartirás los méritos con ellos.

Aunque suene un poco gamberro, y muchos directivos que gestionen trabajadores no les guste, a un emprendedor no le vas a poder dejar que no se mueva, que no tenga sus proyectos propios, sino le dejas emprender en tu empresa, lo hará en solitario o lo hará en otra organización.

Aprovecha a esta gente a favor de tu empresa, la necesitas, porque sino van a estar fuera, en la calle, pensando sin descanso la manera de arañar un porcentaje de cuota de mercado a tu empresa.

Ejemplos de intraemprendimiento

Pero... ¿Todo esto se ve reflejado ya en las empresas actualmente? ¿Hay ejemplos de innovaciones exitosas surgidas en el amparo de grandes empresas?

La verdad es que este concepto de intraemprendimiento cada vez está ganando más adeptos, porque es una manera de tener un departamento de I+D que se autogestione teniendo altas posibilidades de que revalorice el valor de la empresa.

Pero vamos a ver algunos de los ejemplos más sonados que han surgido en base al intraemprendimiento:

JAVA

Dentro de la empresa Sun Microsystems, un grupo muy reducido de ingenieros, llamados "Green Team", y liderado por James Gosling, empezaron en 1991 con el desarrollo de un lenguaje de programación orientado a los dispositivos y ordenadores que vendrían en el futuro.

Este pequeño equipo creó el conocido lenguaje de programación conocido como Java, y le dieron el logotipo de un café, debido a todas las noches que se pasaron en vela para poder desarrollarlo.

POST-IT EN 3M

La empresa 3M se dedica la fabricación de pegamento y materiales de pegado de superficies.

Hubo una vez que esta empresa realizó un tipo de pegamento que no pegaba lo suficiente, y a un empleado se le ocurrió ponerlo en una hoja de papel y ponerlo en la pared, pues este es el origen del post-it. Un producto super exitoso surgido bajo el amparo de una compañía multinacional.

GOOGLE

En google es conocida la regla del 20%. ¿En qué consiste esto? Consiste en que el 20% de la jornada laboral de cualquier empleado de la compañía lo puede dedicar para, de manera individual o grupal, desarrollar nuevos servicios y productos para la empresa.

Así, han surgido algunas de las grandes innovaciones y productos de Google como Gmail, Google Adsense, Google Noticias, Google Glass...

PLAYSTATION POR SONY

En la década de los 80, cuando Sony era una empresa destacada en el mercado del audio, concretamente gracias al auge de los CDs, Nintendo dominaba el mercado de las videoconsolas y triunfaba con su "Super Famicon", la primera consola con 16 bits en todo el mundo.

Ken Kutaragi, un inquieto japonés que vivió su infancia abriendo los cacharros tecnológicos que tocaba, considerado como un estudiante brillante y aplicado, fue fichado por el laboratorio de Sony, en el departamento de investigación.

Cuando Nintendo hace pública su necesidad de un chip de audio, Kutaragi no se lo piensa y acepta esta oportunidad, sabiendo que de saberlo los jefes de Sony, se enfrentaría con ellos. Cuando estos se enteraron de que Kutaragi había fabricado uno de los chips de sonido más avanzados de la época, se enfadaron mucho con el.

Finalmente, el consejero delegado de Sony en aquel entonces Norio Ohga, admirador del trabajo de Kutaragi, convenció a los directivos de la visión de este trabajador, y de que una colaboración entre Sony y Nintendo en el mercado de los videojuegos sería muy rentable. Finalmente Kutaragi consigue gracias a Norio que se financie un periférico, para poder incorporar a la Super Nintendo juegos en CD y que nazca la primera Playstation.

Si con estos ejemplos no ves la necesidad de innovar, y de contar con intraemprendedores en tu empresa que sean capaces de cuestionar el panorama actual desde dentro de tu empresa, algo está fallando...

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿Crees que le puede servir a alguien?

Si crees que este artículo es interesante, ¡Compartelo! y ayudanos a llegar a más gente, el karma te lo agradecerá.

Que es el corporate venturing

Necesitamos que aceptes las cookies para poder mostrarte nuestro contenido. Quiero saber más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar