Estrategias de Marketing de Push y Pull (+20 Ideas Para Implementar)

Hay muchas estrategias de marketing, de penetración en el mercado, fidelización de los consumidores, estrategias enfocadas a la publicidad…

Concretamente cuando hablamos de marketing tipo push y pull hablamos de estrategias publicitarias, dos maneras antagonistas de hacer marketing, y no, no tiene porque ser anuncios, podemos hacer publicidad de muchas maneras, dependiendo el objetivo que queramos obtener, hoy vamos a hablar del tipo de estrategias de marketing "push" y "pull".

¿En que consiste el marketing de tipo “Push”?

El marketing de tipo push está enfocado a la publicidad directa, son estrategias que se realizan con una vista a corto plazo. Podemos decir que son todas las acciones que hace una empresa para ser agresiva en su publicidad, y querer ofrecer el producto a los consumidores directamente, es decir, lo empuja.

Cuando se realizan acciones de marketing de tipo push, lo que se quiere hacer es que los consumidores compren, y cuanto antes mejor, para ello se realizan muchos impactos sobre el target seleccionado, mirando sobretodo el corto plazo.

Este tipo de marketing crea rechazo en un primer lugar en el consumidor, ya que es un tipo de publicidad agresiva. Con ella se quiere buscar el volumen, se quiere llegar a la máxima gente posible.

Vamos a darte diferentes tipos de estrategias para realizar este tipo de marketing:

Estrategias de marketing tipo “Push” para negocios online

1

 Colocación de banners o popups en webs propias o ajenas

Una manera de hacer publicidad directa, o estrategias de marketing de tipo push, es la colocación de banners en los sitios web, mediante Google Adwords en una campaña de display por ejemplo.

En la captura siguiente se pueden observar acciones para hacer publicidad directa e intentar llegar a la máxima cantidad de usuarios posible.

2

Anuncios mediante Facebook Ads

Los anuncios en Facebook (Se puede extrapolar a cualquier red social), que sean de venta directa, o de promoción de producto directa sobre el público, se consideran también acciones de marketing de tipo push.

Esta es una manera muy económica de llegar a un público cuya segmentación solo tiene Facebook, por ejemplo, hombres casados de 30 a 50 años con interés en las motos y que trabajen en el sector del automóvil.

3

Envío de correos electrónicos

Una manera de hacerle llegar tu propuesta a posibles nuevos clientes, puede ser el email marketing, solo tendrás que elaborar un buen texto que te atrape a leer, y redirigir el tráfico a tu web.

Puedes utilizar una base de datos propia, obtenida a través de tu blog por ejemplo, o puedes hacer uso de bases de datos externas, esto además te permitirá llegar a audiencias nuevas con autoridad porque el email lo manda la empresa propietaria de estos emails.

4

Colaboraciones y organización de eventos propios online.

Siempre puedes realizar alguna colaboración con otros blogs o tiendas online, para que regalen cupones descuento de tu tienda, te mencionen en sus artículos, o te pongan un enlace desde su web, las posibilidades son ilimitadas.

Realizar un evento propio online es una idea genial también, si tu sector es de nuevas tecnologías por ejemplo, puedes contactar con los expertos del sector y proponerles un evento en el que tu seas anfitrión, además ganarás reputación y credibilidad.

Un ejemplo de esto es el evento que realiza Jose Facchin en el sector del marketing online llamado POSICIONA18, un congreso online que el organiza donde invita a los gurus del sector para que compartan sus conocimientos con la comunidad.

5

Uso de cupones descuento

Una idea genial es ofrecer cupones descuento con la compra digital de tu producto, tanto por la compra de más de X€ como dar el envío gratis.

Otro punto es mover y hacer promoción de este código de descuento, para esto puedes ofrecérsela en exclusiva a otras webs, contactar con las webs que almacenan cupones de compra online… o promocionarlos en tus redes sociales por ejemplo.

Y ahora vamos a ver estrategias de marketing de marketing tipo “Push” para negocios físicos:

1

Buzoneo

Hacer buzones es una manera de que tu negocio local llegue a una gran cantidad de potenciales clientes en tu ciudad, no te supondrá un coste demasiado elevado y podrás dejar la huella de tu empresa por todos los sitios.

Eso sí, recuerda mirar antes la normativa legal, para no tener ningún problema con la ley, ya que de lo contrario te puede salir mucho más caro 😛

2

Asistencia a ferias sectoriales

La asistencia a ferias es una manera muy buena para promocionar tu producto o servicio, y si además es sectorial, es decir que solo asisten empresas de tu sector concreto, aún será más efectivo.

En estas ferias los asistentes tendrán un interés real en tu sector, por lo que escucharán y valorarán tu producto, no tendrás que venderlo, solo presentárselo al público.

3

Realización de actos promocionales

Si realizas un acto promocional de tu producto, será una manera de hacer que los consumidores ya se sientan con el, que vea, que perciban como será su vida con ese producto.

Esto es una estrategia que se realiza con frecuencia en el sector automovilístico, cuando se lanza un nuevo modelo al mercado se suelen realizar actos promocionales para que los consumidores experimenten las novedades que han incorporado en esta versión.

4

Anuncios en TV y Radio

La manera más clásica de hacer marketing directo o marketing de tipo push en el mundo físico.

Aunque está en decrecimiento debido al auge de Youtube y los nuevos modelos de consumo de entretenimiento online, hay un sector conservador, que sigue viendo la televisión, y mucho, si tu cliente ideal se sitúa en este segmento, este tipo de estrategia tiene que ser predominante en tu estrategia de marketing directo.

5

Catálogo de los productos de tu tienda

Una buena manera de que se conozcan los productos que ofrece tu empresa es hacer un catálogo si aún no lo tienes, y repartirlo por los sitios que frecuente tu público objetivo o distribuirlo mediante colaboraciones con otras empresas.

Con un catálogo físico estarás enseñando todos tus productos, su precio, y los destacados de tu tienda. También puedes aprovechar y combinarlo con otras estrategias como los descuentos.

Un pequeño truco es ofrecer en la portada un descuento destacado para que tus potenciales clientes se animen a leer este catálogo.

Estrategia de marketing tipo “Pull”

La estrategia publicitaria de tipo Pull o Marketing de atracción busca atraer al consumidor hacia el producto, que sea el quien busque la marca.

En las estrategias publicitarias de tipo “Pull”, se busca poner el foco en el cliente, no en el producto, y mediante estrategias publicitarias hacer que este quiera acercarse hacia el producto, sin ofrecerlo directamente. Podemos decir que este tipo de marketing busca tirar del consumidor hacia el producto. 

Estrategias pull para atraer clientes en tu negocio online

1

Redes sociales o social media management

Las redes sociales son una gran opción para compartir contenido de valor y útil para tu audiencia, te posicionarán como en experto en tu sector, y darán credibilidad a tu marca.

Una ventaja que tienen las redes sociales sobre otras plataformas como el email o el blog, es que te da la posibilidad de amplificar los contenidos de tu competencia. (¿No sabes porque te interesa dar bombo a los post de tu competencia?)

2

Marketing de contenidos, uso de blog

El marketing de contenidos es una estrategia genial para al igual que en el punto anterior, crear una muy buena imagen de marca, y posicionarte como un experto.

Pero… Un blog es diferente a una red social, este requiere una apuesta y compromiso mucho mayor, ya que hacer un buen post, requiere más esfuerzo que publicar un twit, y también está la parte de montaje del mismo, que en el caso de una red social es más sencillo.

No obstante, es una de las mejores estrategias para transmitir los valores de tu marca y demostrar tu expertise en tu sector. ¿Te atreves a realizar marketing de contenidos en tu blog?

Ojo porque el marketing de contenidos no es publicar post al azar y sin planificación, el marketing de cotenido consiste en publicar un artículo que atraiga irresistiblemente a tu audiencia ideal.

3

Webinars para enseñar algo

Un webinar es LA MEJOR MANERA DE GANAR VISIBILIDAD Y CREDIBILIDAD ONLINE, ¿Porqué? Por que cuando haces un webinar, estás dando la cara, estás transmitiendo, tu público puede verte la cara, puede ver que hay gente real detrás del proyecto, y conectas mucho mejor con tu audiencia.

Una buena idea es grabar este webinar (¿Que es un webinar?) para usarlo posteriormente, o si hablas de algún tema en concreto y algún cliente necesita información será perfecto para enviárselo. 

Un pequeño truco es utilizar este video grabado y ponerlo en la página de "Acerca de" de la página web de tu negocio. Esta página que hablará sobre tí será una manera genial de hacer que los usuarios te conozcan un poco más.​

4

Marketing viral

El marketing viral tiene un impacto directísimo en los consumidores, después de todo ¿Quién no ha compartido los videos más vitales de Youtube o la tontería que se ha hecho viral y está en boca de todo el mundo?

Si consigues aplicar esto a tu sector, y crear un contenido (En tu blog por ejemplo) que atraiga a tu target, que no se lo pueda creer y que lo tenga que compartir preciso, eso es marketing viral.

Por ejemplo si tienes una tienda online de disfraces y haces un post de “¿Porque la nueva película de Star Wars no tiene fundamento?” y pones luego enlaces a los disfraces de esta película, sabes que este artículo van a verlo solo los más fanáticos, ósea los consumidores que te interesan.

5

SEO o Posicionamiento Orgánico en Buscadores

El SEO consiste en aparecer aparecer en las primeras posiciones de Google orgánicamente, sin utilizar Google Adwords. ¿Cómo consigo eso? Bueno, digamos que es un poco complicado explicarlo en profundidad, pero podríamos resumirlo en tener una web de calidad y que otras páginas web hablen de ella.

Cuando un usuario hace una búsqueda en Google (Cualquier usuario con smartphone puede hacer de 10 a 20 consultas diarias fácilmente), y encuentra una web que satisface su intención de búsqueda, estamos atrayendo a ese usuario nuestra web, el está entrando porque estamos posesionados, no porque le hagamos publicidad ni nos gastemos dinero para que entre.

(Si estuviéramos pagando Google Adwords para aparecer en el primer resultado, estaríamos llevando a cabo una estrategia de marketing de tipo push ya que estaríamos promocionando nuestro producto activamente)

Estrategias de marketing de tipo pull para negocios físicos

Vamos ahora a ver las estrategias de marketing de tipo "pull" que realizan las empresas físicas para atraer a los consumidores hacia sus productos o servicios.

1

Campañas no publicitarias en honor a X

Otra estrategia para realizar un marketing de atracción o estrategia de marketing de tipo pull es realizar una campaña aparentemente no publicitaria para apoyar una causa concreta, pero indirectamente estar haciendo publicidad de manera muy sutil.

Esto sería por ejemplo, una empresa que realice una campaña en honor a los padres, y esta marca venda juguetes para niños, si los padres asocian esa marca con que se valora al padre, serán más propensos a buscarla, es decir, serán los consumidores quienes se acerquen a la marca.

2

Regalos promocionales que no sean el producto

Esto es una estrategia que solo usan las grandes marcas pero tiene un impacto muy notable en el corto plazo, que es algo complicado que suceda en este tipo de marketing de atracción.

Por ejemplo, si eres una nueva marca de cerveza que acaba de llegar a un determinado destino, y cuando hay eventos especiales regalas algo por la compra de más de X cervezas, ya puede ser un gorro o una pulsera, algo que llame la atención, los consumidores harán publicidad por ti y serán tus prescriptores.

Esto hará que los consumidores sean más propensos a adaptarse a este grupo de personas y por lo tanto se acerquen a tu marca de cerveza en vez de hacer promociones directas para que consuman el producto.

3

Promoción de eventos

Ser patrocinador de un evento es una manera de que relacionen tu marca con el tema que te interese, cuando patrocinas un evento te conviertes en alguien importante, del que mucha gente del evento querrá más información, y esto es realmente positivo, ya que este público está muy segmentado hacia tu marca.

No es una acción barata, ya que ser patrocinador de un evento puede llegar a ser bastante caro, pero si es rentable, y trabajas bien tu presencia en el mismo, puede ser una decisión muy inteligente.

La clave es una buena planificación y un excelente cierre del mismo, escribiendo a todas las personas que has conocido para que se acuerden de tu marca y la tengan en cuenta.

4

Organización de eventos propios

Si ser patrocinador de un evento ya te reportará beneficios a nivel de reputación de marca, organizar un evento físico para que tus potenciales clientes se sientan atraídos, es una de las mejores acciones de marketing de tipo pull físico que vas a poder hacer.

Esto no suele salir nada barato, a parte del coste monetario, que es también notable, está el coste de tiempo, que es enormemente grande, el contacto con los ponentes, la promoción del evento, la gestión del mismo durante el transcurso…

Es una acción que no es nada fácil, pero al fin y al cabo, gracias a ello gozan de tan buena reputación las marcas que lo hacen, ¿no crees?

5

Participa en programas de TV o radio de invitado

Para realizar este tipo de estrategia a gran escala es necesario tener un reconocimiento por parte de la comunidad, ya que sino va a ser difícil participar como invitado a un programa de televisión o de radio sin tener que desembolsar cantidades importantes de dinero.

Pero, hay muchas radios y televisiones locales que solo les basta una simple propuesta para tenerte a ti y a tu empresa como invitados en el programa.

El truco está en coger el sector de tu empresa, convertirlo en un tema interesante, en algo que tu cliente ideal quiera escuchar y enlazarlo finalmente con la actividad que realiza tu compañía, ¿Te ves capaz de hacerlo?

¿Qué estrategia es mejor push o pull?

No hay ninguna mejor ni peor, debes combinarlas para realizar una u otra en determinados momentos, o lo mejor de todo que es combinarlas.

Una estrategia ganadora para tu empresa es combinar las estrategias de marketing de tipo push con las de tipo pull. Analiza tu producto, el mercado, y combina estos dos tipos de estrategias.

Twitear

Habrán situaciones donde será necesario obtener liquidez a corto plazo, entonces obligatoriamente necesitaremos utilizar estrategias de venta, de publicidad directa, o estrategias de tipo “push”, y también habrán otros casos donde el precio del producto sea tan caro que no sea factible la venta directa.

Pero esto pasa en muy pocas ocasiones, en la mayoría de las empresas necesitan combinar ambas estrategias. La única duda que tendrás es que porcentaje del presupuesto de marketing dedicar para llevar a cabo cada una, y esto dependerá de la estrategia de tu empresa y el sector en el que se encuentre.

Así que, ya sabes, ahora me gustaría escuchar tu opinión. ¿En tu empresa que estrategia te ha funcionado mejor durante este año?

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿Crees que le puede servir a alguien?

Si crees que este artículo es interesante, ¡Compartelo! y ayudanos a llegar a más gente, el karma te lo agradecerá.

estilos-de-liderazgo

Necesitamos que aceptes las cookies para poder mostrarte nuestro contenido. Quiero saber más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar