Endoso de pagaré

¿Qué significa y cómo negociar un pagaré con un banco?

Recordemos que un pagaré consiste en una deuda de una persona que te va a pagar una cantidad determinada de dinero en un plazo previamente acordado.

¿Qué es un pagaré?

Un pagaré es un título de crédito en el que consta que una entidad (Emisora) se compromete a pagar a otra entidad (Beneficiario) una cantidad de dinero en un plazo acordado.

Es así de fácil, pero vamos a verlo con un ejemplo, imagínate que Juan tiene una empresa, su proveedor le ha pagado con un pagaré de 1.000€ que vence a los 30 días, pero Juan necesita este dinero ya. ¿Qué puede hacer?

Juan podría acudir a una empresa de factoring a negociar su pagaré, de esta manera la empresa de factoring le daría estos 1.000€ menos un interés, y al vencimiento esta nueva empresa cobraría el pagaré.

¿Qué significa negociar pagarés?

Negociar un pagaré significa obtener el dinero de una deuda antes de que llegue la fecha de vencimiento al traspasarlo a otra entidad que anticipa el dinero a cambio de un tipo de interés, normalmente este proceso se realiza a través de entidades financieras.

¿Qué métodos para negociar pagarés existen?

Se pueden negociar pagarés mediante distintos sistemas:

Descuento de pagarés

El descuento de pagarés consiste en vender estos derechos de cobro a una entidad financiera. Para ello lo único que debemos presentar es el pagaré junto con la factura mediante la cual hemos obtenido el pagaré.

Descuento de pagaré con o sin recurso

Es importante comentar que el pagaré tradicional o el pagaré con recurso, la empresa que lo vende sigue siendo responsable del cobro, mientras que existe la variación del descuento de pagarés sin recurso en la cual la empresa que vende el pagaré se olvida y se protege respecto a los impagos.

Endoso de pagarés

El endoso de pagarés consiste en transmitir o pasar este derecho de cobrar el dinero a otra persona. (Se indica bajo el nombre «Páguese a…»).

Aquí pasa algo parecido al descuento de pagarés, y es que si la persona no paga en el momento de vencimiento el responsable es esta primera empresa (la original que ha endosado el pagaré), lo que hace que sea un sistema parecido al descuento de pagarés sin recurso. Eso sí, siempre que no figure otra claúsula que diga lo contrario en el contrato.

Se puede endosar cualquier pagaré excepto los que son «no a la orden», ya que aquí se impide que se transmitan a terceros.

¿Qué diferencia hay entre los pagarés a la orden y no a la orden?

La diferencia es muy clara, un pagaré que esté indicado «No a la orden» lo que dice es que tienes prohibido pasarlo a una tercera persona y por tanto no puedes negociarlo.

Un pagaré a la orden, el normal que no lleva nada indicado sí que se puede transmitir y por tanto se puede negociar.

Ejemplo de pagaré no a la orden
Ejemplo de pagaré no a la orden

¿Cuánto cuesta negociar un pagaré?

La comisión que se cobra es el interés, esto representará la contraprestación que va a recibir la entidad financiera por adelantarte el dinero, pero además podemos encontrarnos con otro tipo de comisiones como:

  • Comisiones de apertura o renovación de línea. Estas se suelen cobrar de manera anual en cada revisión de riesgos.
  • Retenciones sobre el líquido producto de las operaciones realizadas. Puede ser que la entidad financiera retenga una cantidad determinada en concepto de retención hasta el vencimiento de dicho pagaré.
  • «Compensaciones«. Aquí también la entidad financiera puede imponer la contratación de otros productos.

Pero si estás esperando una cantidad exacta, no podemos darte una respuesta ya que dependiendo de tu historial crediticio y sobretodo del deudor que tenga que pagar la deuda. Lo mejor en este caso es pedir presupuestos a varias instituciones de crédito para asegurarte de que consigues el mejor precio.

¿Qué impuestos se cobran a la hora de descontar un pagaré?

En la negociación de un pagaré los bancos tienen que cobrar un impuesto llamado «Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados» que es imponible sobre el pagaré.

¿Cómo puedo negociar un pagaré?

Para negociar un pagaré tradicionalmente tendrías que ir a una entidad de crédito tradicional (BBVA, Santander, La Caixa…), no obstante hoy en día hay empresas que funcionan solo online y te pueden dar mejores condiciones, algunas de estas empresas son:

  • Gedesco: Empresa reconocida en el sector que si bien no es un banco está especializada en este tipo de transacciones.
  • Novicap: Empresa especializada en servicios de factoring y confirming.
  • Grupo Ficomsa: Empresa especializada en servicios financieros para empresas, concretamente en descuentos de pagarés.

Te recomendamos que primero vayas a tu banco y preguntes las condiciones, y a continuación contrastes esta información con estas empresas que operan online, con esta información podrás negociar tu pagaré con mejores condiciones.

Adicionalmente cuando tengas esta información, podrás volver a tu banco a presentar las condiciones que te han dado y seguramente te las mejoren para fidelizarte como cliente.

Depende del tiempo que puedas dedicarle a negociar con diferentes empresas podrás obtener un mejor rendimiento, si son cantidades pequeñas te compensa ir directamente a tu banco, pero si son cantidades más elevadas donde un menor interés redundará en un mayor beneficio para tu empresa te compensa comparar lo máximo posible.

¿Y tú? ¿Has negociado un pagaré alguna vez? ¿Quién te ha dado mejores condiciones?

¿Y tú? ¿Qué opinas?