Publicidad subliminal

Uno de los temas más poco conocidos para la mayoría de personas que empiezan con el mundo del marketing es la publicidad subliminal. ¿Sabes en que consiste?

¿Qué es la publicidad subliminal?

La publicidad subliminal consiste en crear un mensaje a través de una imagen, vídeo, sonido o texto y que pase totalmente desapercibido en la mente del receptor para que lo procese el inconsciente y obligue al usuario a realizar una acción.

La misión de este tipo de publicidad es hacer trabajar el inconsciente del usuario para que sienta la necesidad de tener el producto o servicio que se expone.

Muchas marcas prestigiosas han realizado varias campañas de publicidad subliminal con mucho éxito como veremos más adelante

No obstante, este tipo de publicidad genera bastante controversia entre los expertos del marketing.

¿Por qué genera controversia la publicidad subliminal?

Según unos estudios realizados por la Universidad de Harvard en el año 1999, demostraron que la publicidad subliminal tiene efectos en el usuario de forma limitada.

Para dar prueba a estas afirmaciones, hicieron un experimento basado en un videojuego donde las personas que quisieron participar en el estudio tenían que jugar y los resultados fueron los siguientes:

  1. A todos los participantes, durante el juego y en una fracción de milésima de segundo, les pusieron mensajes subliminales.
  2. A unos les pusieron palabras positivas: ganador, valiente, felicidad. Y a otros, todo lo contrario: negativo, perdedor, fracaso.

Una vez realizado los estudios, según los investigadores de la Universidad de Harvard, afirmaron que el porcentaje de personas que tuvieron un mejor rendimiento durante la partida tras el experimento fueron aquellos que recibían un mensaje positivo.

No obstante, a día de hoy, siguen habiendo expertos en marketing que no tienen tan claro estos datos y por ello la controversia que hay en la actualidad.

Tipos de publicidad subliminal

Podemos encontrar publicidad subliminal en varios formatos:

Publicidad subliminal en los textos

Lo curioso este tipo de publicidad es que a través de los textos no parece posible crear mensajes subliminales porque todo está bien visible, es decir, que lo puedes leer y analizar conscientemente.

Pero la cuestión es que sí es posible hacerlo.

Solamente es necesario acudir a una profesional de la redacción publicitaria (copywriter) para conseguir el texto deseado

Publicidad subliminal en los logotipos

Los logos pueden contener mensajes subliminales y, por supuesto, se puede aprovechar en la publicidad.

Un logo podemos afirmar que es la manifestación filosófica de una empresa y las intenciones que posee.

Lo gracioso de este asunto es que en la mayoría de casos no se aprecian este tipo de mensajes porque el usuario se centra más en el diseño que el significado del logo en sí, es decir, que solamente se quedan con la superficie del asunto

Publicidad subliminal en imágenes

Por supuesto la publicidad subliminal en imágenes genera un gran impacto. Solo hace falta ver la infinidad de pancartas publicitarias que hay en la calle para demostrar esta teoría.

Esas imágenes que ves mientras estás conduciendo, esperando el metro o el autobús, en una web, crea un efecto en tu mente.

Debes tener en cuenta que una imagen es información, y el cerebro la almacena, haciendo que la recuerdes y la analices aunque no seas consciente de ello

Publicidad subliminal en videos

La publicidad subliminal en vídeos es uno de los más usados para las campañas publicitarias a día de hoy porque se pueden poner en escena una serie de factores que el inconsciente quizás no tenga la capacidad de apreciar.

Uno de los motivos más claros que demuestra esta teoría es que está el factor de las personas involucradas, los mensajes y el entorno del vídeo

¿Qué mitos y realidades envuelven a los anuncios subliminales y qué significa para el consumidor?

Uno de los mitos más comunes es pensar que la publicidad puede influenciar al 100% la mente, cuando ya comprobamos que no es posible.

La publicidad puede actuar a nivel mental, pero en un micro-segundo de tiempo.

Como ya vimos con anterioridad, la publicidad subliminal sí puede actuar en el subconsciente, pero a niveles mínimos. Una realidad de esta publicidad es que puede reforzar la lealtad de marca, al exponer o exagerar cualidades de un producto.

¿Es ética la publicidad subliminal?

La publicidad subliminal no es ética, desde el punto de vista legal es diferente, en Estados Unidos hay algunos estados que evitan su práctica. Los consumidores pueden demandar a una empresa o producto si consideran que la publicidad es dañina o perjudicial.

A pesar de que no se tiene muy clara la influencia real de la publicidad subliminal en el comportamiento del consumidor general y de que existen miles de estudios que la desacreditan, actualmente está prohibida en algunos mercados: 50 países han legislado en contra de la publicidad subliminal.

En el caso de España, La Ley 34/1988 General de Publicidad establece cuando la publicidad es ilegal, entre esos supuestos se incluye un punto que es la publicidad subliminal, la definición que se le da es “Publicidad que actúa sobre el público sin que este sea plenamente consciente de su percepción”.

Así, a pesar de está prohibición y de no estar admitida como una forma correcta de estrategia marketing, esta técnica sigue generando polémicas y controversias: se utiliza de forma sutil y encubierta, haciendo que muchas veces resulte muy difícil determinar el margen entre lo legal y lo subliminal.

Anuncios indirectos y subliminales en las redes sociales

El uso de estrellas de Hollywood, influencers, actrices, actores y otros iconos de la cultura pop le garantizan al producto un anuncio indirecto bajo la cortina de un increíble estilo de vida. Esto se aprecia en distintos vídeos hechos por estos famosos.

Esto también se puede notar cuando alguna celebridad usa algún producto.

Ejemplos de publicidad con mensaje subliminal

Logo de Amazon

Amazon no usa publicidad subliminal al venderte productos pero su logotipo oculta un mensaje subliminal del que quizá no te hayas percatado todavía.El logo de Amazon posee una especie de flecha en la parte inferior de las primeras 4 letras del nombre de la compañía.

Esta flecha une los extremos de dos letras, la letra A y la letra Z. Algunas teorías sobre los mensajes subliminales afirman que se trata de una forma de decir al cliente que en esta tienda podrá encontrar todo tipo de productos, desde la A a la Z.El caso de Amazon es uno de los más sutiles a la hora de emplear un mensaje subliminal. La limpieza del propio logo hace que el propio usuario no se detenga a pensar que algo raro oculta, pero analizándolo en profundidad sale a la luz este detalle que seguro que ahora tendrás en cuenta

Logo de Toyota

El logotipo de Toyota es una imagen con muchas posibilidades.

¿Sabías que es posible formar todas y cada una de las letras de la compañía con su logotipo?

Se trata de un logo diseñado para que en todo momento el logotipo recuerde a la palabra que identifica a la marca

Logo de FedEx

La empresa de paquetería y mensajería FedEx (abreviación de Federal Express) oculta un mensaje extremadamente sutil formado por dos de sus letras.

Marlboro

La compañía tabaquera, patrocinadora de Ferrari desde el año 1993, ha sido una de las empresas más afectadas por la legislación sobre publicidad de la Fórmula 1.La mayor competición automovilística del mundo no tiene una normativa específica sobre el uso de la publicidad que las escuderías tienen, sino que se vale de la legislación de cada país.

Debido a problemas legales para anunciar marcas de tabaco y alcohol en Europa, Marlboro se las ha ingeniado para seguir estando presente en uno de los coches más representativos de la competición, el Ferrari.

En los años 90 y principios de los 2000, Marlboro optó por incluir un fragmento en blanco en los monoplazas; a partir de mediados de los 2000 ésto se sustituyó por un código de barras, que dejaba intuir el propio logotipo de la marca, pero desde el año 2010, el código de barras fue considerado como mensaje subliminal, por lo que Ferrari incluyó su logotipo en lugar del código de barras, aunque modificado para parecerse al logotipo de Marlboro

Atención: No confundas la publicidad subliminal con la publicidad asociativa y product placement

No debemos confundir la publicidad subliminal con otros tipos de publicidad, como por ejemplo:

  • La publicidad asociativa donde las imágenes, los objetos o los ambientes son conscientemente percibidos por el receptor. Por ejemplo, cuando un producto de gama alta se asocia con conceptos como la belleza, el éxito, el poder o la exclusividad.
  • El product placement también es confundido con la publicidad subliminal. No podemos considerarla publicidad subliminal ya que los productos anunciados son captados conscientemente por el receptor.

Por ejemplo cuando estamos viendo una serie y los protagonistas están bebiendo una marca concreta de cerveza. El telespectador lo puede apreciar claramente.

¿Por qué la mayoría de mensajes subliminales son de tipología sexual?

Una de las corrientes más poderosas para mover a la gente es la satisfacción sexual. Los impulsos sexuales son fuerzas primitivas, naturales y poderosas que si se logran despertar llevan a las personas a moverse hacia aquello que se asocia con la gratificación sexual.

El erotismo, la sensualidad y la desnudez toman fuerza del catálogo de recursos que los profesionales de la publicidad usan para captar la atención y estimular la compra, tanto en el ámbito consciente como en el inconsciente.

Los anuncios que apuestan por el erotismo llaman casi siempre la atención del consumidor y es que ya sabemos que la clave para acercarnos al consumidor es hacerlo a través de las emociones.

En nuestros días se ocultan miles de mensajes con orientación sexual en la publicidad vemos a nuestro alrededor, que son introducidos con discreción en muchos anuncios: las nubes, los líquidos de las botellas y los vasos, los pliegues de los vestidos, los brillos sobre las superficies del agua…

Cualquier lugar es bueno para esconder palabras o símbolos que actúen sobre nuestro subconsciente sin que podamos defendernos, atribuyendo a un producto cualidades generalmente asociadas con aspectos sexuales.

Debemos hacernos varias preguntas para poder entender esto:

¿Tenemos la “mente sucia” de forma real y vemos mensajes subliminales donde no los hay?

¿Se ha extendido tanto el mito de la publicidad subliminal que intentamos sacar puntilla de todos los impactos publicitarios que recibimos?

¿Realmente las marcas quieren que asociemos sus productos con el sexo?

Experimento de Lipton: ¿Puede la publicidad subliminal impulsar el compromiso de marca?

El experimento de la marca de cereales Lipton contó con 98 personas voluntarias.       

Se les daba cereales con el fin de que estuvieran sedientos, luego se sentaron en el cine divido en dos grupos y una mitad los pusieron con los ojos vendados.

Todos verían el mismo corto de la BBC, pero un grupo lo vería primero y luego el otro se vendaría los ojos para que el otro lo viera.

El segundo grupo tiene un extra, cada cinco segundos la palabra Lipton aparecía en el corto.

Al final se les ofrecía a los participantes dos bebidas, una era agua mineral y la otra el te helado Lipton.

Las diferencias eran muy escasas, prácticamente los dos grupos se comportaron igul, por lo que se pudo concluir que la publicidad subliminal no afecta significativa la decisión de compra de un consumidor, inclusive si este esta sediento

Conclusión acerca de la publicidad subliminal

No hay más que decir. La publicidad subliminal la tienen muy en cuenta muchas empresas para promocionar sus productos o servicios. Es un sistema de persuadir a los usuarios sin que ellos se den cuenta, al menos esa es la intención.

No obstante hay que recordar que es una práctica ilegal en muchos países, incluido España, y los efectos no están 100% demostrados, así que te recomendamos que en su lugar, uses prácticas como el encaje producto-mercado (Product Placement) o la publicidad asociativa.

Publicidad subliminal
5 (100%) 1 voto

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿Crees que le puede servir a alguien?

Si crees que este artículo es interesante, ¡Compartelo! y ayudanos a llegar a más gente, el karma te lo agradecerá.

metodologías ágilesTipos de cadena de suministro

Necesitamos que aceptes las cookies para poder mostrarte nuestro contenido. Quiero saber más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar