¿Cómo realizar una sesión de Brainstorming?

Cuando necesites generar nuevas ideas, tanto para resolver un problema en tu empresa, como para generar nuevas vías de negocio, hacer un brainstorming es una solución muy acertada. Pero, ¿Qué es un brainstorming y como se hace?

Un brainstorming es una técnica para la generación de ideas entre varias personas. Se basa en generar una gran cantidad de información para extraer lo que más interese posteriormente en la fase de selección.

generación de ideas

Visualmente cuales son las dos etapas en una sesión de Brainstorming

En una primera etapa se quiere conseguir cuantas más ideas mejor, y luego las concretaremos, y nos quedaremos con las más importantes.

¿Cuales son los requisitos para realizar una sesión de Brainstorming?

Bien, ya has decidido que necesitas muchas ideas diferentes, y quieres organizar un brainstorming con tu equipo. Vamos a ver cuales son los dos requisitos principales que tiene que tener este equipo:

1) Debe ser un equipo heterogéneo

La generación de ideas no está destinada solo a la gente más creativa, todos pueden y deben aportar desde su visión personal.
Necesitamos que se junten las ideas del equipo de marketing con las ideas del equipo de producción, es precisamente cuando se juntan dos áreas distintas cuando surge la innovación.

Es muy importante aquí la diversidad, no tengas reparo en incluir a miembros ajenos a la empresa que puedan aportar nuevas ideas, y los niños son un activo valioso que también podrán aportar información interesante. Recuerda, la diversidad es muy importante.

Aquí hay un ejemplo de la aplicación exitosa de esta herramienta para la generación de ideas, por parte de la empresa Colgate.

En una sesión de brainstorming para generar ideas para incorporar a su gama de productos, un técnico de producción comentó que se podría hacer la boquilla un poco más grande, para que se gastara antes, y por tanto hubiera que comprar más a menudo, pues gracias a esto, Colgate incrementó sus beneficios de manera considerable en los años posteriores.

2) La actitud del equipo hacia en la sesión

Es muy importante que el equipo no tenga rechazo hacia la actividad, y esté motivado. El único requisito que deberás poner a los participantes será que quieran participar.

Explícales en qué consiste esta técnica, los beneficios que traerá a la empresa la generación de ideas conjuntamente, y véndeles bien la idea. Cuanto más motivados estén, más ideas se podrán generar y mejor transcurrirá la sesión.

Si cumples estos dos requisitos... ¡Enhorabuena! Selecciona a un moderador, que puedes ser tu mismo si quieres guiar la sesión y busca una sala donde se pueda estar tranquilamente y solo tenéis que seguir estas reglas:

Calentamiento previo a una sesión de Brainstorming

Si se quiere realizar una sesión de brainstorming exitosa, es necesario preparar a la parte creativa del cerebro para ello. ¿Cómo podemos hacerlo? Mediante ejercicios que hagan pensar y sacar el lado creativo de los participantes:

Ejercicio de la vaca para preparar sesiones de brainstorming

Esto consiste en lo siguiente:

Primero, se debe pedir al equipo que defina las características de una vaca (Se puede sacar leche, come muy a menudo, muge...).

Segundo paso, ahora el equipo debe definir un modelo de negocio innovador relacionado con una vaca. Con un tiempo aproximado de 3 minutos será suficiente.

No te aseguramos que vaya a funcionar, pero sacará el lado creativo de todos los participantes y permitirá que la creatividad surja y se aproveche mejor posteriormente.

Ejercicio de generación de palabras para preparar sesiones de brainstorming

Otro ejercicio que funciona muy bien para calentar antes de una sesión de brainstorming, es pedir a cada participante que coja una hoja de papel, el moderador deberá decir una letra, y los participantes tienen que apuntar todas las palabras que se les ocurran que empiecen con esta letra.

Se repite varias veces durante un periodo de tiempo de aproximadamente 5 a 10 minutos, y se premia al ganador, es decir a quien haya escrito más palabras. Aquí también estamos jugando con la competividad. Factor que favorecerá la creación de nuevas ideas.

Ejercicio de los 30 círculos para preparar sesiones de brainstorming

Este ejercicio es uno de nuestros favoritos, porque te permite activar la parte creativa del cerebro y la parte visual del mismo. El ejercicio consiste en realizar 30 círculos en una hoja, y repartir una copia a cada integrante del equipo.

Da un tiempo, 7 minutos es el tiempo óptimo, para que los participantes dibujen algo en cada círculo y lo transformen en algún objeto, ya sea una flor, una cara... ¡Imaginación al poder!

Este será el calentamiento perfecto para tener una sesión fructífera. Y si no quieres que los participantes pierdan tiempo haciendo círculos en una hoja, te hemos preparado un A4 listo para imprimir y repartir a los participantes. Solo tendrás que descargarlo e imprimirlo. ¡Más fácil no te lo podemos poner! 🙂

CONSIGUE TU HOJA

EJERCICIO, 30 CIRCULOS PARA PREPARAR UNA SESIÓN DE BRAIN STORMING

Desarrollo de la sesión de brainstorming

¿Ya lo tienes todo? ¿Estás con el equipo que cumple con los requisitos mencionados, y has realizado algún ejercicio para centrarlos en la actividad a desarrollar? ¡Perfecto! Vamos a ver las reglas y los consejos que habrá que seguir durante la sesión para que esta sea todo un éxito:

Reglas para una sesión de brainstorming

1

ELECCIÓN DE UN MODERADOR

Es importante que haya un moderador que guíe a todo el grupo junto con el proceso de generación de ideas, que introduzca los ejercicios de calentamiento, y en caso de discusión por algún tema, ser el encargado de sofocarlo y que la sesión transcurra como se espera.

2

DELIMITAR EL TIEMPO MÁXIMO

Si se da un tiempo demasiado largo, se puede caer en el desaprovechamiento del tiempo, y en el aburrimiento, pero si se hace demasiado corto, pueden quedar cosas por exponer. Asegurate que el tiempo escogido sea el que se necesita, generalmente las sesiones de media hora o 40 minutos suelen dar muy buenos resultados.

3

CONCENTRA Y PON FOCO EN EL PROBLEMA

Es importante definir el tema con claridad para que el equipo se centre y focalice exactamente donde está el foco del problema. El moderador será el encargado de que se vuelva al tema central y las conversaciones no se desvíen de la línea marcada.

4

MARCA LA APLICACIÓN DE NORMAS

Es sumamente importante que se definan una serie de reglas antes de iniciar la sesión, para que todos los participantes sepan hasta donde se puede llegar. Algunas de las reglas que se suelen marcar son:

  • Las críticas no son aceptadas en esta fase. Prohibido juzgar las ideas de los demás, cuanto más disparatadas mejor.
  • Solo se permitirá una conversación a la vez.
  • Lo que nos importa aquí es la cantidad de ideas no la calidad de las mismas.
  • Promueve y apoya las ideas más locas.

El moderador debe asegurarse de que estas reglas se cumplen.

5

PREPARA UNA SESIÓN PREVIA

Super importante que haya una preparación previa a la sesión de brainstorming. Antes de entrar en la sala donde se vaya a realizar, cada persona estará pensando en sus problemas, las tareas que tiene que realizar...

Es muy importante realizar algún problema previo relacionado con la actividad a desarrollar, esto puede ser un debate con los clientes, una salida al exterior o cualquier cosa que haga al equipo olvidarse de las cosas que tenía y centrarse en la sesión. Salir fuera del entorno de la empresa es una cosa que también ayuda al equipo a cambiar el chip de trabajo.

6

LIMITA EL NÚMERO DE PARTICIPANTES

En las sesiones de brainstorming se recomienda un máximo de 10 personas, situándose en 8 el punto óptimo. ¿Porque? Por que más personas se hace más ineficiente, a parte del volumen de ideas que será mucho mayor y costoso de procesar, con más de 10 personas habrá gente que no se esfuerce y esta pase desapercibida. Los grupos pequeños funcionan mejor que los numerosos.

Pero... ¿Y si tengo a mi disposición a un grupo numeroso? ¿Qué debo hacer? Si tienes la suerte de poder contar con mucha gente, divídelos en varias sesiones paralelas, de esta manera cada grupo llegará a unas conclusiones distintas y enriquecerá más la sesión.

Recomendaciones para una sesión de brainstorming

Vamos ahora con las recomendaciones para que la sesión sea todo un éxito, esto no tienes que seguirlo preciso pero te ayudará a que la sesión sea más fructífera:

1) Define el número de ideas que se deben sacar en la sesión

Una muy buena idea antes de empezar la sesión es definir el número de ideas que se quieren conseguir, por ejemplo 100 ideas. Esto forzará al equipo a salir de su zona de confort cuando se acaben las más evidentes y fortalecerá el pensamiento creativo.

2) Pensamiento visual

Un punto a tener en cuenta es que los seres humanos somos muy visuales, si utilizamos una pared y post-its para anotar y ejemplificar las ideas generadas, podremos utilizar el pensamiento visual para reorganizar las ideas existentes y poder "darles la vuelta" nuevamente.

Otro método que tenemos para activar la parte creativa de nuestro cerebro es utilizar moodboards, que son agrupaciones de imágenes, tipo collage, que servirán para ilustrar un problema desde muchas maneras distintas, esto hará que el equipo utilice el pensamiento visual para generar más ideas.

Otra idea para activar este pensamiento visual, es representar algunas ideas mediante dibujos, en vez de mediante letras, de esta manera estamos forzando la activación de nuestra parte creativa, al obligar a nuestro cerebro a realizar una representación gráfica de lo que queremos expresar.

Realización de un moodboard
Ejemplo de Moodboard, realizado por 99Designs

3) Elimina a los buceadores y a los bloqueadores

Hay dos tipos de personas que no aportan valor en una sesión de brainstorming, por un lado están los bloqueadores, que son aquellas personas que bloquean ideas nada más se lanzan, debido a su viabilidad o debido a cualquier otro motivo.

También están los buceadores, que son aquellas personas que se meten de lleno en la idea generada para definir más detalles y necesitan más conccrección.

Estos dos perfiles no aportan nada en un brainstorming debido a que bloquean la generación masiva de nuevas ideas, que es el objetivo principal de esta primera fase.

Selección de las ideas después del brainstorming

Una vez tenemos todas las ideas plasmadas en una hoja de papel por parte del moderador, o bien se han incorporado en una pizarra mediante post-its, queda la fase de valoración.

Aquí, dependiendo del tipo que solución que se quiera llegar, se realizará una cosa u otra.

  • Si la gerencia necesita todas las ideas, serán ellos mismos quienes las filtren y seleccionen, de esta manera la sesión habrá acabado aquí.
  • Si se necesita llegar a un acuerdo grupal para presentar solo un par de ideas, lo que se debería de hacer es que cada participante pusiera 5 votos a 5 ideas que le gustaría que se llevaran a cabo. En cuanto todos acabaran de votar tendríamos las ideas ordenadas por preferencia de los participantes.

Sea como sea, es importantísimo al acabar esta sesión, definir los siguientes pasos que se van a realizar, definir las conclusiones de este brainstorm y las acciones que se deben realizar, tanto si son por parte de la gerencia como por parte de los trabajadores.

Realiza el brainstorming online

¿Quién dijo que no podemos hacer una sesión de brainstorming online? Gracias al avance de Internet podemos realizar brainstorming con equipos remotos, o entre gente que no esté presente en la misma sala. Algunas herramientas que nos facilitan esto son:

Real Time Board

Nos permite tener una pizarra colaborativa. El plan gratis incluye hasta 3 usuarios, después hay que elegir el plan de pago. Está orientada hacia la cocreación pensada directamente para hacer una sesión de brainstorming online. Te recomendamos probarla.

SmartDraw Cloud

Esta herramienta, que tiene pago mensual, permite al equipo realizar diagramas colaborativos. Esta herramienta es perfecta cuando se quiere resolver un problema un poco más complejo. A pesar de ser de pago dispone de una prueba gratuita.

StormBoard

Al igual que Realtimeboard, nos permite tener una pizarra colaborativa en la que cada miembro del equipo puede añadir sus notas. Tiene un plan gratuito de hasta 5 personas y si quieres ampliar funciones tendrás que elegir el plan de pago que empieza desde los 5€.

Una muy buena idea para complementar estas herramientas es utilizar Google Hangouts, de esta manera a la par que colaboráis, os veis todo el equipo y podéis hablar, como si estuvierais todos en la misma oficina.

¿Ya tienes claro como hacer esta sesión de brainstorming? Te vamos a dejar un vídeo para que veas una sesión y no dudes en hacerlo en tu equipo la próxima vez que necesitéis solucionar un problema en grupo.


¿Cómo realizar una sesión de Brainstorming?
5 (100%) 1 voto

También te puede interesar...

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Analisis externo PEST

Necesitamos que aceptes las cookies para poder mostrarte nuestro contenido. Quiero saber más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar