fbpx

Cómo hacer un resumen ejecutivo para un plan de empresa

Actualmente saber llevar a cabo un buen resumen ejecutivo para tu plan de empresa resulta indispensable. Este resumen ejecutivo puede servirnos, además de entre otras cosas, para poder presentar el proyecto a futuros posibles inversores, para dar nuestro producto a conocer a mentores de todo el mundo y presentarlo en instituciones públicas en busca de subvenciones del estado y ayudas en general.

Aunque estoy seguro que una gran parte aún no entiende qué es exactamente un resumen ejecutivo y sus principales razones de ser. A continuación, vamos a intentar detallar todas estas cuestiones sin respuesta.

Resultado de imagen de Cómo hacer un resumen ejecutivo para un plan de empresa

¿Qué es exactamente un resumen ejecutivo y para qué sirve?

Un resumen ejecutivo se trata de un documento que se entrega a modo de apéndice dentro de un plan de empresa y que tiene como objetivo principal resumir nuestro plan de negocio en dos páginas como máximo.

Lo cierto es que este es el principal documento que entregaremos a nuestros posibles inversores para que valoren si desean invertir en nuestro negocio, debido a que nunca debemos entregar directamente el plan de empresa por dos razones:

  • En primer lugar, porque ese posible inversor aún no tiene claro si le interesa nuestro modelo de negocio, por lo que no se mostrará proactivo a leer un plan de empresa que puede llegar a tener más de 100 páginas.
  • En segundo lugar, porque no conocemos a ese posible inversor y no debemos ir entregando nuestro plan de empresa a cualquiera.
Resultado de imagen de Cómo hacer un resumen ejecutivo para un plan de empresa

Ejemplo real de un resumen ejecutivo

A continuación, vamos a detallaros un ejemplo real de un resumen ejecutivo:

Imagen relacionada

Los datos de la empresa

Siempre al inicio, en el encabezado, debe aparecer el nombre de la empresa y los datos de contacto de la misma.

La presentación de objetivos

La presentación de objetivos debe tener como máximo cinco líneas para que su lectura contribuya a comprender rápidamente de qué se trata el proyecto, el sector en el que quiere operar, el target concreto al que se dirige y sus principales ventajas competitivas en el mercado.

Lo principal en este apartado es resaltar todo lo que se pueda la idea que hace que tu producto sea diferente al resto y el objetivo más básico que quiere perseguir.

La descripción

Este se trata de un apartado similar al anterior, sin embargo, aquí debemos ofrecer la información de nuestro proyecto de una forma mucho más detallada y organizada en distintos puntos, cómo por ejemplo: en qué se basa el negocio, los distintos target a los que quiere dirigirse, sus principales fortalezas, qué uso de la tecnología va a necesitar, etc.

El mercado

En este apartado solo ofreceremos, de forma muy resumida, todos los datos que conozcamos acerca del estado actual del mercado al que queremos dirigirnos y su tendencia para el futuro.

La estrategia

Ahora sí, llega el momento de explicar cómo nuestro proyecto puede entrar en el mercado detallando minuciosamente todas las fases de actuación e implementación en los distintos canales de comercialización posibles y todas las acciones de marketing que se desean emprender.

El equipo

Es una parte muy importante en este documento que no siempre se incluye.

El equipo suele resultar ser una parte extremadamente importante en un resumen ejecutivo que no siempre se incluye. En esta sección debemos presentar a todos los integrantes del equipo que van a liderar el proyecto. Para hacerlo adecuadamente debemos destacar su formación, su experiencia y su conocimiento real del mercado al que queremos entrar.

La inversión

La inversión se trata de un apartado que debemos incluir en nuestro resumen ejecutivo en el caso de que nuestro proyecto esté buscando financiación.

En este apartado lo cierto es que no es absolutamente imprescindible especificar todo el destino de la inversión por partidas presupuestarias, sino que de alguna forma debe quedar completamente claro que la inversión principal se destina a necesidades prioritarias para el negocio y no a la contribución de los salarios de los trabajadores de todo el equipo.

Consejos imprescindibles para llevar a cabo un correcto resumen ejecutivo

A continuación, queremos terminar aportando una serie de consejos imprescindibles para poder desarrollar un correcto resumen ejecutivo:

Resultado de imagen de Cómo hacer un resumen ejecutivo para un plan de empresa

Cuanto más breve y directo seas mejor

A la hora de escribir tu resumen ejecutivo, es bastante importante que sepas entender a las personas que vayan a leerlo. Recuerda que cuanto más breve y directo sea tu redacción, más rápido podrán conocer tu idea de valor.

Nunca sobrepases las cuatro páginas

Nunca sobrepases más de cuatro páginas a la hora de redactar tu resumen ejecutivo. Además, procura que cada uno de los apartados del resumen no exceda de los 5 párrafos de longitud.

Intenta responder a las principales dudas de tus inversores

Siempre intenta plantear tu resumen ejecutivo como una especie de informe en el que das respuestas a todas las principales dudas que puedan tener tus posibles inversores. Las dudas que más suelen repetirse son las siguientes:

  • ¿De qué se trata exactamente el proyecto?
  • ¿Cuáles serán sus fuentes de ingresos?
  • ¿Cual es la inversión que necesitará?
  • ¿En cuánto tiempo se recuperará la inversión?
  • ¿Cuáles son las personas que se encargarán de desarrollar el proyecto en Internet?

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Cómo hacer un resumen ejecutivo para un plan de empresa 1Cómo hacer un resumen ejecutivo para un plan de empresa 2