Te enseñamos a detectar si te están robando wifi

Todo el mundo ahora mismo busca disponer de una conexión a Internet lo más estable y rápida posible. Aunque esto siempre va en función de las posibilidades que tengamos a nuestro alcance como el lugar de nuestra vivienda y nuestro presupuesto.

Cuando ya disponemos de un hogar con una buena conexión a Internet, lo siguiente que nos preocupa es que nadie entre a ella con malas intenciones. Si has notado que últimamente tu velocidad se ha reducido de manera considerable respecto a meses anteriores, es muy probable que alguien esté robándote la señal Wi-Fi directamente.

Aunque verdaderamente pueda parecer algo difícil, lo cierto es que se trata de algo mucho más habitual de lo que podemos llegar a pensar. Esto se debe a que hoy en día existen ciertas herramientas que, con un mínimo nivel de conocimientos, pueden llegar a entrar a prácticamente cualquier red Wi-Fi sin muchos problemas.

A continuación, queremos enseñarte a cómo saber si alguien está robándote Wi-Fi. ¡Compruébalo ya!

Resultado de imagen de Aprende a enterarte si te están robando tu Wi-Fi

Cómo saber si alguien está robándote Wi-Fi

La manera más sencilla de saber si alguien está robándote Wi-Fi o no es desconectar todos los dispositivos que tengas conectados a la red y, en el caso de que la luz que corresponde en el router a la señal Wi-Fi no cese, vamos a poder confirmar que efectivamente tenemos a alguien robándonos Wi-Fi. Esta forma se trata de la más sencilla de todas debido a que no vamos a necesitar el uso de aplicaciones externas y/o herramientas profesionales un poco más difíciles.

Aún así, si tenemos a nuestro alcance ciertos conocimientos algo avanzados sobre informática, podemos utilizar herramientas más complicadas para poder verificar de una forma más cómodo y certera si nos están robando Wi-Fi o no.

Por un lado si dispones de un ordenador Windows, el programa «Wireless Watcher» se trata de una de las mejores opciones. Esta aplicación puede escanear al completo nuestra conexión Wi-Fi y mostrarnos todos los dispositivos que hayan conectados a ella. Además, en cada uno de los dispositivos que encuentre, nos hará un reporte con toda la información disponible para que podamos determinar si alguno de ellos es nuestro o no. Este es el momento en el que podremos conocer si tenemos un intruso en nuestra conexión.

Por otro lado, si dispones de un ordenador Apple, existe otra herramienta bastante similar llamada «Wireshark» que te aportará la misma información. Esta aplicación es la más utilizada en el sistema operativo de Apple, sin ninguna duda, debido a que se trata de una herramienta infalible para saber si tenemos algún intruso que ande robándonos nuestra red Wi-Fi.

Resultado de imagen de Aprende a enterarte si te están robando tu Wi-Fi

Cómo expulsar de tu red al intruso

Una vez hemos descubierto que efectivamente hay algún intruso conectado a nuestro Wi-Fi, es el momento de llevar a cabo nuestro contraataque y expulsarlo de nuestro hogar. Por fortuna, actualmente hay muchas formas para poder expulsar a usuarios de una red Wi-Fi. Tan solo debes decidir qué camino quieres elegir.

Por un lado, las herramientas que os hemos comentado antes ya incluyen esta posibilidad, así que no os va costar mucho deshaceros del intruso que hayáis detectado. Actualmente la mayoría de las aplicaciones de detección de dispositivos incluyen la función de banear a usuarios de las redes Wi-Fi, por lo que no se trata de algo innovador en las aplicaciones mencionadas.

Por otro lado, disponemos también a nuestro alcance otro camino mucho más manual. El truco es que en las herramientas comentadas anteriormente, nos muestran la dirección MAC de cada dispositivo. Con esta información, podemos bloquear dicha dirección en nuestro router para que ese dispositivo no pueda conectarse nunca más a nuestra conexión. De esta forma evitaremos al 100% que nadie sin nuestro permiso pueda disponer de acceso a Internet.

Para llevar a cabo el bloqueo mencionado, debes acceder al panel de control de tu router (192.168.1.1) a través de un navegador. Aquí debes iniciar sesión con tu usuario y tu contraseña, acuérdate de que si no sabes bien estos datos los tienes en la parte de abajo de tu router. Cuando hayas podido acceder, debes entrar en los ajustes del router y hacer clic en el apartado «Dispositivos conectados». En este apartado te encontrarás con todos los dispositivos que tienes conectados a tu red actualmente. Para bloquear la dirección MAC del intruso, tan solo encuentra su dirección y haz clic en el botón de bloquear. ¡Listo! Este intruso no podrá volver a conectarse nunca más a tu red Wi-Fi.

Resultado de imagen de Aprende a enterarte si te están robando tu Wi-Fi

Blinda al máximo la seguridad de tu Wi-Fi

Para evitarnos un futuro problema con otro posible intruso, es recomendable que tomemos algunas medidas de precaución extras cómo cambiar la contraseña de nuestro router, cambiar el nombre del Wi-Fi (SSID) o llevar a cabo un reset a nuestro dispositivo de vez en cuando.

Las primeras medidas podemos realizarlas desde el panel de control de nuestro router haciendo clic en «Configuración». Es extremadamente recomendable que rellenemos ambos campos, sobretodo el de la contraseña, con una combinación bastante extensa de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos especiales.

La última medida es posible llevarla a cabo pulsando el botón de «Reset» que se ubica en la parte posterior del router. Con apretarlo entre 10 y 30 segundos será más que suficiente para retornar el router a su configuración de serie y ponernos entonces a aplicarle una configuración mucho más difícil de desencriptar.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.