Cómo solicitar el informe de nuestra vida laboral

El informe de la vida laboral se trata de un documento realmente útil para conocer, por ejemplo, lo que has cotizado o las prestaciones que te corresponderán en un futuro. Solicitar este documento es un proceso relativamente fácil y cómodo, ya que puedes hacerlo de manera online directamente desde tu móvil. ¡Sigue leyendo para aprender como solicitarlo!

Cómo solicitar una copia del informe de nuestra vida laboral

Antes de ponerte en marcha, debes acceder a la página de la Seguridad Social y seleccionar la opción «Informe de vida laboral» para poder comenzar a tramitar su solicitud. En la actualidad existen dos maneras principales para solicitar este documento: 

  • Por teléfono.
  • Mediante la Sede electrónica de la Seguridad Social.

Cómo solicitar el informe por teléfono

Simplemente hay que llamar al «901 50 20 50» y, a continuación, una voz grabada nos guiará y nos pedirá los datos que sean necesarios. Después, en un período de una semana desde la tramitación por teléfono recibiremos por correo ordinario una copia de nuestro informe de vida laboral.

El principal inconveniente de solicitar una copia de nuestro informe de vida laboral por teléfono es que la llamada es de pago, por lo tanto nuestra recomendación es hacerlo desde un teléfono fijo, ya que así la llamada es muchísimo más barata que en un dispositivo móvil.

Si no te apetece pagar por tu informe y quieres explorar otras vías, a continuación te detallaremos cómo solicitar el informe de vida laboral gratuitamente: 

Cómo solicitar el informe mediante la Sede electrónica de la Seguridad Social.

Si optamos por solicitar el informe mediante la Sede electrónica de la Seguridad Social se nos presentan cuatro posibilidades completamente distintas para llevar a cabo el proceso:

  • Por SMS.
  • Sin certificado digital.
  • Con certificado digital.
  • A través de un usuario y una contraseña.

Solicitando el informe por SMS

Si queremos tramitar nuestro informe de vida laboral por SMS debemos, en primer lugar, acceder a la Sede electrónica de la Seguridad Social. A continuación, debemos hacer clic en «Ciudadanos» y en «Informes y Certificados». De todo el menú desplegable buscaremos la opción «Informe de vida laboral». Por último lugar, hacemos clic en «Vía SMS» y rellenamos los datos que se nos muestra en nuestra pantalla.

vida laboral por sms

Si los datos introducidos son correctos, nos debería aparecer lo siguiente: 

vida laboral por sms 2

Una vez ya tengamos introducido nuestro código, nos debería aparecer una pantalla indicando que ya podemos proceder a descargar el informe:

vida laboral por sms 3

Solicitando el informe sin certificado digital

Si queremos tramitar nuestro informe de vida laboral sin un certificado digital debemos, en primer lugar, acceder a la Sede electrónica de la Seguridad Social y hacer clic en «Ciudadanos» y en «Informes y Certificados». A continuación, en el menú desplegable, buscaremos la opción «Informe de vida laboral» y haremos clic en «Sin certificado». Por último lugar, tendremos que rellenar un formulario como el de la siguiente captura:

vida laboral sin certificado digital

¡Listo! Ahora nos llegará un correo electrónico avisándonos de que el informe de nuestra vida laboral nos llegará en unos pocos días por correo ordinario. 

Solicitando el informe con certificado digital

Si queremos tramitar nuestro informe de vida laboral con un certificado digital debemos, en primer lugar, acceder a la Sede electrónica de la Seguridad Social y hacer clic en «Ciudadanos» y después en «Informes y Certificados». A continuación, dentro del menú desplegable, buscaremos la opción «Informe de vida laboral» y haremos clic en «Con certificado». Por último lugar, debería saltarnos una ventana emergente para que nos permita seleccionar nuestro certificado digital.

¡Ya está! Ahora tendremos la opción de abrir, guardar o imprimir una copia de nuestro informe de vida laboral.

Solicitando el informe a través de un usuario y una contraseña

Si queremos tramitar nuestro informe de vida laboral a través de un usuario y una contraseña debemos, en primer lugar, acceder a la Sede electrónica de la Seguridad Social y hacer clic en «Ciudadanos» y en «Informes y Certificados». A continuación, dentro del menú desplegable, buscaremos la opción «Informe de vida laboral» y haremos clic en «Usuario + Contraseña». Ambos credenciales puedes conseguirlos de tres formas:

En primer lugar, tienes que registrarte en la plataforma de verificación de identidades electrónicas para la identificación y autenticación de los ciudadanos llamada [email protected]. A continuación, tendremos a nuestra disposición tres opciones: 

  • Mediante Internet con certificado.
  • Mediante Internet sin certificado.
  • De forma presencial en una oficina del Registro.

Una vez que elijas una opción y dispongas de tu usuario y de tu contraseña, debemos volver a la página de la Sede electrónica de la Seguridad Social e introducir ambos credenciales. 

vida laboral con usuario y contraseña

Una vez hayamos pulsado en «Autenticar», nos debe dar la opción de abrir el informe de nuestra vida laboral sin ningún problema. 

Dejar un comentario


Notice: Trying to get property of non-object in /home/otraempr/public_html/wp-includes/link-template.php on line 317

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Cómo solicitar el informe de nuestra vida laboral 1Cómo solicitar el informe de nuestra vida laboral 2