Tipos de cadenas de suministro

Al hablar de cadena de suministro nos referimos a los pasos que forman parte en la distribución y preparación de algún determinado producto para su comercialización.

La cadena de suministro podríamos decir que es el proceso se encarga de planificar y coordinar las diversas labores a cumplir con el fin de poner en el mercado un determinado producto.

¿Cómo se diseña una cadena de suministro?

Para diseñar una cadena de suministro se deben seguir una serie de procedimientos tales como:

  • Elección de las organizaciones y procesos que forman la cadena.
  • Negociación y evaluación con los socios.
  • Organización de las asociaciones con los socios.
  • Establecimiento de los parámetros principales de la organización de la integración de toda la cadena de suministro.
  • Establecimiento de la ubicación de todos los inventarios en la cadena.
  • Especificación de los indicadores de las organizaciones y procesos de la cadena de suministros con el fin de satisfacer todos los parámetros establecidos en la organización.
  • Elección de las técnicas gerenciales con el fin de poder coordinar la gestión de la cadena de suministro.
  • Esquema del sistema de comunicación e información para enlazar tanto a las organizaciones como los procesos de la cadena.
  • Esquema de las formas organizaciones de la colaboración entre todos los integrantes de la cadena de suministro.
  • Confección de una serie de programas de establecimiento conjunto.

Tipos de cadena de suministro

A continuación vamos a ver los tipos de cadenas de suministro que podemos tener:

Cadena sensitiva de suministro

Aplican estrategias que se destinan a actuar con ciertas flexibilidades a los requerimientos diversas y cambiantes de los consumidores.

Cadena de suministro con protección al riesgo

Estas aplican ciertas estrategias con el fin de compartir mantener o dirigir de una manera común los recursos en una cadena de suministros, de tal modo que los riesgos de paradas del suministro se pueden llegar a compartir.

Cadena de suministro ágil

Emplean estrategias que se orientan a actuar y responder con flexibilidad ante los requerimientos de los consumidores, y en simultáneo resguardan contra los posibles riesgos de escasez o carencias de suministro llegando a compartir almacenamientos y algunos otros recursos en materia de producción.

Cadena de valor

Es un tipo de conjunto que se interrelaciona con actividades creadoras de alto valor, que pueden extenderse durante los procesos, que se inician en la obtención de fuentes de materias primas para distribuidores de componentes culminando con el producto terminado que se entrega definitivamente al consumidor.

Cadena de suministro eficiente

Estas aplican estrategias con el fin de crear la mayor eficiencia en coste, en donde debe suprimirse las actividades que no añadan valor, y lo mejor es buscar la economía a escala, además de aplicar técnicas de optimización con el fin de mejorar la capacidad de uso en la distribución y producción.

También se debe establecer lazos de información con el fin de garantizar una máxima eficiencia y transmisión de información de los costos a todo lo largo de la cadena de suministro.

Cadena de suministro táctica

Selecciona el uso de los recursos tales como: los centros de ventas y depósitos al igual que los proveedores por medio de una planificación.

Cadena de suministro del tipo estratégico

Esta consiste en decidir todo lo relacionado con el tamaño de la planta, la colocación del producto en la planta, la tecnología de la producción, la colaboración del producto, la selección del producto y la selección del proveedor para la materia prima.

Cadena de suministro abastecimiento

Es un tipo de estrategia de negocio en la que los proveedores y distribuidores trabajan y se comprometen y trabajan juntos para un mejor resultado final.

Cadenas de suministro reales

Estos tipos de cadenas se traducen en la realidad en varios tipos de cadena de suministro, dependiendo del grado de compartición de información entre cliente-proveedor:

Cadena de suministro tradicional

La característica primordial es la falta de trasparencia y la descentralización, en donde cada agente que forma parte de la cadena puede tomar decisiones de una manera independiente.

¿Que significa esto? Pues el proveedor hace sus pedidos basándose solamente en sus datos, según la situación actual de su inventario, esto ocasiona una desventaja ya que no existe una comunicación y transparencia entre todos los entes involucrados, lo que imposibilita la unión entre ellos en el momento de formar un valor para el consumidor.

Es por ello que las discrepancias entre las ordenes de producción y la demanda del mercado tienden a dispararse ante la carencia de coordinación entre las diversas partes

Cadena de suministro de información compartida

En este tipo de cadena también se consigue una estructura descentralizada en donde la toma de decisiones es realizada de manera independiente. Sin embargo, en ella todos los entes comprometidos poseen acceso a la información relativa con relación a la demanda que pueda existir de los consumidores finales.

Aquí de igual modo, la toma de decisiones se facilita al momento de solicitar los pedidos y de la misma manera se perfecciona el flujo del producto a en el trascurso de toda la cadena

Cadena de suministro de gestión del pedido por parte del proveedor

Esta se llega a caracterizar por su estructura totalmente centralizada, puesto que los pedidos del minorista son directamente decididos por el proveedor.

Aquí la estrategia es muy parecida a la del tipo tradicional, con la variante de que aquí el proveedor si llega a decidir sobre el pedido que solicita el minorista, pero todos los principios que se usan para establecer la solicitud de pedido son iguales

Cadena de suministro sincronizada

Es una estructura centralizada en la que los pedidos se hacen de una forma coordinada. Aquí, todos los agentes implicados pueden transmitir información en el acto, en donde dan a conocer el estatus de sus ventas, inventarios, etc.

Es por ello que el proveedor se vale de esta información con el fin de planificar la producción en base a la demanda real que existe en el mercado, y así aminora los gastos de transporte y producción con relación al resto de modelos, obteniendo de esta manera, que el producto pueda llegar al consumidor con la cantidad requerida y en el momento justo.

Principales características de una cadena de suministro

  • Estas dependen de la empresa en si, en cuanto a los objetivos, al tamaño, los planes, el personal, etc.
  • Puede incluir a más de una empresa u organización, que va desde el proveedor hasta el vendedor, incluyendo, además, los diferentes procesos y el flujo de las informaciones.
  • Han de existir enlaces de unión entre todos los procesos que estén implicados.
  • Es posible que no todas las organizaciones puedan estar en capacidad de poder desarrollar este tipo de concepto, en donde es posible que influyan algunos factores tales como, el tamaño de la empresa, los medios disponibles o la situación geopolítica entre muchas otras.
  • El logro de toda cadena está en poder lograr sus objetivos haciendo valor a sus clientes en el marco de los equilibrios financieros que son requeridos.
  • El nivel de desarrollo de esta cadena, solo dependerá del nivel de logística que posea la empresa.
  • Es dinámica, lo que significa que está ante un flujo continuo de información del proceso de fabricación.
  • Logra su máximo rendimiento al existir una buena comunicación y sincronización entre todos los involucrados. Además, la información que se comparte reduce el coste global y por lo tanto logra una mayor satisfacción del cliente.
  • Abarca diversas etapas en el proceso de fabricación: iniciando en la adquisición de materias primas, una relación fructífera con los proveedores, mayoristas y clientes, y de esta manera al tener controladas estas relaciones se podrá garantizar el triunfo de las empresas.
  • En las empresas de una mayor envergadura, es posible que puedan existir más de una Cadena de Suministro.
  • El significado de esta cadena debe desenvolverse manteniendo como premisa lograr unos niveles de eficiencia.

Fases de la cadena de suministro

Por lo general, las cadenas de suministro se constituyen de tres partes específicas:

1

Fase de suministro

EL primer peldaño de la cadena de suministro lo poseen las materias primas con las que trabaja la empresa, en donde se debe responder a ciertas inquietudes tales como de dónde se genera las materias primas, como se obtienen y en qué tiempos llegan a las diversas sociedades.

Esto debe tenerse totalmente controlado, puesto que, si en algún instante del inicio del proceso de fabricación de los productos llegase a faltar la obtención del material para laborar, evidentemente todo el proceso de producción se retrasaría y de igual modo, se retrasaría la entrega a los clientes.

2

Fase de fabricación

En el momento que llegan las materias primas de una manera correcta.

Se inicia el proceso de fabricación y con ello la puesta a disposición de los productos culminados.

3

Fase de distribución

Es la distribución como tal de los productos en donde después de haberse fabricado los mismos, se trasladan a los diversos distribuidores con el fin de que lleguen al consumidor definitivo.

La gestión de la cadena de suministro es una actividad primordial para todas las empresas, esto es debido a que se incunbe la totalidad del proceso de fabricación y producción, en donde sin existir la cadena no se podría cumplir los plazos estipulados en la fabricación y la entrega de los productos al consumidor definitivo.

Tipos de cadenas de suministro
5 (100%) 1 voto

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿Crees que le puede servir a alguien?

Si crees que este artículo es interesante, ¡Compartelo! y ayudanos a llegar a más gente, el karma te lo agradecerá.

Publicidad subliminalEstrategia corporativa de una empresa

Necesitamos que aceptes las cookies para poder mostrarte nuestro contenido. Quiero saber más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar